Destinos Guias y consejos

Gales: imprescindibles de cada región

Este año os traemos cada mes un destino distinto con los nuevos requisitos para viajar, curiosidades, consejos… Y un resumen de los sitios imprescindibles que hay que ver. En junio hablaremos de Reino Unido, en concreto de Escocia.

Breve historia de Reino Unido

La historia de Reino Unido inicia hace 30.000 años. Los primeros en asentarse en poblados fueron los pueblos celtas insulares. Estos habitaron la isla hasta la llegada de los romanos en el año 43 d.C.. Serían las invasiones germánicas las que marcarían el futuro de este país.

Los anglosajones ocuparían el territorio que acabaría formando, el Reino de Inglaterra en el siglo X. Por su parte, los gaélico-parlantes de Bretaña, acabarían formando Escocia, un siglo antes que su vecino, en el siglo IX. Poco después de la formación del Reino de Ingalterra, los normandos iniciaron lo que, acabaría siendo una confrontación entre dos países durante siglos. Ests serían los que introducirían el feudalismo, mientras se iban estableciendo en Escocia.

El primer intento por unificar nació de la conquista de Gales por Inglaterra y el intento de anexionar Escocia.

Las discrepancias sobre territorios llevarían a una de las guerras más largas entre Francia y Reino Unido, la llamada Guerra de los Cien años (1337-1453). Los conflictos en el Reino de Inglaterra no acabaron con esta guerra, pues la Edad Moderna está marcada de multitud de conflictos religiosos propiciados por la Reforma Protestante. Mientras los conflictos iban sucediendo, se incorporó Gales al Reino de Inglaterra de forma permanente. La unión de Irlanda, Gales, Escocia e Inglaterra llegaría en el 1800.

El mundo moderno en la historia de Reino Unido

El siglo XVII estaría marcado por las guerras civiles inglesas, que enfrentarían a los Realistas contra los parlamentaristas (1642-1651), que finalizaría con el derrocamiento de la monarquía católica inglesa, en la Revolución Gloriosa en 1688.

La Revolución Industrial del siglo XVIII pondría de nuevo al Reino de Inglaterra como potencia mundial, llegando así el inicio del Imperio Británico.

Tras la derrota de Napoleón Bonaparte, el ya Imperio Británico, se alzaría como potencia naval y económica. Su mayor expansión llega en 1921, cuando tras la Primera Guerra Mundial recibió potestad sobre las antiguas colonias francesas y otomanas. Finalizada la Gran Guerra, Irlanda reclamó un gobierno independiente, lo que supuso la división del país.

Toda su historia los ha llevado a posicionarse con los aliados en la Segunda Guerra Mundial y, una vez acabada, formar parte de la creación de lo que sería la actual Unión Europea. Reino Unido saldría de la Unión Europea, con el llamado Brexit, en el 01 de febrero del pasado 2020.

Qué no te puedes perder en Reino Unido

Reino Unido es la unión de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Para que no se hagan tan largas, en esta encontraréis los imprescindibles solamente de Escocia. En las otras podréis ver Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra.

Gales

Esta península del Reino Unido ha estado habitada desde hace más de 200 000 años. Forma parte de las llamadas Naciones Celtas y posee una identidad cultural que se formó tras la retirada de las tropas romanas en el siglo V.

Merthyr Tydfil

Condado y principal localidad del mismo, forma parte del histórico condado de Glamorganshire, pero en 1996 se dividió en autoridades unitarias.

  • Cyfarthfa Castle Museum. Fue la residencia de la familia Crawshay, construido en 1824. La planta baja es un museo.
  • Taff Trail. Esta ruta tiene una distancia de más de 80 km, siguiendo el curso del río que le da nombre: Taff.
Caerphilly

Esta autoridad unitaria forma parte del histórico condado de Glamorgan. Su capital recibe el mismo nombre.

  • Castillo Caerphilly. Fortificación de origen normando, es la más grande de Gales y el segundo más grande del Reino Unido. Se construyó entre 1268-1271.
  • Parc Penalta. El parque es famoso por tener una escultura de tierra tallada en una antigua carbonera. Tienes paseos, fauna silvestre, observatorio…
Blaenau Gwent

Autoridad unitaria de Gales, su capital es Ebbw Vale. Los primeros indicios de asentamientos son de hace 4500 años.

  • The Guardian of the Valleys. Es una estatua de 20 metros que se puede visitar en el Parc Arael Griffin.
  • Cwmtillery Lakes. Los lagos Cwmtillery es una zona de desconexión con grandes vistas.
Torfaen

Situada en el sur de Gales, su capital es Pontypool. El nombre de esta Autoridad unitaria significa rompe piedras, y hace referencia al río Afon Lwyd, el cual se llamó Torfaen en la antigüedad.

  • Shell Grotto. La casa fue construida como casa de verano a finales del siglo XVIII, y no fue hasta las remodelaciones del siglo XIX que adquirió el aspecto que vemos hoy en día.
  • Afon Lwyd. Este río recibió el nombre de Torfaen, aunque el nombre está en desuso. Es un afluyente del rio Usk y una zona para pasear y desconectar de tantas visitas.
Monmouthshire

Autoridad unitaria de Gales y condado histórico con el mismo nombre. Su capital es Usk. Se formó a partir de las Welsh Marches en 1535.

  • Raglan Castle. Este castillo medieval fue construido en época medieval tardía. Se puede visitar con perros, cosa que pocos pueden.
  • Suar Loaf. Esta colina es una de las montañas negras, conocido a veces también por The sugar loaf.
  • Dewston Gardens. Cascadas, grutas, laberintos estanques… todo junto en un mismo lugar.
Newport

Esta ciudad forma parte de las Autoridades Unitarias de Gales. Ha sido poblada desde el año 75 d.C., aunque quedan pocos restos romanos, pero fue arrasada en el siglo XV.

  • Caerleon Roman fortress and Baths. Construida en el siglo I d.C:, era una fortaleza permanente en la Britania romana.
  • Fourteen Locks Canal Centre. Las vistas que ofrece desde el Fourteen Locks Canal Centre son espectaculares: panorámica total al paisaje. Catorce esclusas para el canal, que se van abriendo en un espectáculo industrial.
Cardiff

Autoridad Unitaria a su vez de capital de Gales, cercana a Inglaterra. Fue una zona fortificada en época romana y tras la caída del Imperio Romano de Occidente, fue abandonado durante más de 5 siglos.

  • Cardiff Castle. Fundado por los normandos en el siglo XI sobre un fortín romano. Fue entregado al gobierno a mediados del siglo XX.
  • Tinkinswood Burial Chamber. Cámara funeraria megalítica construida hace 6 000 años, casi 1 000 años antes que Stonehenge. La entrada es gratuita.
  • Barry Island. Esta antigua isla, ahora península, ha sido habitada desde el mesolítico. Valen la pena sus playas doradas, aunque hay que tener cuidado con las mareas.
Vale of Glamorgan

Situada en el antiguio condado histórico de Glamorgan, se encuentra la Autoridad Unitaria de Vale of Glamorgan. Su capital es Barry.

  • Ogmore Castle. Aunque no queda mucho del castillo que un día fue, vale la pena visitar este castillo del siglo XII. Estuvo en uso hasta el siglo XIX, siendo un tribunal de justicia y hasta una prisión. La entrada es gratuita.
  • Camara funeraria St. Lythans. Dolmen megalítico construido alrededor del 6000 a.C..
  • Dunraven Bay. Playa que esconde multitud de fósiles, junto con los restos de una casa veraniega construida en el siglo XVIII y demolida a mediados del siglo XX.
Bridgend

Esta Autoridad Unitaria forma parte del condado histórico de Glamorgan. Su capital es homónima. Ha estado habitado desde época prehistórica y luego conquistado por los romanos.

  • Candleston Castle. Castillo fortificado del siglo XIV, nombrado así por uno de los primeros señores del castillo de origen normando.
  • Bryngarw Country park. Este parque tiene 48 hectáreas y está a orillas dle río Afon Garw. La casa que lo ocupa fue construida en el siglo XV
Rhondda Cynon Taf

Con capital en Clydach Vale, esta Autoridad unitaria está situada en el sur del Reino Unido. Se fundó al unir las regiones de Mid Glamorgan Cunon Valley, Rhondda y Taff-Elly.

  • Brecon Beacons National Park. Uno de los tres parques nacionales de Gales. Se puede pasear por la hierba verde, ver ponies, borregos, cascadas y cuevas.
  • Sgwd Yr Eira Waterfall. Dentro del parque se encuentra esta cascada. Su nombre significa cascada de nieve en galés. Es la más espectacular del parque, por lo que es una visita indispensable.
Neath – Port Talbot

Autornidad Unitaria de Gales formada a partir de los distritos Neath, Port Talbot y parte del valle de Lliw, tras la reforma geográfica de 1996. Su capital es Port Talbot.

  • Margam Country Park. Parque rural de 3,4 km². Fue propiedad de la familia Mansel Talbot. El origen del parque está en la adquisición del monasterio cisterciense después de la disolución de los monasterios en el siglo XVI.
  • Margam Castle. Casa victoriana que podemos encontrar en el parque Margam Country Park. Construida para Christopher Rice Mansel Talbot entre 1830 y 1840.
Swangea

Esta ciudad y autoridad unitaria de Gales ha estado habitada desde el siglo XIII. Es conocida por tener muchas playas, por eso recibió el reconocimiento en 1956 de Area of Outstanding Natural Beauty.

  • Oystermouth Castle. El primer castillo se construyó en 1106, pero tras varias batallas, se tuvo que reconstruir varias veces. La última restauración, antes de ser propiedad del gobierno, fue en la década de 1840, cuando ya estaba en ruinas.
  • Bracelet Bay. Rodeada de acantilados de piedra caliza, esta bahía se puede visitar en el sur de la península de Gower, donde disfrutar de unas vistas impresionantes.
Carmarthenshire

Esta autoridad unitaria de Gales tiene por capital a Carmarthen y ha sido habitada desde hace 40.000 años. Ha sido disputa entre normandos y galeses hasta la conquista de Gales por Eduardo I.

  • Llyn fan fach. Lago de 10 hectáreas y 259 metros de profundidad. Es famoso por la leyenda de la Dama del Lago, os la contamos más abajo.
  • Castillos:
    • Carreg cennen Castle. Castillo que domina el río Cennen, situado sobre un precipicio de piedra caliza. El primer castillo se construyó en el siglo XII y el actual se construyó un siglo después.
    • Dinefwr Castle. Junto arl río Towy, se ecuentra el Castillo Dinefwr. Se atribuye la primera construcción a Rhodri el Grande en el siglo IX.
Leyenda de la Dama del Lago

Cuenta la leyenda que, un joven llamado Gwyn, pastaba con sus ovejas cerca del lago Llyn Fan Fach. Un día, mientras miraba las aguas del lago, vió a una joven saliendo del lago, de una gran belleza. Se enamoró al instante.

La joven, que poseía la capacidad de ver el futuro, le explicó que si se casaban tendrían una gran fortuna. Gwyn accedió, y la dama le advirtió que si incumplía alguna de las tres condiciones, su matrimonio se acabaría. Las tres condiciones eran:

  • No golpearla tres veces.
  • Gwyn no podía contar de donde provenía su mujer.
  • No podía contar como había conseguido su fortuna.
Tras la boda

Los jóvenes se casaron y la fortuna les sonreía: las ovejas y el ganado crecían sanos y fuertes, todo el mundo quería hacer negocios con él. Les iba tan bien que hasta pudieron tener su propia granja y tuvieron tres hermosos hijos. Tanta foturna volvió a Gwyn arrogante.

Tal arrogancia acabaría pasándole factura, pues sus burlas continuadas a sus clientes, hicieron que las ventas disminuyeran. Gwyn, viendo como su negocio se hundía poco a poco, se volvió más violento. Cierto día, mientras estaba en el mercado con su mujer, esta le preguntó que le pasaba y este respondió golpeándola. La dama, le recordó sus condiciones y Gwyn le pidió perdón. Ella le perdonó esta y la segunda vez que Gwyn la pegó. A la tercera vez, se repuso y le dijo que su matrimonio había acabado.

La dama vuelve a Llyn Fan Fach

Gwyn, que parecía que se hubiera sumido en un trance, despertó de golpe e intentó, por todos los medios, que su mujer no se fuera. Le suplicó perdón varias veces, pero esta no miró atrás. Mientras se alejaba, iba llamando a todos los animales de la granja, los cuales la siguieron hasta el lago. Los hijos de la pareja, comenzaron a llamarla también, pero todos sus esfuerzos fueron en vano. La dama y los animales desaparecieron en las aguas del lago.

Tras esto, Gwyn pasó sus días anhelando a su mujer. Su negocio había fracasado y fue miserable toda su vida. Por su parte, los hijos de la pareja iban a visitar a su madre varias veces al lago, y ella les enseñó medicina y fitoterapia. Se acabarían conviertiendo en los Médicos de Myddfai.

Caredigion

Autoridad Unitaria que cuenta con 170 fuertes y recintos de la Edad del Bronce. Fue creado en 1975 con la reforma geográfica, siendo antes el Condado de Dyfed. Tiene dos capitales: Aberystwyth y Aberaeron.

  • Strata Florida Abbey. Antigua abadía cisterciense fundada en 1164. Fueron saqueados en el siglo XVI, y sus piedras y vidrios fueron usandos para otras construcciones.
  • Viejo Molino de agua. En Furnace, se encuentra el molino que ayudaba en el horno Dyfi, especializado en la fundición de hierro y, anteriormente, de plata.
  • Tresaith. Pueblo costero con amplios paseos y vistas. Tiene una de las mejores playas de Gales, que cuenta con bandera Azul. Se pueden llegar a divisar delfines.
  • Cenarth Falls. Cascadas del rio Teifi, con un bosque natural muy frondoso. Hay diferentes observatorios para poder disfrutra de ver la migración de los peces.
Powys

Autoridad unitaria formada con la reforma geográfica de 1974. Se formó a partir de los condados de Montgomeryshire y Radnorshire, añadidos a Brecknockshire y Denbigshire. Sus fronteras se asemejan a las del Reino de Powys medieval. Su capital es Llandrindod Wells.

  • Powis Castle. Este castillo medieval es la residencia del conde de Powis, es conocido por sus bellos jardines.
  • National showcaves centre for Wales. La cueva de Dan yr Ogof es un sistema de cuevas situado en el sur de Gales. Es el sistema de cuevas más largo de del Reino Unido.
Wrexham

Situada en el norte de Gales, esta unidad unitaria fue creada en 1996 tras la reforma geográfica. Su capital recibe el mismo nombre y es la ciudad más grande del norte de Gales.

  • St. Giles Church. Iglesia parroquial comenzada a construir en el siglo XVII. Antiguamente hubo una iglesia del siglo XI y otra del siglo XIV.
  • Alyn Waters Country park. Parque rural del valle de Alyn. Hay paseos por el bosque, praderas, y riberas por todo el lugar. El parque se divide en dos zonas, una a cada lado del río Alyn.
Flintshire

Autoridad unitaria al norte de Gales. Su capital es Mold. Fue creado en 1996 con la reforma geográfica.

  • Flint Castle. Primero de una serie de castillos construidos por el Rey Eduardo I para conquistar Gales en el siglo XIII. Su sitio fue elegido por su posición estratégica.
  • Wepre park. Parque rural de 65 ha, tiene un castillo, un parque infantil, un gimnasio al aire libre, campos de futbol y un centro de visitantes. Antiguamente era un bosque muy frondoso.
Denbighshire

Autoridad unitaria de Gales, situada en el norte. Su capital es Denbigh. Ha sido habitado desde el paleolítico, con restos de neardentales de hace unos 225.000 años.

  • Dinas Brân Castle. Castillo medieval del siglo XII, conquistado por el Rey Eduardo I. Tras el final de la guerra, no se reconstruyó y se abandonó.
  • Rhuddlan Castle. Castillo construido por Eduardo I en 1277. Situado al lado del río Clwyd. Al sur de este castillo están los restso de un castillo anterior, de estilo normando.
  • Valle Crucis Abbey. Abadía cisterciense construida en 1201 por AMdog ap Gruffydd Maelor. Fue el último monasterio cisterciense que se construyó en Gales. Fue discuelto en 1537 por Eduardo VIII.
  • Horseshoe falls. Es una presa en el río Dee, construida en el siglo XIX. Fue una obra de ingienería de la época. Actualmente se puede visitar y pasear por sus cercanías.
Conwy

Autoridad unitaria del norte de Gales. Su capital recibe el mismo nombre. Es conocido por ser el lugar donde está la casa más pequeña de Gran Bretaña.

  • Conwy Castle. Fortificación construida por Eduardo I entre 1283 y 1289. Está construido sobre una roca y tuvo una función defensiva. Antiguamente había un monasterio cisterciense, que, una vez conquistado por Eduardo I, se trasladó a otra zona.
  • National trust Bodnant Garden. Propiedad del National Trust. Fue fundado en 1874 y se ha ido desarrollando por cinco generaciones de una familia hasta que fue entregado al National Trust en 1949. El jardín tiene una dimensión de 32 hectáreas.
Gwynedd

Esta autoridad unitaria está situada al noroeste de Gales. Siendo de las zonas más grandes geográficamente, está escasamente poblada. Su capital es Caernarfon. Fue un reino independiente desde la caída del Imperio Romano hasta la conquista de Gales de Eduardo I de Inglaterra.

  • Penrhyn Castle. Realmente es una casa de campo, con forma de castillo normando. Fue una casa señorial fortificada fundada por Ednyfed Fychan en el siglo XV. El actual fue construido entre 1822 y 1837.
  • Aber Falls. Catarata que se forma cuandoe l río Afon Goch se sumerge unos 37 metros sobre un alféizar de roca ígnea. Se fusionan dos afluentes.La zona ha sido habitada desde la Edad del Bronce.
  • Sygun Copper mine. Fue una mina de época victoriana, que cerró sus puertas a principios del siglo XX. Actualmente puedes realizar diferentes actividades realcionadas con la minería.
Isla de Anglesey

Conocida como Isla de los Druidas, es una autoridad unitaria de 715 km². Ha sido habitada desde época prehistórica. Ha sido testigo de romanos, vikingos, sajones y normandos, hasta que en el siglo XIII fue conquistada por el Rey Eduardo I de Inglaterra.

  • Bryn celli Ddu. Túmulo en el bosque de origen prehistórico, que fue saqueado en el siglo XVII. En verano, el sol sale a través de la cámara funeraria.
  • Ynys Llanddwyn. Isla de interés geológico con lava almohadillada, formaciones de jaspe y depósitos de arena eólica. Se conecta con el continente cuando la marea está baja.
  • Traeth Lligmy. Playa de arena suave que no suele estar muy concurrida ni masificada, que se puede visitar con mascotas.
Pembrokeshire

Esta Autoridad Unitaria de Gales tiene por capital Haverfordweest, una de sus principales localidades. Es conocida por haber sido lugar de grabación de la octava entrega de Harry Potter.

  • Pembroke Castle. Castillo normando construido en 1093. En el siglo XVII parte de su estructura fue usada para construir otros edificios.
  • Carew Castle & Tidal Mill. Castillo de la familia Carew desde hace casi 1.000 años. Se construyó en el siglo XIII.
  • Catedral St. Davids. Catedral anglicana, que se remonta al siglo VI y ha sido restaurada en varias ocasiones. Las campanas de su torre no se encuentran allí, si no en una antigua puerta de entrada a Porth y Twr.
  • Blue lagoon. Esta laguna de agua salada está rodeada de rocas escapradas y las ruinas de un pasado industrial en la zona.
  • Green Bridge. Arco natural formado a partir de piedra caliza. Tiene un a altura de 24 metros.

Si habéis visitado alguno de los lugares que os nombramos, contadnos vuestra experiencia.

Si necesitáis ayuda para elegir el equipaje más se adapta a vuestras necesidades, podéis contactar con nosotros mediante whatsapp o en comentarios.

Deja un comentario