Curiosidades del mundo

Hina Matsuri o Día de las niñas

Aunque seguimos sin poder viajar a Japón, este mes os traemos dos de su grandes festivales conocidos en todo el mundo. El primero de ellos es el Hina Matsuri o día de las niñas.

Hoy, en nuestra vuelta al mundo, nos vamos a Japón. Podéis mirar nuestros viajes anteriores, haciendo click aquí.

Hina Matsuri

El Hina Matsuri, día de las niñas o de las muñecas, también conocido como Momo no Sekku, es un festival para desear la buena salud y un futuro feliz a las niñas.

Tradicionalmente, como todos los festivales estacionales de Japón, se celebra el día impar que coincida con el mes, en este caso el tres de marzo. Se cree que en estos días la suerte está más presente. Los festivales estacionales que se celebran:

  • El 01/01. Año nuevo.
  • 03/03. Hina Matsuri.
  • 05/05. Tango no Sekku (Día de los niños).
  • 07/07. Tanabata Matsuri (Festividad de las estrellas).
  • 09/09. Kikku no sekku (Día del crisantemo, su flor nacional).

Hina Matsuri, el origen

La tradición de este festival tiene su origen en el periodo Heian (794 – 1185), con el festival Nagashi-bina.

Este festival consistía en crear unas muñecas de papel, colocarlas sobre cestas de mimbre y dejarlas flotando en el río para que se las llevara la corriente. Se creía que la mala suerte estaba en las espaldas de las muñecas, y al llevárselas la corriente, se llevaba también la mala suerte. De esa forma, alejaban enfermedades y atraían la buena salud.

Ya en el periodo Edo (1603-1868) se mezcló esta tradición con el juego con muñecas Hina-Asobi, más estrechamente ligado a la nobleza japonesa, naciendo así el festival que conocemos hoy en día.

En este festival también se agradecía a las madres trabajadoras.

Por otra parte, el nombre de Momo no Sekku, viene del florecer de los melocotoneros, árbol que se usa en el país para exorcizar a los malos espíritus. Durante el festival se decora con la flor de estos, como otra forma de espantar los malos espíritus.

El festival Hina Matsuri en la actualidad

Aunque la tradición de las muñecas llevadas por la corriente se sigue celebrando en el districto de Asakusa en Tokyo, la costumbre que más se extendió fue la de las muñecas en una estantería escalonada.

Durante los últimos días de febrero, las familias decoran los hogares con la colección de muñecas. Se colocan en unos estantes escalonados, llamados Hinadan, que se cubren con una tela roja (himosēn). El orden de las muñecas es importante, pues representan a la gente de la corte regal en el Periodo Heian. Estos estantes pueden tener, en los más tradicionales, cinco o siete escalones, una vez colocadas las muñecas recibe el nombre de Hina Kazari.

La colocación de las muñecas

En el primer piso se coloca los Dairi-bina, la pareja imperial, formada por el esposo (Odairi-sama) y la esposa (Ohina-sama). Estos visten con un kimono del periodo Heian.

Despues, en el segundo piso, se colocan tres muñecas femeninas que representan a las cortesanas (Sannin Kanjo) de la corte. Estas están vestidas con Hakama, una falda pantalón que se ponían encima del kimono.

En el tercer piso se colocan cinco muñecas con un instrumento cada una, que representan a los músicos (Gonin Hayashi).

En el cuarto piso se colocan muñecas que representen a los ministros o guardaspaldas, junto con objetos para la pareja imperial.

El quinto piso se reserva para los que serían los guardias del palacio.

Los últimos dos pisos no siempre figuran en los estantes. En caso de estar, estos dos pisos se reservan a artículos domésticos como muebles, espejos, carros tirados por bueyes, o cocinas y utensilios de cocina en miniatura.

Esta decoración comenzó únicamente en Kyoto, aunque rápidamente se extendió por el país.

Pasado el 03 de marzo se deben retirar las muñecas lo más rápido posible, puesto que la leyenda cuenta que, si se dejan muchos días, las niñas tardarán mucho en casarse.

Actualmente hay sets más sencillos o en vitrinas, para que sea más fácil colocarlo.

Estos sets más sencillos son llamados Shinno Kazari y se componen únicamente del esposo y la esposa.

Marcando un poco la diferencia, en la península de Izu, cerca de Tokyo, decoran los hogares con Tsurushi-bina, muñecas colgantes.

Muñecas Hina del día de las niñas

Las muñecas de la festividad suelen heredarse, puesto que la funcion de las estas acaba una vez se casa, y acaban pasando de madres a hijas. El precio de un set completo oscila entre los 1.400€ y los 2.300€.

Las muñecas que han pasado de moda y ya no las quieren, se llevan a un santuario o templo para que les realicen el Kuyo (funeral), para que descansen en paz.

Gran Hina Matsuri o día de las niñas

En Katsuura, un pueblo pesquero de la prefactura de Chiba, se celebra el Gran Hina Matsuri, donde decoran el pueblo con más de 30.000 muñecas y los puestos venden los dulces típicos de la festividad.

Los dulces más típicos son el Hina-Arare (galletas de arroz cubiertas de azúcar), Hishi-Mochi (pastel de arroz con forma romboide) o Chirashi-zushi (arroz de sushi mezclado con colores), aunque hay muchos más.


Si teníais visado para viajar Japón o si queréis tener más información sobre el país, podéis visitar la web oficial del gobierno japonés.

Y vosotros, ¿habéis estado en este festival? ¡A nosotros nos encantaría poder ir!

Deja un comentario