Cada último lunes de mayo se celebra en el pueblecito de Brockworth en Gloucester el Festival del queso rodante.
El festival, que recibe el nombre de Cooper’s Hill Cheese-rolling and wake, tiene como objetivo correr colina abajo persiguiendo un queso. A grandes rasgos, claro.
En qué consiste el festival
Durante las spring bank holidays, en el pueblo, de no más de 20 casas, de Brockworth se celebra el festival del queso rodante.
Desde lo alto de la colina de Cooper, con una altura de 182 metros y una pendiente irregular de un 50%, el maestro de ceremonias lanza el queso (de casi 4 kg) hacia abajo.
Los competidores deben correr colina abajo persiguiendo el queso, que puede llegar a alcanzar más de 100 km/h. Abajo les esperan los llamados catchers, que frenan a los concursantes que bajan descontroladamente. Las lesiones, las caídas y los accidentes están asegurados, esto provocó que en 2013 intentaran cambiarlo por poliestireno, aunque al año siguiente volvió a ser un queso normal.
El queso lanzado debe ser Gloucester y será el premio para el ganador.
Normas a seguir
Hay diferentes carreras, con dos modalidades diferentes:
- Carrera cuesta arriba. En esta pueden participar los menores de 12 años. El peso del queso es de 1,8kg.
- Carrera cuesta abajo. Solamente pueden participar adultos. El queso llega a pesar 4 kg.
La carrera empieza cuando el maestro de ceremonia da la salida después de lanzar el queso por la colina Cooper.
Para ganar debes alcanzar el queso o ser el que más cerca esté de él cuando llegue a la meta.
Origen del festival del queso rodante
Aunque no está muy claro cual es su origen, se barajan dos hipotesis diferentes.
Por un lado, tenemos la que cuenta que se comenzó a celebrar como forma de mantenimiento del derecho de pastoreo en la colina de Cooper.
La otra, más extendida, es que se trató de una fiesta pagana, posiblemente arraigada en las costumbres de los fenicios que vivieron en el suroeste de Gran Bretaña antes de la conquista romana.
Esta última versión, cuenta que podría ser un ritual de fertilidad para pedir una buena cosecha, pues al principio se cree que se usó un bizcocho. También creen que pudo ser un rito de iniciación a los jóvenes, pues suponen que también incluía otras celebraciones como lucha por un cinturón o patadas en la espinilla.
La primera constancia escrita fecha del 1826 en una carta del pregonero de Gloucester. En ella ya indica que se trata de una celebración muy antigua. Aún así, los habitantes del pueblo dicen que tienen reliquias familiares en que ya se habla de esta tradición y que fechan de mediados del 1700.
Otras curiosidades
En 2009 tuvo un total de 15.000 asistentes para un aforo de 5.000, lo que provocó que casi fuese cancelada.
Hace unos años intentaron llevarlo como modalidad deportiva a los Juegos Olímpicos, aunque esta propuesta no llegó a más.
Chris Anderson ostenta el record deportivo de la competición con 22 premios en distintas ediciones.
Aunque ya no cuente como fiesta oficial por las lesiones ocurridas, sigue siendo un punto de encuentro entre muchos turistas curiosos de la celebración.
Os dejamos la página oficial del evento.
Y tú, cuando se pueda viajar, ¿irías a verla?