Guias y consejos

Equipaje de mano: ¿Qué puedes y qué no llevar?

Pongámonos en situación: estás preparando tu equipaje de mano. ¿Puedes llevar medicamentos? ¿Maquillaje? ¿Cuchillas de afeitar? Hoy te solucionaremos estas y muchas más dudas porque… En tu equipaje de mano ¿qué puedes y qué no llevar?

Tanto si tu idea es una escapada, planificando un viaje largo o corto, o simplemente tienes curiosidad, te vamos a ayudar a disipar tus dudas y evitar así facturar sin necesidad. ¿Qué mejor que reducir tiempo y ahorrar dinero?

1. Objetos de uso corriente

Lo que vienen a ser cuchillas de afeitar, cortaúñas, pinzas… Nuestros utilitarios habituales para facilitarnos el día a día. Seguramente sean los primeros objetos de los que nos surja el dilema.

Debes saber que se pueden llevar cuchillas de afeitar y tijeras siempre y cuando tengan más de seis centímetros, o, en el caso de las tijeras, tener la punta redonda.

Los objetos cortantes como cúteres, sacacorchos, navajas de afeitar… están totalmente prohibidos.

Entonces, ¿qué está permitido?

2. Ordenador, Ebook… ¿pueden subir conmigo?

Por supuesto que sí. Los dispositivos electrónicos están permitidos, pasando antes por el control de seguridad en bandejas independientes.

3. Medicamentos, ¿se pueden llevar?

Si hablamos de medicamentos líquidos, debéis saber que, siempre y cuando sean necesarios para el viaje (vuelos más estancia), estarán exentos de la prohibitiva de líquidos.

Eso sí, debemos separarla en el control de seguridad, fuera de la bolsa transparente, y a ser posible, llevar la receta médica o el justificante.

Si los medicamentos que requieres son de otro tipo (jeringuillas para diabéticos, por ejemplo) o si viajas fuera de la Unión Europea, debes avisar con antelación a tu compañía aérea: ellos te informarán de como proceder.

Los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones de líquidos, siempre que su uso sea necesario a lo largo del viaje, que incluye vuelos de ida y vuelta más estancia. La medicación debe presentarse separada en el control de seguridad, fuera de la bolsa transparente y, en la medida de lo posible, es aconsejable llevar la receta médica o justificante, ya que puede ser requerida. En el caso de que necesites otro tipo de material médico, como jeringuillas para diabéticos, o viajes fuera de la Unión Europea, avisa previamente a tu compañía aérea para que te informe.

4. Líquidos: ¿Qué puedes y no llevar?

Creemos que este apartado puede ser algo pesado, por ello lo vamos a dividir en diferentes bloques.

4.1 Qué se considera líquido

La Unión Europea, en base a protegerse de explosivos líquidos, adoptó, ya hace años, medidas de seguridad que limitan la cantidad de líquidos que se pueden llevar en el equipaje de mano.

Consideran líquidos lo siguiente:

4.2 Cómo se deben llevar

Debes llevarlos en tamaño viaje, ya sea en tarros de 100 ml o en botes ya diseñados para viaje.

En total de los líquidos no puede superar el litro, y debes llevarlos en una bolsa transparente con sistema de cierre. Solo se puede llevar una bolsa por pasajero, incluidos los niños.

En el control de seguridad, deberás colocarlos de manera visible y separada del resto de equipaje en una bandeja de inspección.

Recuerda que si es por necesidad médica o dietas especiales, llevar receta médica o justificante.

Puedes llevar líquidos de más de 100 ml siempre y cuando los hayas comprado en las tiendas del aeropuerto o en el avión y estén empaquetados en bolsas de seguridad homologadas y precintadas y no se deben abrir hasta llegar a destino. Recuerda llevar el recibo de la compra.

4.3 Comida de bebé en el equipaje de mano

Si viajas con niños, está permitido llevar comida infantil. Deberás separarlo en el control de seguridad, pero no debe estar en una bolsa transparente.

5. Equipamiento deportivo, ¿qué puedes o no puedes llevarlo?

Es muy importante, para no llevarse sorpresas, saber que hay equipamiento deportivo que está prohibido llevar. Desde palos de golf, hockey, críquet o lacrosse, bates de béisbol, remos… De igual forma ocurre con equipación de artes marciales o el monopatín.

A continuación te dejamos una tabla con lo que se puede o no llevar.


Toda esta información la hemos obtenido de diferentes webs, entre ellas la web de skyscanner, que tiene información detallada de lo que se puede o no llevar en los vuelos.

Esperamos haberos ayudado y nos vemos en la siguiente entrada.

MaletasOk.