Destinos Guias y consejos

Escocia: imprescindibles de cada región

Este año os traemos cada mes un destino distinto con los nuevos requisitos para viajar, curiosidades, consejos… Y un resumen de los sitios imprescindibles que hay que ver. En junio hablaremos de Reino Unido, en concreto de Escocia.

Breve historia de Reino Unido

La historia de Reino Unido inciia hace 30.000 años. Los primeros en asentarse en poblados fueron los pueblos celtas insulares. Estos habitaron la isla hasta la llegada de los romanos en el año 43 d.C.. Serían las invasiones germánicas las que marcarían el futuro de este país.

Los anglosajones ocuparían el territorio que acabaría formando, el Reino de Inglaterra en el siglo X. Por su parte, los gaélico-parlantes de Bretaña, acabarían formando Escocia, un siglo antes que su vecino, en el siglo IX. Poco después de la formación del Reino de Ingalterra, los normandos iniciaron lo que, acabaría siendo una confrontación entre dos países durante siglos. Ests serían los que introducirían el feudalismo, mientras se iban estableciendo en Escocia.

El primer intento por unificar nació de la conquista de Gales por Inglaterra y el intento de anexionar Escocia.

Las discrepancias sobre territorios llevarían a una de las guerras más largas entre Francia y Reino Unido, la llamada Guerra de los Cien años (1337-1453). Los conflictos en el Reino de Inglaterra no acabaron con esta guerra, pues la Edad Moderna está marcada de multitud de conflictos religiosos propiciados por la Reforma Protestante. Mientras los conflictos iban sucediendo, se incorporó Gales al Reino de Inglaterra de forma permanente. La unión de Irlanda, Gales, Escocia e Inglaterra llegaría en el 1800.

El mundo moderno en la historia de Reino Unido

El siglo XVII estaría marcado por las guerras civiles inglesas, que enfrentarían a los Realistas contra los parlamentaristas (1642-1651), que finalizaría con el derrocamiento de la monarquía católica inglesa, en la Revolución Gloriosa en 1688.

La Revolución Industrial del siglo XVIII pondría de nuevo al Reino de Inglaterra como potencia mundial, llegando así el inicio del Imperio Británico.

Tras la derrota de Napoleón Bonaparte, el ya Imperio Británico, se alzaría como potencia naval y económica. Su mayor expansión llega en 1921, cuando tras la Primera Guerra Mundial recibió potestad sobre las antiguas colonias francesas y otomanas. Finalizada la Gran Guerra, Irlanda reclamó un gobierno independiente, lo que supuso la división del país.

Toda su historia los ha llevado a posicionarse con los aliados en la Segunda Guerra Mundial y, una vez acabada, formar parte de la creación de lo que sería la actual Unión Europea. Reino Unido saldría de la Unión Europea, con el llamado Brexit, en el 01 de febrero del pasado 2020.

Qué no te puedes perder en Reino Unido

Reino Unido es la unión de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Para que no se hagan tan largas, en esta encontraréis los imprescindibles solamente de Escocia. En las otras podréis ver Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra.

Escocia

No se sabe desde cuando está habitada, porque las glaciaciones cubrieron esta región, los primeros restos encontrados están datados de hace unos 11.000 años. Escocia fue un reino independiente hasta la unificación del Reino de Gran Bretaña en 1707.

Concejo de Inverclyde

Perteneció al condado de Renfrewshire hasta 1975. Su capital es Greenock, con poco más de 40 000 habitantes.

  • Newark castle. Construido en el siglo XII, actualmente en ruinas tras al Guerra Civil Inglesa. La entrada es gratuita.
  • Knapps Loch. Este lago tiene una zona verde vallada, donde puedes pasear tranquilamente. No se permite nadar, pero si pescar con un permiso especial.
Concejo de Renfrewshire

La región comenzó a habitarse en el siglo XII y ya en el XIX era una ciudad conocida por su fabricación textil. Su capital es Paisley, con más de 70 000 habitantes.

  • Castle semple collegiate Church. Construida en el siglo XVI y desmantelada en el siglo XIX. Actualmente en ruinas. Entrada gratuita.
  • Craigie Linn Waterfall. Cascada escondida en medio de un bosque. Tiene zona para aparcar.
Concejo de Dunbartonshire occidental

Aunque fue habitado desde la Edad del Hierro, el concejo fue fundado en el siglo XIX. Tiene por capital la ciudad de Dunbarton.

  • Castillo de Dunbarton. Aunque actualmente está cerrado por mantenimiento, vale la pena acercarse si se está por la zona. Ha sido un lugar estratégico desde la Edad del Hierro, y es el castillo más antiguo del Reino Unido.
  • Balloch Castle. En un parque nacional se encuentra el castillo de Balloch. Construido por Robert Lugar en el siglo XIX, parte de sus piedras formaron parte de un antiguo castillo, del que hoy solo quedan los restos del foso.
  • Cochno Loch. Otro largo imperdible sería Chochno Loch, un lugar tranquilo donde desconectar de tantas visitas.
Concejo de Dunbartonshire oriental

El primer asentamiento que se conoce en este concejo fue de época romana. Aún así, la formación de este concejo no suceció hasta 1996, con la formación de nuevas regiones administrativas. Su capital es Kirkintilloch.

  • Muro de Antonino. Fue frontera del Imperio Romano, por mandato del emperador romano Antonino Pío en el siglo II.
  • Allander Waterfall. Otro lugar donde desconectar es el bosque donde se encuentran estas cascadas del rio Allander.
Concejo de Glasgow

Esta ciudad constituye uno de los concejos de Escocia. La ciudad fue fundada en el siglo VI por San Mungo, aunque ha sido habitada desde época romana. Su capital es Glasgow.

  • Bothwell castle. Aunque actualmente no se puede visitar el interior, vale la pena visitar sus alrededores. Construido en el siglo XIII, fue asediado durante las Guerras de Independencia.
  • Crookston castle. Alrededor del siglo XV se construyó un castillo donde antes hubo uno de madera. La visita es gratuita.
  • Govan Old Parish Church. La iglesia estuvo en activo desde el siglo VI hasta el 2007. Se puede visitar en horario de tarde.
  • Glasgow green. El parque más antiguo de la ciudad, creado en el siglo XV.
Concejo de Renfrewshire oriental

Este concejo ha formado parte de el condado de Renfrewshire hasta 1975 y, posteriormente y hasta 1996, a la región de Strathclyde. Su capital es Giffnok, con una población aproximada de 15 000 personas.

  • White Loch. Este lago es visitado, sobretodo, por gente aficionada al remo y a la natación. Es un lago rodeado de vegetación y prados por los que pasear.
  • Duncarnock fort. A pocos quilómetros del lago, encontramos un antiguo fuerte de la Edad del Hierro, sobre una colina desde la cual, en un día despejado, se puede observar la ciudad de Glasgow.
Concejo de Lanarkshire del Norte

Este concejo se formó en 1996 tras la reordenación geográfica de Escocia. Es la unión de diferentes distritos de Cumbernauld and Kilsyth, Motherwell y Monklands que formaban parte de la región de Strathclyde. Su capital es Motherwell.

  • Duncarron medieval village. Reconstrucción de una villa fortificada escocesa a principios de la Edad Media. Se está construyendo usando técnicas tradicionales medievales, sin nada moderno, con las donaciones que hacen los visitantes.
  • Strathclyde country park. Alrededor del lago artificial Strathclyde se encuentra este parque de 4 km²,
  • South calder water. Aunque no es recomendable el baño, este río es una opción para refrescarte y desconectar.
Concejo de Falkirk

Desde época romana, ha sido un lugar estratégico entre los fiordos de Forth y Clyde. Su gran desarrollo vino con la Revolución Industrial, donde se especializaron en la industria del hierro fundido. Su capital es Falkirk.

  • Callendar House. Esta mansión está situada dentro del Callendar Park, donde también se puede ver el muro de Antonino, del siglo II.
  • Union Canal. Paseo que se extiende por un antiguo canal construido para transportar minerales de Falkirk a Edimburgo.
  • Torwood blue pool. Un poco escondida dentro del bosque se encuentra esta piscina de aguas azules, muy profunda. El paseo hace la búsqueda de la piscina más interesante.
Concejo de Leonís Occidental

Este concejo se formó en 1996, tras la reordenación geográfica de Escocia. Su capital administrativa es Livingstone.

  • Palacio Linlithgow. Este palacio fue el lugar de nacimiento de una de las reinas más famosas de Escocia, María Estuardo. Había sido una fortaleza defensiva hasta ese momento, cuando pasaría a ser residencia oficial de la casa Estuardo. Si has visto la serie Outlander, fue la prisión donde Jamie, el protagonista, es retenido. Actualmente se pueden ver los alrededores, aunque por tareas de restaurción el interior aún no se puede ver.
  • Midhope Castle. Residencia señorial con torre, ligeramente inclinada, construida en el siglo XVI, cercana a Abercorn. Si eres seguidor de la serie Outlander, es la residencia de la familia Fraser, Lallybroch.
  • Cairns Castle. Torreon en ruinas construido en el siglo XV en la reserva Harperrig, con el río Water of Leith a sus pies.
  • Almondell and Calderwood Country Park. Siguiendo el río Almond, se encuentra el parque. Tiene dos zonas diferenciadas: la finca Almondell y finca Calderwood.
Concejo de Edimburgo

A orillas del fiordo del río Forth. Ha sido habitada desde antes de la llegada de los romanos por la tribu celta votadini. Es concejo y capital de Escocia. Su nombre hace referencia a una antigua fortificación de la tribu antes mencionada.

  • Castillo de Edimburgo. En el siglo XI se construye un castillo en lo que hoy es el centro de la ciudad.
  • Catedral de Edimburgo. Inicialmente construida en el siglo XII, recibe el título de catedral sin serlo. Su detalle más significativo es la cúpula con forma de corona.
Concejo de Leonís central

El concejo de Midlothian nació de la reforma territorial de Escocia en 1996, aunque hasta 1975 fue un condado escocés. Su capital es Dalkeith.

  • Crichton Castle. Castillo en ruinas, actualmente no se puede visitar su interior, construido a finales del siglo XIV.
  • Dalkeith Country Park. Se puede visitar un palacio construido para la primera duquesa de Buccleuch, en 1711. Los árboles que lo rodean tienen una media de 900 años.
Concejo de Leonís oriental

En el concejo de Leonís oriental, llamado East Lothian, podemos visitar las ciudades de Musselburgh y el área de Inveresk, que, antes de la reforma de 1975, formaban parte del condado de Leonís Central. Su capital es Haddington.

  • Castillo Tantallon. Frente al mar del Norte, se construyó en el siglo XIV este castillo. Fue utilizada como residencia señorial durante tres siglos.
  • Saint Mary’s Parish Church. Iniciada en 1380, fue renovada hace apenas 3 años. Ha sido incendiada y saqueada varias veces, pues está situada en un punto estratégico entre las guerras de Inglaterra y Escocia.
  • Aberlady Bay Local Nature Reserve. Primera reserva natural, declarada como tal en 1952. Dispone de una ruta circular por la que pasear tranquilamente.
Concejo de Clackmannanshire

Entre 1975 y 1996 fue uno de los distritos de la región de Central Scotland junto con Stirling y Falkirk, pasado 1996 volvió a ser una entidad administrativa. Su capital es Alloa.

  • Castle Campbell. Se construyó a medidados de 1400 y fue residencia oficial de los condes y duques de Argyll entre el siglo XV hasta el XIX.
  • Dollar Glen. En la misma ruta que el Castillo Campbell, está el valle Dollar Glen.
  • Río Forth. El río Forth es uno de los más importantes de la zona. Con aguas pantanosas, fue transitable hasta hace unos siglos, en que la sedimentación se ha incrementado.
Concejo de Fife

Este concejo está situado entre dos fiordos. Fue reino Picto, por lo que muchas veces se le ha conocido como el reino de Fife. Es uno de los concejos más poblados y su capital es Glenrothers.

  • Saint Andrews Castle. Construido como fortificación defensiva alrededor de 1200, fue residencia de varios monarcas escoceses.
  • Catedral de Saint Andrews. Fue la mayor iglesia de toda Escocia. Se construyó en el siglo XII y se alargó hasta el siglo XIV.
  • Lady’s tower. Según la leyenda, fue construida en el siglo XVIII para Lady Janet, a quien le gustaba bañarse desnuda en el mar. Cuando ella iba a nadar, sonaba una campana para que nadie pudiera acercarse.
Concejo de Dundee

Este concejo ha sido habitado desde la Edad del Hierro, con diferentes restos arqueológicos que se pueden encontrar en el cerro Dundee Law. En él se han encontrado restos pictos. Su capital es Dundee.

  • Castillo Claypotts. Es de los castillos mejor conservados de toda Escocia. Se construyó en el siglo XVI. Cuenta la leyenda que lo habitaba un brownie, un duende mitológico, que ayudaba a las sirvientas del castillo.
  • Abadía de Balmerino. Monasterio cisterciense que fue incendiado por ingleses y asediado por protestantes escoceses en el siglo XVI. Se pueden visitar las ruinas que siguen en pie.
  • Kinshaldy beach. Una de las mejores playas de Escocia. Muy espaciosa y larga, con agua bastante limpia.
Concejo de Angus

Este concejo se llamó antiguamente Forfarshire. Fue reconstituido con la reforma geográfica de 1996. Es la Escocia más rural, estando escasamente poblado. Su capital es Forfar y su ciudad más poblada es Arbroath.

  • Abadía de Arbroath. Construida en el siglo XII, tras la reforma protestante quedó reducida a ruinas. Sus piedras se han usado para construir diversos edificios de la ciudad.
  • Edzell Castle and Garden. Antiguo castillo con jardín del siglo XVII y XVIII. Ahora mismo se está reformando.
  • Invermark Castle. Casa-torre defensiva, construida en el siglo XVI para prevenir de las invasiones inglesas a las Tierras Altas.
  • Monikie Country Park. Parque donde hay multitud de rutas de senderismo y actividades enfocadas en la naturaleza y la aventura.
Concejo de Aberdeenshire

La capital es Aberdeen, que aunque forma un concejo propio, tiene como sede administrativa esta ciudad. Aberdeenshire ha estado poblado desde el neolítico, con multitud de restos arqueológicos. Recibe su nombre del antiguo condado de Aberdeen, que se disolvió con la reforma geográfica de 1975.

  • Sgòr an Lochain vaine.
  • RSPB Scotland.
  • Stoneheaven Beach.

En este concejo hay varios castillos que valen la pena visitar:

  • El Castillo de Fraser. Castillo más elaborado de Escocia y uno de los más grandes Castillos del Mar. Construido en el siglo XVI-XVII.
  • Fyvre Castle. Castillo que se emepzó a construir en el siglo XIII y se fue ampliando hasta el siglo XIX.
  • El Castillo de Drum. Fue sede del Clan Irvine. Comenzado a construir en el siglo XIII y se restauró en el siglo XIX.
  • Castillo de Slains. Fue el castillo en que se inspiró Bram Stocker para su novela «Dracula». Actualmente son solamente ruinas.
Concejo de Aberdeen

Es una ciudad concejo de Escocia, la tercera más grande del país. Han habido asentamientos en la zona desde al menos el 6.000 a.C., aunque si gran importancia histórica no sería hasta el siglo XII, cuando se le otorgaron los fueros.

  • Johnston Gardens. Ganador varias veces del concurso Britain in Bloom, un lugar de gran belleza con flores y puentes.
  • Donmouth local Nature Reserve. Reserva natural sin coste de entrada donde se pueden ver focas, garzas y nutrias.
Concejo de Moray

Frente a la costa del Fiordo de Moray, se encuentra el concejo que lleva el mismo nombre. Fue creado en la reforma geográfica de 1996, y ocupa el antiguo distrito Moray. Su capital es Elgin.

  • Catedral de Elgin. Conjunto de ruinas históricas, su construcción se completó en el siglo XIII.
  • Bow Fiddle Rock. Arco marino natural formado druante la Orogenia de Caledonia.
Concejo de las Tierras Altas

Es la división administrativa más grande de Escocia, su capital es Inverness. Fue territorio Picto hasta la llegada del cristianismo en el siglo VI. Aquí se sigue hablando la lengua gaélica escocesa, de la rama celta.

  • Lago Ness. Posiblemente uno de los lagos más conocidos y famosos de Escocia, se formó de los glaciares durante las anteriores glaciaciones. Es conocido por su gran leyenda sobre uno de los monstruos criptozoologicos más famosos: el monstruo del lago Nes, más conocido como Nessie.
Leyenda del Nessie

Según cuenta la leyenda, en el pueblo cercano vivía un joven llamado Nessie, que se enamoró de una chica de la aldea. Era muy tímido y nunca se atrevía a decirle nada. Una noche, la aldea fue arrasada por unos bárbaros y todo el pueblo tuvo que huir. Él, que había vivido hasta esa noche con su abuela, que falleció en el ataque, se refugio en el lago.

Allí vivió durante un tiempo como pudo, hasta que decidió volver al poblado. La aldea se había reconstruido y los habitantes habían vuelto a sus hogares. Nessie decidido, empezó a entablar una amistad con la joven de la que estaba enamorado. Se hicieron muy amigos, pero un comerciante, que prentendía a la joven, se enfadó y le maldijo.

Nessie y su maldición

Después de pasear por el lago los dos, prometieron volverse a encontrar al día siguiente en el mismo lago, pero la maldición hizo su efecto y a la mañana siguiente, Nessie se había transformado en un monstruo. Asustado, corrió a esconderse en el lago, esperando que llegara su amada y ella le aceptara con ese nuevo aspecto. Pero la joven nunca llegó, pues el comerciante la había secuestrado esa misma noche.

Nessie, desolado, y sin saber que había pasado, la lleva esperando desde entonces, saliendo a veces a la superficie para ver si su amada puede regresar a su lado.

  • Castillo Eilean Donan. Este castillo se asienta sobre las ruinas de uno de época picta, construido para defenderse de las invasiones vikingas. Ha sido escenario de películas como Braveheart, o incluso inspiración para la película Brave de Disney.
  • Castillo Leod. Construido sobre un fuerte picto sobre el siglo XII. La imagen actual proviene del siglo XVII, cuando se le realizaron varias modificaciones. Solo abre unos días al año.
  • Fairy pools. Conjunto de cascadas naturales, con aguas de un azul aguamarina intenso. Es un lugar que mucha gente visita para refrescarse en sus piscinas naturales.
  • Loch Morlich. Este lago de agua dulce dispone de diferentes actividades acuáticas como kayak o windsurf.
  • Clava Cairns. Cámara funeraria de la Edad de Bronce recubierta de piedras. Si sons fans de Outlander, la leyenda que acompaña estas tumbas inspiró la historia de Claire y Jamie.
La leyenda de Clava Clairns

Según la leyenda, dos jóvenes soldados huían de la cruenta batalla de Culloden. Esta batalla fue la última batalla entre los jacobitas, escoceses partidaríos de la casa Estuardo como heredera del Reino Unido, y los ingleses, partidarios de la casa Hanóver. La batalla, ocurrida en 1745, fue de las más sangrientas de las guerras jacobitas.

Los dos jóvenes llegaron a refugiarse a Clava Cairns, donde se percataron de una grieta en una de las piedras. Cogidos de la mano sobre la grieta de la piedra, desaparecieron y nunca nadie los volvió a ver.

Concejo de Hébridas Exteriores

Separadas de el Concejo de las Tierras Altas por el Estrecho de Minch, es un conjunto de islas que perteneció a Noruega desde el siglo IX. Su capital es Stornoway.

  • Bosta Iron Age. Hace unos años se encontraron unas construcciones que habían permanecido escondidas bajo la arena. Las casas encontradas eran de la Edad del Hierro.
  • Piedras de Callanish. Conjunto de menhires de época prehistórica, están datados entre los años 2900 y 2600 a. C. Ha sido inspiración para los menhires de la película de Disney Brave.
Concejo de Argyll y Bute

Se formó de la unión de parte de la antigua región de Strathclyde y otra de Dumbartonshire, e incluye los antiguos condados de Argyll y Bute. Su capital es Lochgilphead.

  1. Gruta Fingal. Cueva marina que forma parte de una reserva natural. Está hecha de columnas de basalto hexagonales. Lo puedes visitar con diferentes tours que te llevan en barco.
  2. Puck’s Glen. Conjunto de cascadas y rápidos que se unen al río Eachaig. En total tiene una distancia de 1,2km.

Castillos para visitar en este concejo:

  • Stalker Castle. También es llamada Torre del Homenaje, está situada en un islote del Laich Loch. Se construyó en 1320 por el Clan MacDougall.
  • Inveraray Castle. De estilo neogótico, fue construido como casa de campo en el año 1743 sobre lo que quedaba del primer castillo de Inveraray.
  • Dunstaffnage Castle. Castillo en Argyll y Bute, construido en el siglo XIII, siendo de lo más antiguos de Escocia. Construido por los señores MacDougall de Korn y mantenido por le Clan Campbell.
Concejo de Perth and Kinross

Este concejo es, aunque no exactamente, la unión de los condados de Perthshire y Kinross-shire. Su capital administrativa es Perth. La región ha sido habitado desde hace 8 000 años. Los castillos más impresionantes del concejo son.

  • Blair Castle. Hofar de la familia Murray, duques de Atholl. El castillo se empezó a construir en 1269. Es una de las casas señoriales de Escocia más grandes.
  • Scone Castle. Donde antes se encontraba la abadía de Scone, se encuentra este castillo consturido en 1808 usando piedra arenisca, por el tercer conde de Mansfield.
  • Drummond Castle. Castillo famoso por sus impresionantes jardines. Construido a finales del siglo XV y finalizxado en el siglo XVII, reconstruido posteriormente de forma victoriana.
  • Balvaird Castle. Fue construido en el 1495 para el señor Andrew Murray. Ha sido amplicado y modificado en varias ocasiones. La propiedad es privada, pero se puede visitar sus alrededores.
Concejo de Stirling

Tras la reforma geográfica de 1996, nació el concejo de Stirling, formado por los condados Perthshire y Stirling. Su capital lleva el mismo nombre.

  • Castillo Doune. Originalmente se construyó en el siglo XIII y fue reconstruido pasadas las Guerras de Independencia en el siglo XIV.
  • Holy Rude. Parroquia dedicada a la Santa Cruz, construida en el siglo XV. Se puede visitar el 1 de mayo al 30 de septiembre.
  • Falls of Falloch. Cataratas que se pueden ver desde un mirador construido hace unos años.
  • The Devil pulpit. Es un cañón que vale la pena visitar. La ruta para llegar puede ser algo difícil, pero vale la pena ver las paredes cubiertas de musgo y el agua de color marrón rojizo. Este desfiladero es otro imperdible para los fans de Outlander, pues apareció bajo el nombre de The liars spring. Su nombre procede de una leyenda que dice que el diablo se dirigía a sus súbditos desde la roca más pronunciada y el agua se le arremolinaba bajo sus pies y se tornaba de color rojo.
Concejo de Ayrshire del Norte

Este concejo fue formado tras la reforma de 1996, a partir del distrito de Cunninghame. Su capital y ciudad más poblada es Irvine.

  • Kelburn Castle. Las partes más antiguas de este castillo están datadas del siglo XIII, aunque la mayoría forma parte de las ampliaciones realizadas en el 1700. Pertenece al conde de Glasgow, solamente se puede visitar su interior unos días concretos: 9 al 19 de julio y del 8 de agosto al 19 de septiembre (excepto el 13 de agosto), el recinto se puede visitar todo el año.
  • King’s cave. Es la cueva más grande frente al mar en la Isla de Arran. Formada hace entre 10 000 y 6 000 años, durante la Edad de Hielo.
  • Eas a’Chrannaig. Cataratas qeu fluyen desde los páramos de Tighvein hacia el este. La ruta tiene una longitud de 4 quilómetros.
Concejo de Ayrshire oriental

Junto con los concejos de Ayrshire del norte y Ayrshire del Sur, formaban el antiguo condado de Ayrshire. Su capital es Kilmarnoch.

  • Loch Doon Castle. Anteriormente se encontraba en una isla dentro del lago, pero en 1930 se desmanteló y reconstruyó a un lado para mejorar el esquema hidroeléctrico del lago.
  • Glenbuck Loch. Lago por el que se pueden realizar rutas de senderismo. Es un lago poco profundo donde no recomiendan nadar.
Concejo de Ayrshire del sur

Junto con los dos concejos anteriores formaban el antiguo condado de Ayrshire. Su capital es Ayr.

  • Dundonald Castle. Castillo del siglo XIV, aunque ha tenido dos castillos anteriores: uno del siglo XII, del que no se queda ninguna evidencia, y uno del siglo XIII, que fue destruido en las Guerras de Independencia.
  • Dalquharran Castle. Castillo construido en el siglo XVIII, fue propiedad de la familia Kennedy. Fue ampliado en el siglo XIX. Se puede visitar sin billete.
Concejo de Dumfries and Galloway

Es uno de los concejos más al sur de Escocia. Se encuentra al norte del fiordo de Solway y su capital es Dumfries.

  • Castillo Caerlaverock. Construido en el siglo XIII, fue la fortaleza del  clan Maxwell desde el siglo XIII al siglo XVII. Actualmente no se puede entrar, pero si se puede recorrer el exterior.
  • Loch ken. Este lago de agua dulce tiene 14 km de longitud. En el extremo norte se encuentra el castillo de Kenmure.
Concejo de Lanarkshire del Sur

Formado en 1996 con la unión de los distritos de Clydesdale, Hamilton, East Kilbride y otras áreas del distrito de Glasgow, pertenecientes a la antigua región de Strathclyde. Su capital es Hamilton.

  • The falls of Clyde. Cataratas con una caida de 26 metros de altura. Incluso el pintor William Turner las retrató en alguna de sus obras.
  • Mausoleo Hamilton. En la capital se puede visitar este mausoleo perteneciente a la familia Hamilton. Antiguamente había también un castillo, ahora demolido.
Concejo de Fronteras Escocesas

Este concejo fue formado en 1975, de la unión de los condados de Berwickshire, Peeblesshire, Roxburghshire y Selkirkshire. Su capital es Newtown St. Boswells.

  • Thirlestane Castle. La primera fortificación se construyó a finales del siglo XVI. Un siglo después, se reconstruye y amplia el castillo. Se fue ampliando hasta que se cedió para que fuese visitado por el público.
  • Pettico wick bay. Estos acantilados merecen ser un imprescindible en tu ruta por las vistas que ofrece: las olas rompiendo en las rocas, bajo el atarceder… Demasiado bonito como para perdérselo.
Concejo de Isla de Orcadas

Habitadas desde hace 8500 años por tribus del Mesolítico y del Neolítico y luego por los pictos. El geógrafo Claudio Ptolomeo les puso el nombre de Orcades, que significaría Isla de cerdos, que los vikingos confundieron con orkn, que significa foca. Su capital es Kirkwall.

  • Skara Brae. Asentamiento neolítico, el más grande las Islas de Orcadas. Fue habitado entre el 3100 a.C. y el 2.500 a.C.. Es el más completo y mejor conservado del norte de Europa.
  • Catedral de St. Magnus of Kirkwall. Tiene título de catedral pero realmente es un templo parroquial. Fue construido entre el siglo XII y XV. No pertenece a la Iglesia, si no a la municipalidad de Kirkwall.
  • Cuween Hill Chambered Cairn. Túmulo de cámara neolítica, construida alrededor del año 3000 a.C.. La entrada es gratuita.
Concejo de Islas Shetland

Es el punto más cercano a Noruega y a las islas Feroe, en Dinamarca. De las 100 islas que componen el archipiélago, solamente 15 están habitadas. Su capital es Lerwick.

  • Jarlshof Prehistoric and Norse Setllement. Es el yacimiento arqueológico prehistórico más conocido de las Islas Shetland. Los restos aquí encontrados van del año 2500 a.C. hasta el siglo XVII d.C..
  • Broch de Mousa. Un broch es una torre hecha de piedra seca en la Edad del Hierro. Esta es la mejor conservada y la más alta que se conoce. Se cree que se construyó en el año 100 a.C..

Si habéis visitado alguno de los lugares que os nombramos, contadnos vuestra experiencia.

Si necesitáis ayuda para elegir el equipaje más se adapta a vuestras necesidades, podéis contactar con nosotros mediante whatsapp o en comentarios.

Deja un comentario