Curiosidades del mundo

¡Arde Lvcvs!

Arde Lvcvs es una celebración con casi 20 años de historia. Se celebra en la ciudad de Lugo, en Galicia. Rememora el pasado romano y castreño de la provincia.

De castreños a romanos

Lugo es una de las ciudades más antiguas de Galicia. Habitada por el Imperio Romano desde principios del siglo I a.C..

La única constancia arqueológica de su pasado castreño son unas fuentes situadas fuera de las murallas. Los arqueólogos no se ponen de acuerdo si son fruto de la apropiación romana de los dioses celtas, o si fueron realizadas por los antiguos castreños de la ciudad.

Los castreños fueron los habitantes que vivieron desde la Edad del bronce (IX – VIII a.C.) hasta principios del siglo I d.C.. Se establecieron en zonas de Portugal, Galicia, Principado de Asturias y parte de León y Zamora.

Los romanos llegaron a sus cercanías en el 25 a.C., y fundarían años después «Lucus Augusti», que se expandería sobre el territorio galaico. El comercio entre los castreños y los romanos, darían pie a esta expansión.

Arde Lvcvs, la historia

Esta celebración nace en 2002, después de nombrar como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a su muralla romana. La primera edición fue creada por el Colectivo Alas, bajo el nombre de Bacanal Romana. Ya en la tercera edición se le cambió el nombre al que conocemos hoy en día.

El antiguo alcalde, José López Orozco, fue uno de los principales promotores de la celebración, dando pie a que se convirtiera en la gran celebración que es hoy en día.

Próximo a su décima celebración, recibió el título de Fiesta de Interés Turístico en Galicia. Ya en 2017 fue nombrada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Actualmente forma parte de la Federación Europea de Manifestaciones Históricas, por su recreación de gran rigor histórico.

¡Arde Lvcvs!

En esta festividad podréis, además de vestiros de romanos o castreños, pasear por su macellum. El Macelllum sería la representación del mercado romano, y el lugar donde las Vestais custodian el fuego sagrado. Aquí hay artesanos romanos y castreños.

También se puede visitar la castra, donde podréis ver a legionarios y gladiadores entrenando para sus combates. Se puede realizar actividades tales como el Juego del Molino, el Juego del Soldado o el Juego del Seega.

Por otro lado, tenemos el Circvs, donde recrean carreras o batallas propias de un amfiteatro. Cabe destacar que, aunque entrenen con espadas sin filo, las batallas se hacen con espadas reales, lo que ha traído más de un susto.

Otro atractivo de esta fiesta, más allá de pasear por sus asentamientos, es la celebración de bodas y bautizos. Puedes elegir si prefieres el rito romano (mucho más parecido al nuestro) o el rito celta, donde cada año se tiene que renovar. En este caso, la mujer debe decidir si renueva el matrimonio año tras año, hasta que a partir del séptimo pasa a ser definitivo.

Así pues, durante estos días Lugo recrea lo más fiel posible, la vida en la provincia.

Curiosidades

Como representación de esta unión de pueblos, en la Plaza Mayor podemos encontrar un conjunto escultórico llamado «Arco de Triunfo», de Ramón Conde. Representa al emperador César Augusto y a Paulo Fabio Máximo, fundadores de la ciudad romana.

Y, por último, ¿sabíais que hay un juego de mesa llamado Arde Ludus que se jugó en las primeras ediciones de Arde Lvcvs? Una especie de Trivial y Oca, con preguntas sobre Lugo romano.


Ha llegado la hora… ¿serás romano o serás castreño?

Podéis encontrar el cartel de la fiesta y el calendario en su propia página web Arde Lvcvs.

Deja un comentario