Curiosidades del mundo

Año Nuevo Chino

¡Feliz Año Nuevo Chino!

Hoy se celebra en China el final del año de la Rata, y comienza el año del Buey, y como no se puede viajar 100% seguro, queríamos celebrar esta festividad a nuestra manera: os traemos la historia, la leyenda y las tradiciones más actuales de esta celebración.

Historia del Año Nuevo Chino

También llamado Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera, tiene su origen, según historiadores, en la Dinastía Shang, entre el 1600-1046 a.C..

Aunque la celebración era algo rudimentaria, se sabe que se hacían sacrificios en honor a los dioses y a sus antepasados.

Ya en la Dinastía Zhou (1046 – 256 a.C.) aparece el término «Nian», que significa año en chino. En la Dinastía Han se fecha el día de la celebración y se pasa de sacrificios para adorar a los dioses y la naturaleza a quemar bambú y hacer ruidos fuertes, que darían paso a los actuales petardos. Si te preguntas porqué hacían esto, ahora te lo contamos.

Celebración año nuevo chino - baile del dragón

En los últimos tiempos añadieron el baile del dragón y el león y las visitas a familiares y amigos. La festividad, con un inicio totalmente religioso, fue convirtiéndose, poco a poco, en una festividad social.

Leyenda sobre su origen

Bestia Nian China

La leyenda cuenta la historia de la bestia Nian (sí, igual que año en chino), un monstruo con cabeza de león que vivía en las montañas durante todo el año, excepto los primeros días del inicio del año.

Durante estos primeros días, Nian bajaba a una aldea cercana para alimentarse de niños y ganado. Los aldeanos, para evitar ser devorados, colocaban comida en las puertas de sus casas, a modo de ofrenda.

Y así vivieron atemorizados hasta que un viejo sabio descubrió cual eran sus mayores miedos: los ruidos fuertes y el color rojo. Desde entonces, los aldeanos, hacen ruido fuerte (petardos) y decoran sus hogares con el color rojo (farolillos, mayormente) para ahuyentar a la bestia.

Tradiciones actuales

Aún cuando muchas tradiciones se han perdido (ofrecer sacrifios al dios de la Fortuna, al dios del Fogon de la cocina, entre otras), conservan muchas de ellas hoy en día.

  • Limpiar la casa para deshacerse de la mala suerte acumulada. Una forma de empezar de cero el año.
  • Decorar la entrada principal de los hogares con banderas y emblemas rojos con el mensaje «Buena fortuna para el año nuevo».
  • Sobres rojos con letras doradas para la buena fortuna, con dinero en su interior. Esto se da únicamente a los pequeños de la casa.
  • Petardos y fuegos artificiales, para espantar a la bestia Nian y despertar al dragón para tener lluvias en la primavera.
Sobre rojo año nuevo chino

Que cultura tan fascinante, la china. Con sus mitos, sus leyendas, sus tradiciones… Muchas de las cuales siguen conservando después de más 3000 años de historia.

Os deseamos un feliz año nuevo, y que el año del Buey os traiga fortuna y buena nueva.