Materiales de maletas de viaje rotos por golpes
Guias y consejos

Materiales de Maletas: Guía de compra

Entramos en una tienda de maletas online o física pensando: «Entro, miro la que me gusta y si el precio me encaja ya está… 10 minutos y maleta de viaje nueva!» Y nooo!! Cuando empiezas a informarte sobre materiales de maletas te percatas que decidirse no es tan sencillo.

¿Con qué materiales está hecha una maleta?

Para responder a esta pregunta antes deberíamos conocer nuestras necesidades sobre capacidad, ligereza, manejabilidad, rigidez y resistencia. Podría ayudar el preguntarnos:

  • ¿Que tipo de maleta necesito? ¿Rígida, semirrígida o blanda?
  • ¿Voy a cargarla con mucho equipaje pesado, voluminoso o delicado?
  • ¿La voy a llevar a cuestas mucho rato? ¿Quizá ligera con asa telescópica con 2 o 4 ruedas?
  • ¿Que trato va a tener, tendrá que absorber muchos golpes?

Seguramente os diréis: «Vale ya lo pillo, entonces… ¿Que material de maleta es mejor para cada ocasión? ¿ABS o policarbonato? ¿Que es mejor policarbonato o polipropileno? ¿O por que no una maleta blanda de nylon o poliester?»

¡Tranquilos! En MaletasOk hemos hecho esta guía de materiales para la salud de todos. Donde explicamos los distintos materiales, calidad y características con los que están fabricados los trolleys de viaje.

Materiales de maletas rígidas

Los materiales exteriores de fabricación de las maletas rígidas pueden ser de ABS, policarbonato o polipropileno.
En el interior de la maleta, encontraremos un armazón que normalmente es de aluminio. La parte trasera de los trolleys, hay una chapa de PVC (plástico). Los mecanismos suelen ser de aluminio o hierro.

Entrando en detalle y centrándonos en el material exterior, que es el que va a sufrir las inclemencias del tiempo y los viajes, tenemos:

Maletas de ABS

El ABS es el plástico más común para las maletas de viaje. Dependiendo de su calidad dará a la maleta más resistencia y robustez. Es un material resistente a las ralladuras y al impacto, duro, rígido y con alta resistencia a la abrasión.

Su ligereza dependerá de la densidad utilizada para la fabricación del trolley.

Maleta Gladiator Honey

En material ABS.

Tres tamaños a elegir.

Maleta Gladiator Rocklike

En Material ABS.

Dos tamaños a elegir.

Maletas de POLICARBONATO

El policarbonato es el material mas elegante. Es un termoplástico muy flexible, resistente y ligero. Su estructura flexible le permite una alta resistencia a los golpes. Generalmente, en su fabricación, se aplica un acabado brillante que le hace más resistente a las ralladuras.

Maleta John Tavel Oslo

En material Policarbonato.

Tres tamaños a elegir.

Maleta Gladiator Neon

En material Policarbonato.

Un único tamaño, diferentes colores.

Maletas de POLIPROPILENO

El polipropileno es el material más duro y resistente. Es utilizado para las maletas 4×4, ya que da seguridad y
corpulencia al trolley. Es un termoplástico semicristalino de moldeo por inyección, de alta dureza y resistente a la abrasión. Seguramente es el plástico más pesado, aunque las últimas innovaciones han conseguido producirlo mucho más ligero.

Es decir, podríamos clasificar los materiales en una escala según su resistencia de la siguiente manera:

  1. Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) – Strong
  2. Policarbonato (PC) – Súper Strong
  3. Polipropileno (PP) – Extra Strong

Maleta Gladiator Ocean

En material polipropileno.

Tres tamaños a elegir.

Maleta Gladiator Guess

En material polipropileno.

Tres tamaños a elegir.

Materiales de maletas blandas de tela

El material de las maletas blandas es tejido. El exterior suele ser poliéster 600 o 1200 deniers, depende del grueso que se le quiera dar al tejido. También se encuentran otros tejidos como el jacquard, three tone o también poliéster combinado con EVA. Este último es una goma o material termoconformable, lavable, de buena resistencia al clima y a los químicos y de baja absorción de agua.

También hay maletas fabricadas con material PVC. Este material termoplástico presenta características plastificantes, por lo que impermeabiliza, es excepcionalmente resistente y no es inflamable.

Vamos a detallar los tejidos más comunes:

Maletas de POLIÉSTER

El poliéster es el material de maletas de tela más común en la fabricación de los equipajes flexibles o blandos. Es resistente a la humedad y a la abrasión. Su resistencia y peso depende en gran parte de los deniers que tenga: Cuantos más deniers, más resistencia.

Las más básicas son de 600×300 deniers, pero a partir de 600×600 hasta 1800 tendremos muchos mejores resultados en lo que a resistencia se refiere.

Maleta John Travel Vinil

Fabricada en poliéster.

Tres tamaños a elegir.

Maleta Gladiator Crew Denim

Fabricada en poliéster.

Diferentes modelos a elegir.

Maletas de NYLON

El nylon (o nailon) es una fibra textil muy elegante. Su calidad y resistencia también se mide por los deniers. Da un aspecto mejor acabado, aportando durabilidad a la maleta y es más ligero.

Pero si todavía tenéis alguna duda ya sabéis que tenemos unos profesionales excelentes que os podrán asesorar sobre cuáles son los mejores materiales de maletas para vuestro viaje. Y es que cada viajero y cada viaje tiene una maleta definida.

Maleta Gladiator Timelapse

Fabricada en nylon.

Tres tamaños a elegir.

Maleta Gladiator Arctic

Fabricada en nylon.

Tres tamaños a elegir.

17 thoughts on “Materiales de Maletas: Guía de compra”

  1. Buenas a todos, el tema de los materiales de las maletas siempre es un poco escabroso, está claro, que como en todo en la vida, hay categorías, algunos productos son mejores que otros, y eso se puede ver en el precio. El problema es , que muchas veces no hay material que aguante los los golpes y el maltrato a las que se exponen en los aeropuertos.
    Como han comentado por ahí, el polipropileno es uno de los materiales más resistentes que hay, además de ligero.

    Mi recomendación sería elegir uno de estos materiales viajas mucho o le vas a dar mucho tute, si no, existen materiales como el poliéster de 840 deniers, resistencia total.

    Espero haber aportado algo 😉

  2. Nosotros vendemos en España y Portugal. En resumen, las maletas rígidas/duras mejor, y las de policarbonato son más ligeras y resistentes, ya que tienen un componente que la hace más flexibles.

  3. Hola. Gracias por responder; lo malo es que no se si esas maletas son de otro pais pues vivo en Colombia, Sur America y no se si tendran almacen aqui. Hasta pronto.

  4. Hola Jazmin, para viajar en avión en recomendamos maletas duras, las de policarbonato son más ligeras que las de ABS, y además más resistentes, en nuestra tienda tienes el modelo Myto http://www.maletasok.com/maletas-baratas-de-viaje/8-maleta-de-viaje-barata-shape-de-gladiator.html, que es muy resistente y tiene muy buendas ruedas y candado TSA.
    Si quieres una más económica, tienes el modelo Shape, que es de ABS pero da muy buen resultado, además es extensible, por lo que si quieres más capacidad puedes abrir la parte extensible. http://www.maletasok.com/maletas-baratas-de-viaje/121-maletas-de-viaje-baratas-cuatro-ruedas-myto-de-gladiator.html
    Si tienes miedo que durante el viaje se pueda abrir la maleta puedes usar unas cintas de sujección http://www.maletasok.com/accesorios-de-viaje-candados-fundas-de-maletas/156-cinta-sujeccion-de-equipaje.html, pero te aseguro que no se abren.
    Espero que te haya servido para tu decisión en la compra.

  5. Saludos. No sé si comprarme una maleta de un material llamado ABS. Vi una que me gustó pero me puse a pensar….y si la gente que carga maletas la tira con fuerza y se me daña? O la deje caer y se rompa o se abra???? O si se hunde bien feo? No me importa si se raya, lo que no quiero es que se rompan o se abran.
    Es resistente ese tipo de material? Lo que si sé es que es mas liviana que las de policarbonato. Qué me recomiendan? Unas de lona que vi, muy bonitas y todo pero pesan 5 kilos!!! Menos 23 que debo llevar…..no podría hechar mucho en ella. Me colaboran por favor? Compro la de material ABS o la de lona? Voy en viaje internacional. Muchas gracias por su respuesta.

  6. Las de material policarbonato al tener un acabado brillante se rayan bastante, son bastante delicadas. Por otro lado, tienes las de polipropileno que son las más resistentes aunque pensan un poquito mas. Tienes las de ABS con cremallera que son ligeras y dan muy bien resultado. Mira el modelo Shape de gladiator. Espero haberte ayudado.

  7. Hola, estoy buscando una maleta que usaría con frecuencia, y soy algo ruda en el trato, me recomiendas una de policarbonato,???? Que me recomendias, Gracias y saludos!!

  8. Hola, estoy pensando en comprarme una maleta. He leído el post, pero básicamente habla de las ventajas de cada materia. Me ayudaría que lo complementaran con las desventajas.
    Saludos

  9. No hay problema en que pintes tu maleta de polipropileno, ahora ya hay muchas maletas con motivos estampados, y en la cinta del aeropuerto te será mucho más fácil reconocer tu maleta y que la otra gente no se confunda.
    Por el tipo de pintura que puedes utilizar, pues supongo que los sprays de colores no tendrás ningún problema, pero antes confírmalo con la tienda donde vayas a comprar la pintura.

  10. Hola, tengo una maleta de polipropileno, quiero adornarla con dibujos de mi equipo, ¿tendre algun problema en el aeropuerto si la pinto? ¿Que tipo de pintura podría usar?

  11. Para poder especificar más en los materiales, agradecería indicaras su aplicación. Además de los materiales arriba indicados, estan saliendo en el mercado trolleys fabricados en fibra de carbono, se pueden encontrar maletas blandas con su construcción interior de fibra de carbono. Este material hace que estos trolleys sean extremadamente ligeros.

  12. hola!!!
    estoy haciendo un proyecto sobre maletas te agradeceria si me pudierAS DAR mas informacion sobre los materiales de algunas, ya que es un proyecto de lanzar un nuevo producto al mercado
    me serviria de mucho tu ayuda!
    gRACIAS!!

  13. Hay muchos materiales de los que pueden estar fabricadas las mochilas, los más comunes son el polyester o el nylon, en mochilas escolares también se puede utilizar el pvc, son estas telas plastificadas. Las mochilas que llevan las ruedas, la parte metálica del carrito puede ser de plástico, de hierro pintado o de aluminio.
    Espero haberte ayudado aunque sea a encaminar un poco tu trabajo.

  14. Buenas soy un chico catalán y estoy haciendo un trabajo sobre las mochilas de mi instituto sobre el sobrepeso que llevamos en la espalda casi cada día y me gustaría mucho si me pudieras dar más información sobre materiales de mochilas etc… me sería de mucha utilidad .

    Gracias

Deja un comentario