Curiosidades del mundo

Día de la marmota

Hoy viajamos hasta Pensilvania, en concreto hasta Punxsutawney para celebrar con ellos el Día de la marmota.

Si os estáis preguntando de que va esta festividad y cuál es su origen, ¡seguid leyendo que hoy os lo contamos!

¿Qué nos cuenta el Día de la Marmota?

Antes de adentrarnos en su origen, queremos contaros como se celebra actualmente esta festividad.

El día de la marmota, la marmota Phil es despertada al amanecer de su madriguera. La tradición dice que si Phil ve su sombra, el invierno continuará almenos 6 semanas más, por lo que volverá a su madriguera. En cambio, si no ve su sombra, significa que la primavera está cerca y no volverá a hibernar.

La posibilidad de acierto de Phil es bastante baja, roza el 37% de acierto. Estudios científicos actuales han demostrado que, realmente, las marmotas salen de su madriguera en estas fechas con fines reproductivos.

Y ahora sí que sí, nos adentramos en su historia para saber donde tiene su origen.

Origen de la festividad

Como muchas otras festividades actuales, tiene un origen de cientos de años, acuñada por la cristiandad para seguir celebrándola.

En este caso, tiene origen en la celebración de Imbolc, de origen celta, y forma parte de los cuatro Festivales de Fuego celtas. Durante su celebración veneraban a la diosa Bride. En el calendario católico pasó como el Día de La Candelaria.

Gracias a un proverbio galés sabemos que esta festividad tenía un aspecto meteorológico:

“La serpiente saldrá de su madriguera
En el oscuro día de Bride
Deberá haber tres pies de nieve
En la plana superficie del suelo.”

Y, de la misma forma, pasó a la festividad cristiana.

“Si la Candelaria es un día seco y agradable.
La mitad del invierno y más está por llegar,
Si la Candelaria es lluvioso y feo,
La mitad del invierno pasó en enero.”

Y, aunque el origen purificador de la celebración se perdió con el paso del tiempo, el aspecto meteorológico persistió con algunos cambios (pasaron a observar tejones y no serpientes), y los emigrantes alemanes lo llevaron consigo a la colonia de Pensilvania.

Hay constancia de esta tradición desde el siglo XIX. El tenero James Morris, del Condado de Berks, escribió en su diario:

“El martes pasado, día dos, se celebró el Día de la Candelaria, el día en que, de acuerdo con los alemanes, la marmota sale de su madriguera y, si ve su sombra, se vuelve a esconder para otra siesta de seis semanas, pero si está nublado, se queda fuera porque el tiempo será moderado.”


Nuestra pequeña aportación

Si bien este año no podremos viajar a verlo (E.E.U.U. mantiene restringido el acceso a todos los ciudadanos del Espacio Schegen, más información aquí), queríamos mostraros un poco más de esta celebración.

Durante todo el 2021 podréis viajar con nosotros a través de curiosidades y festividades alrededor del mundo. Quizá este año no podamos disfrutarlas in situ, pero podéis ir apuntando las que más os gusten para poder viajar en un futuro cercano.

Deja un comentario