Destinos Guias y consejos

Francia: imprescindibles qué ver en cada región

Este año os traemos cada mes un destino distinto con los nuevos requisitos para viajar, curiosidades, consejos… Y un resumen de los sitios imprescindibles que hay que ver. En junio hablaremos de Francia.

Si quieres consejos sobre donde dormir en París, abajo te dejamos un post donde os recomendamos diferentes hoteles.

Breve historia de Francia

La Francia que conocemos hoy en día ha pasado por una larga historia. Ha sido habitada desde el Paleolítico y sus primeros apogeos fueron en la Edad de Hierro con la llegada de los celtas y en el año 51 a.C. con la conquista romana.

Después de la caída de Roma, se empieza a forjar lo que, 400 años después, sería el Imperio Carolingio, con la coronación de Carlomagno. El territorio que comprendía el Imperio lo dividieron sus nietos, formando así La Francia occidental, gobernada por Carlos II, la Francia media, gobernada por Lotario I y Francia oriental, gobernada por Luis II. Esta última acabaría siendo parte de la Alemania actual.

Con la llegada de los Capeto al poder en el 987, dinastía que duraría hasta 1328, se uniría Francia occidental y Francia media. A partir de ese momento, Francia estaría prácticamente toda su historia en conflictos.

Entre los siglos XIV y XV comenzaría la primera guerra entre Francia e Inglaterra, llamada Guerra de los 100 años. Después de esta batalla, Francia resurgiría en el ámbito cultural y artístico. Más tarde llegaría la llamada Guerra de los 30 años, una guerra político-religiosa que enfrentó a potencias europeas.

Francia de la época Moderna

Poco duraría la estabilidad en Francia, pues en 1789 llegaría la Revolución Francesa, precipitada por la precaria situación del país por la Guerra de los 7 años y la participación de Francia en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Esta sería la 1ª República francesa (1792-1804),

La llegada de Napoleón Bonaparte al poder en el 1804 ofrecería el apogeo político y militar a Francia. El colapso llegó tras la Batalla de Waterloo en las Guerras Napoleónicas, esto supondría el fin del Imperio francés de Napoleón. La restauración borbónica pondría en el poder a Luis XVIII de Francia. La 2ª República llegaría en 1848, el año de las revoluciones, finalizaría después de un referendum que instauró de nuevo el Imperio Frances con Napoleón III.

La Belle Epoque, la 3ª república, (1870-1940) duraría hasta la Segunda Guerra Mundial. Tras esta, llegaría la llamada 4ª República, que tras varias modificaciones políticas y gubernamentales, formaría la 5ª y última República de Francia.

Qué no te puedes perder en Francia

Con una superfície de 543.940 km², Francia es el cuarto país más extenso de Europa. Es por eso que, con un único viaje, no nos llegará para visitar todo lo que nos gustaría del país vecino. En esta entrada os vamos a señalar los lugares imprescindibles o más destacados de cada región gala.

Al ser un país con tanta historia, muchos de los lugares imprescindibles suelen estar dotados de carácter histórico.

Isla de Francia

Con París como capital, está región francesa destaca por ser una de las zonas con mayor renta per cápita del mundo. Está ligada a la dinastía de los Capeto, quienes gobernarían la Francia medieval durante generaciones.

Esta región sobresalen todos los monumentos que podemos encontrar en París. Aún así, os señalamos los más reconocidos.

  • Museo del Louvre. Está compuesto por 487 000 obras y es el museo más visitado del mundo, famoso por obras como La Gioconda, de Leonardo Da Vinci, La Libertad guiando al pueblo de Delacroix o Eros y Psique de Canova.
  • Torre Eiffel. A orillas del río Sena se erige esta obra, antiguamente llamada Torre de 300 metros. Entre sus contemporáneos recibió el sobrenombre del «monstruo de hierro», tendría que pasar casi un siglo para que la alcanzara el reconocimiento actual. Para visitarla puedes subir solo hasta el 2º piso, subir hasta arriba en ascensor o escaleras, etc.
  • Notre Dame de París. Actualmente no se puede visitar, debido al incendio acontecido en el 2019. Aún así, vale la pena pasearse por sus alrededores para contemplar la imponencia de esta obra gótica.
  • Basílica de Saint-Denis. Se trata de la primera construcción gótica que se erigió. Lleva en pie desde 1144. Ha sido lugar de sepultura de casi todos los monarcas franceses, empezando por la dinastía de los Capetos. Una visita muy interesante a una catedral que sigue funcionando como abadía pero que, arquitectónicamente, es una basílica.
Centro – Valle del Loira

Esta región tiene por capital a Orleans. Esta región ha estado siempre muy unida a la monarquia, pues fue residencia de muchos de los reyes de Francia.

  • Catedral de Chartres. Construída entre el 1194 y 1220, es una de las obras arquitéctonicas de estilo gótico más bonita de Francia.
  • Castillo Chambord. Es el castillo más grande del valle del Loira. Se construyó en el siglo XVI y, aunque nunca fue una residencia habitual, si han pasado monarcas ilustres como Luis XIV.
  • Basílica San Martín de Tours. El edificio que vemos hoy en día corresponde a la reconstrucción del siglo XIX y XX, después de que se derrumbara casi toda la basílica.
  • Câteau de Montrésor. El castillo original era del siglo XI, pero tras varias reconstrucciones, restauraciones y modificaciones, el que vemos actualmente fue mientras Xavier Branicki vivía allí. Desde su muerte, no se han hecho modificaciones.
Borgoña – Franco Condado

Esta región tiene como capital a Dijon. Corresponde, en gran medida, al antiguo territorio alemán Burgundia. Ha sido habitada por celtas, galos, romanos, galorromanos y varios pueblos germánicos.

  • Castillo Guédelon. Este castillo se está construyendo en la actualidad utilizando técnicas medievales, tales como las que se emplearon en el siglo XII. Recibe hasta 300.000 turistas al año.
  • Abbaye Saint Philibert. Es una de las abadías más antiguas de Francia, pues su primera piedra fue colocada en el 538 de nuestra era. La entrada es gratuita y está abierta prácticamente todo el año.
  • En la Cartuja de Champmol, en Dijon, encontramos la obra escultórica más famosa de Claus Sluter, El Pozo de Moisés. Un conjunto escultórico creado entre 1396- 1405.
  • Lago Saint Point. Es el tercer lago natural más grande de Francia. Puedes navegar en barca, pescar… Y si lo visitas en invierno, si está congelado, se puede patinar sobre él.
  • Cascades du Hérisson es un lugar más que recomendado para desconectar del bullicio de las ciudades francesas.
  • Source de la Loue sería otro gran lugar para desconectar, con una fuente natural de agua.
Normandía

Esta región, con capital en Ruan, fue habitada desde los celtas. El nombre se le concedió al cederse el terreno al vikingo Rollon, quién llegó a un acuerdo con el entonces rey de Francia. Normandía vendría de Northmanorum o Nortmanni que significa «Hombres del Norte».

  • Mont Saint Michel. Este encantador pueblo fue un lugar de culto celta, más tarde los romanos lo llamaron Puerto Hércules. Ha conquistado a todo aquel que lo ha visitado, hasta Disney se basó en él para recrear una ciudad.
  • Fundación Monet en Giverny. 15 hectáreas forman parte del jardín botánico y el museo que se pueden ver en Giverny. Fue hogar del famoso pintor Claude Monet desde 1883 hasta 1926, cuando murió.
  • Abbaye de Jumièges. Esta abadía se fundó en el siglo VII, , desde la revolución francesa permanece en ruinas. Su máximo explendor llegó de Guillermo de Jumièges, en el siglo XI.
Alta Francia

Esta región tiene por capital Lille. Se formó en 2015 con la unión de Norte-Paso de Caláis y Picardía. De esta última, la ciudad más importante sería Amiens.

  • Castillo de Pierrefonds. De origen medieval (siglo XII), fue abandonado durante dos siglos, cayendo en decadencia. Napoleón III sería quién comenzaría a restaurarlo en el siglo XIX.
  • Catedral de Beauvais. La eterna inacabada, es la catedral más alta de Francia. Esta obra arquitectónica tiene entrada gratuita, solamente cobran por ver los relojes.
  • Cap Blanc-nez. Ruta sencilla para disfrutar lejos del bullicio de la ciudad. No es llana, pero tampoco complicada.
  • Abadía de Chaalis. Fundada en el siglo XII, se destruyó gran parte durante la Revolución Francesa. Actualmente, dispone de jardines, ruinas de la abadía y un museo.
  • Les Hortillonnages. En Amiens encontramos estas marismas, por las cuales puedes navegar para disfrutar de sus jardines. Fue comenzado a construir en la edad media, seguramente en el siglo XII.
Gran Este

La región del Gran Este tiene por capital a Estrasburgo. Esta nació de la reforma territorial de 2014, juntando dos territorios con diferente tradición: una latina y una germana.

  • Catedral de Reims. Desde su construcción y hasta 1825, fue el lugar de coronación de los reyes franceses. Está considerada un símbolo de Francia y una principal muestra de la arquitectura gótica.
  • Puerta de Marte. Siguiendo en Reims, encontramos este arco de triunfo galorromano. Se construyó en el siglo III d.C., en el apogeo de la ciudad de Reims.
  • Catedral de Estrasburgo. Construida sobre una catedral merovingía del siglo VI, se alza la catedral de Estrasburgo. Esta se construyó a principios del siglo XI.
  • Le petit Venise. Este barrio de Colmar (os hablamos de él en la entrada de Disney) tiene uno de los barrios más bonitos de Francia.
  • Castillo de Fleckenstein. Este castillo de 52 metros de largo, tiene forma de barco y fue construido en 1165, aunque de esa primera construcción queda bastante poco. Lo que actualmente vemos es una mezcla de los siglos XIII, XIV, XV y XVI.
  • Memorial Charles de Gaulle.
Paises del Loira

Esta región conserva en su mayoría el trazado dado por la Casa de Anjou en el siglo X. Su capital es Nantes, situada a orillas del río Loira.

  • Puy de Fou. Este parque temático es el segundo más visitado del país. El parque ofrece un viaje en el tiempo a través de la época romana, vikingos, siglo XV, entre otras.
  • Castillo de los Duques de Bretaña. La que fue una de las residencias de los Duques de Bretaña entre 1207-1532, es uno de los Castillos de Loira. La parte exterior es de visita libre.
  • Parque oriental de Maulevrier. Un jardín japonés en el corazón de Francia. 29 hectáreas diseñadas por Alexandre Marcel en 1899.
  • Lac de Ribou. Aunque no se puede nadar en él, si puede ser una ruta diferente que hacer para desconectar de tanto monumento.
Bretaña

Esta región ha sido poblada desde hace más de 7000 años. Su capital es Rennes, con más de 200.000 habitantes.

  • Cap fréhel. Los acantilados de arenisca rosa pueden no parecer un destino indispensable, pero te aseguramos que las vistas son impresionantes. El parking cuesta 5,00€.
  • Forêt de Paimpont. Si te gustan los bosques mágicos, este puede ser un paraíso. Te contamos la leyenda.
La leyenda del Bosque de Bronceliande

El bosque de Paimpot, antiguamente llamado Bosque de Bronceliande, era el lugar donde vivía el hada Viviana. Un día, el mago Merlín paseando, llegó a dicho bosque y conoció a Viviana. El hada acabaría por entregarle la espada más famosa de la historia, Excalibur. Entrenó y educó al joven Lancelot, para que pudiera formar parte de la Mesa Redonda. Así fue pasando el tiempo, y poco a poco, el Mago Merlín y el Hada Viviana acabaron por enamorarse.

El Hada Viviana, también conocida como La Dama del Lago, se sentía muy triste cada vez que Merlín debía partir a la Corte del Rey Arturo. Tanta tristeza la llevó a encantar a Merín. En uno de sus viajes, a su vuelta, Viviana lo sumió en un hechizo que no le dejaría volver a salir del bosque, condenándolo a permanecer siempre a su vera. Incluso hoy en día, siguen juntos. Los dos amantes, yacen bajo dos piedras en el corazón del bosque.

  • Castillo de Fougères. Es uno de los castillos más importantes de Francia y fue construido en el siglo XII.
  • Castillo de Dinan. La construcción, basada en torreones circulares, se alzó en 1384, bajo el mando de Juan IV de Bretaña. Forma parte de la muralla defensiva de Dinan,
  • Abadía de Beauport. En la comuna de Paimpol se encuentra la Abadía de Beauport. Fue punto de salida del Camino de Santiago y fue fundada en 1202.
  • Les Menhirs. Se pueden ver hileras de menhires, construidas en el neolítico. Es un buen paseo para desconectar del bullicio y tanta visita a castillos, catedrales…
  • La Roche-Aux- fées. Este dolmen con forma de pasadizo cubierto, está situado en Essé. Según la leyenda, las hadas lo construyeron con esta forma para poder proteger a las almas buenas. Con la muerte de los árboles cercanos, estas tuvieron que huir y, dicen que, se pueden escuchar los lamentos de las almas que allí quedaron.
Nueva Aquitania

Burdeos, la capital de Nueva Aquitania, es su ciudad más poblada. Surgió tras la unión de Aquitania, Lemosín y Poitou-Charentes, en la reforma del 2014. Cuenta con una mezcla de culturas occitana, vasca y poiteviana-saintonges.

  • Cueva de Lascaux. Aunque las originales no se pueden visitar por el gran deterioro que estaban sufriendo, si podemos visitar una réplica llamada Lascaux 4.
  • Jardines de Marqueyssac. Sin irnos de Dordoña, encontramos el castillo y los jardines de Marqueyssac. Fue mandado construir por el consejero de Luix XIV, Bertrand Vernet, en el siglo XVII.
  • Castillo de Beynac. Su origen se remonta al siglo XII, y ha sido escenario de numerosas luchas y rivalidades entre partidarios ingleses y franceses.
  • La Roque Saint Christophe. Esta formación rocosa puede ser clave si pretendes entender la forma de vida en la prehistoria. Después de ser habitada por neandertales, ha sido fortaleza en la edad media. Todo un enclave historico sin desperdicio.
Occitania.

La capital de esta región es Toulouse. La región ha estado ocupada desde hace casi 130.000 años, pero su formación, tal y como la conocemos hoy, se dió tras la unión de Languedoc-Rosellón y Mediodía-Pirineos, en la reforma del 2014.

  • Puente del Gard. Este puente en realidad es un acueducto romano en el siglo I d.C.. Se encuentra en Remoulins.
  • Maison Carrée. Este templo romano fue construido en el año 16 a.C.. Es de los mejor conservados del mundo. Actualmente solamente se puede visitar el exterior, aunque eso no defrauda la visita.
  • Arena de Nimes. En conjunto con la Maison Carrée se suele vistar la Arena de Nimes, el antiguo anfiteatro de la ciudad.
  • Circo de Gavarnie. Este anfiteatro natural forma parte del macizo de Monte Perdido. Es uno de los más visitados de los Pirineos.
  • Carcassone. Esta ciudad es una de las mejor conservadas de época medieval. No destacamos nada en concreto, puesto que perderse por sus empedradas calles ya es un paraíso en si mismo. La visita a la ciutadela es gratuita, pero para pasar por encima de las murallas hay que pagar entrada.
  • Santuario de Lourdes. Posiblemente uno de los más conocidos. Este junto con los santuarios de Torreciudad, Montserrat, Meritxell y El Pilar conforman la Ruta mariana.

Esta región ofrece mucho más a conocer, os los dejamos aquí listados:

  • Castillo de Peyrepertuse.
  • Jardín de la Fontaine.
  • Pont d’Espagne.
  • Castillo de Foix.
  • Gruta de Niaux.
  • Lacave caves.
  • Aven Armand.
Auvernia-Ródano- Alpes

Esta región limita con Italia y Suiza, siendo la tercera más extensa del país. Su capital y ciudad más poblada es Lyon. Se creó de la unión de Auvernia y Ródano-Alpes, en la reforma del 2014.

  • Tour du Mont Blanc. La montaña más famosa de Francia es el Mont Blanc. Puedes hacer una ruta TMB para poder disfrutarla.
  • Lac Blanc. Siguiendo en Mont Blanc, encontramos este lago. Es famoso por ser uno de los mejores miradores a las montañas que tiene enfrente.
  • Parc de la tête d’Or. Este parque urbano se encuentra en la ciudad de Lyon. Es uno de los más grandes de Francia y abrió sus puertas en 1857.
  • Lugdunum. No podemos irnos de Lyon sin visitar el Museo Arqueológico Romano de Lyon. En él se recogen todos los restos arqueológicos de la ciudad fundada en el año 43 a.C..
Provenza-Alpes-Costa Azul

Esta región no se vió afectada por la reforma del 2014. Su historia comienza con los griegos, siguiendo con los romanos que la llamaron Transalpina. Tras 7 siglos de tanta división, se anexionó formalmente a Francia. Su capital es Marsella.

  • Gargantas del Verdon. Está considerado uno de los cañones más bonitos de Europa. Son 25 km de longitud, que da a un mirador donde admirar los acantilados.
  • Castillo de if. Es una fortificación construida en el siglo XVI. Está situada en un archipiélago en la bahía de Marsella.
  • Museo Renoir. La casa donde vivío el artista Renoir hasta su muerte, es hoy un museo que se puede visitar. Se encuentra en la ciudad de Domaine des Collettes.
  • Abbaye du Thoronet. Fue construida entre el siglo XII y XIII, actualmente es un museo. Fue desconsagrada en 1785.
Córcega

Esta isla del mar Mediterráneo es una de las regiones de Francia. Su capital es Ajaccio. Habitada desde el mesolítico, ha formado parte de Grecia, del Imperio Romano, del Imperio Romano de Oriente, del Reino Lombardo, de la Corona de Aragón, de la República de Génova y, finalmente, comprada por Francia en 1769.

  • Plage de Roccapine. Esta playa salvaje tiene un oleaje suave, típico mediterráneo. Sus aguas turquesas conquistan a todo el que la visita.
  • Filitosa. Siguiendo con construcciones megalíticas, encontramos Filitosa. Los menires que aquí se encuentran han sido tallados con rostros.
  • Casa Buonaparte. Fue donde nació Napoleón Buonaparte, en 1967 fue convertida en museo. Se encuentra en la capital, Ajaccio.
  • Escaleras del Rey de Aragón. Según la leyenda, las tropas del Rey de Aragón de 1420, construyeron en una noche las escaleras para sitiar la isla. 189 escalones que, en realidad, sirvieron para llegar al pozo de agua dulce que había en la colina.
  • Cascades de Purcaraccia. Si te gusta el barranquismo, no te defraudará ver las Cascadas de Purcaraccia. Cuencas de agua verde y clara, toboganes, cascadas, saltos… con un nivel de dificultad bajo.
Guayana Francesa

Entre Brasil y Surinam se encuentra esta región de ultramar del país galo. La llegada de los franceses se produjo en 1503 y se convirtió en una de las colonias del nuevo mundo. Tras unrise a la Francia Libre de Charles de Gaulle y finalizar la Segunda Guerra Mundial, se convertiría en departamento francés. Su capital es Cayena.

  • Sentier du Rorota. En esta ruta puedes disfrutar de la naturaleza salvaje de la isla, cerca de la capital. 5,5km de belleza natural, con un acceso fácil para casi todo el mundo.
  • Phare du fort Cépérou. El fuerte Cépérou fue una construcción, inicialmente de madera, que protegía la isla de los invasores. Este fue construido y derruido en numerosas ocasiones.
  • Crique Tatou. Este río tiene un arroyo en medio del bosque, donde desconectar y relajarte en plena naturaleza.

Si habéis visitado alguno de los lugares que os nombramos, contadnos vuestra experiencia.

Si necesitáis ayuda para elegir el equipaje más se adapta a vuestras necesidades, podéis contactar con nosotros mediante whatsapp o mediante el formulario que os dejamos a continuación.

Deja un comentario