Destinos Guias y consejos

Lugares imprescindibles de Turquía

Este año os traemos cada mes un destino distinto con los nuevos requisitos para viajar, curiosidades, consejos… Y un resumen de los sitios imprescindibles que hay que ver. En octubre hablaremos de Turquía.

Breve historia de Turquía

Gran parte del actual Turquía formaba parte de Anatolia. Los primeros asentamientos neolíticos se establecieron aquí.

El primer gran imperio fue el Imperio Hitita, que surgió entre los siglos XVII y XII a.C. Fue la 3ª potencia en Oriente próximo, junto con Egipto y Babilonia. Tras la caída de este, pasó por diferentes estados: en el 1.200 a.C. formó parte de Grecia y posteriormente a ser territorio persa hasta la conquista de Alejandro Magno. A mediados del siglo I a.C. pasó a formar parte del Imperio Romano. Tras la fragmentación del Imperio Romano, se pasó a llamar Imperio romano de oriente. Con el Emperador Constantino I se estableció una nueva capital, Constantinopla. La paz duraría desde su unión al Imperio Romano hasta las incursiones godas y musulmanas.

El pueblo turco, nómada de origen, se convirtió al Islam por la influencia musulmana. La guerra del 1027 con el Imperio Selyúcida, el pueblo turco, contra el Imperio Bizantino, marcó el principio del fin. Tras esta guerra, el imperio quedó debilitado. En 1453 caerían frente al Imperio Otomano, este hecho marcaría el fin de la Edad Media.

Cambiaron el nombre de Constantinopla a Estambul, y la convirtieron en la capital del Imperio Otomano. Llegaron a gobernar seis millones de kilómetros cuadrados, con territorio entre Europa del Este, África del Norte y Oriente Medio.

Ya en el siglo XX participaron en la 1ª Guerra Mundial, en el bando de Alemania, Imperio Austro-húngaro y Bulgaria. Tras la derrota del bloque de la Triple Alianza, el sultán Mehmet VI se vió forzado a deshacer el imperio, creando diferentes naciones en su separación. Tras esto, establecieron una nueva capital, Ankara.

Lugares imprescindibles de Turquía

Su legado como antigua provincia griega, junto con su pasado bizantino, acaban por convertir Turquía en un lugar mucho más interesante de lo que puede parecer a simple vista.

Anatolia Central

Es una de las siete regiones de Turquía, situada en el centro del país. Cuenta con 15 provincias que la dividen.

  • Göreme. Si hablamos de Capadocia, el lugar en el que pensamos es justamente Göreme. En el parque nacional de Göreme fue listado como Patrimonio de la Humanidad en el 1985.
  • Pamukkale. Las aguast termales que se pueden ver en las terradas de roca blanca son un espectáculo en si mismo. Son famosas las columnas romanas que se encuentran sumergidas en sus aguas por un antiguo terremoto.

Anatolia Oriental

Esta región está situada al este del país, con un total de 14 províncias. Cuenta con casi 6 millones de habitantes.

  • Ishak Pasha Palace. Este palacio parcialmente en ruinas, empezó a construirse en el 1685. La entrada cuesta unos 10 TL, al cambio 0,55€.
  • Lago Çildir. Lago de agua dulce cerca de la frontera con Georgia y Armenia. Está a una altitud de 1900 metros.

Anatolia Suroriental

Es una de las siete regiones en que se divide Turquía. Cuenta con menos provincias que las anteriores, con un total de nueve. Se encuentra al sureste del país y tiene casi 8 millones de habitantes.

  • Monte Nemrut. Es conocido por las estatuas del siglo I a.C. que hay en su cima. En su origen, era un túmulo funerario del rey Antíoco I. Estaba formado por estatuas de él mismo, leones, águilas…
  • Museo Mosaicos Zeugma. Es el museo de mosaicos más grande del mundo. Aparte también alberga una gran colección de esculturas, objetos funerarios, columnas, fuentes o pinturas parietales. La entrada cuesta 65 TL, unos 3,50€.

Egeo

Esta región recibe su nombre por el mar que baña sus costas, el mar Egeo. Está situada en la región más occidental del país y cuenta con casi 10 millones de habitantes.

  • La ciudad de Pérgamo. Situada frente a la isla de Lesbos, sus ruinas rodean la actual Bergama. La acrópolis cuenta con la biblioteca, el teatro con capacidad para 10 000 espectadores y el Altar de Zeus.
  • Ciudad Licia de Telmesos. Recibe su nombre en honor a un hijo del dios Apolo. Es conocida por sus tumbas excavadas en un acantilado.

Mar Negro

Gran parte del norte de Turquía forma parte de esta región. Al igual que la Región del Egeo, recibe su nombre por el mar que baña sus costas. Cuenta con 18 provincias que la dividen internamente.

  • Éfeso. Fue un importante centro religoso, cultural y comercial en época helenística. Originalmente, se cree que fue fundada por los hititas en el siglo XIV a.C..
  • Mezquita Mahmutbey. Famosa por haber sido construida sin usar cemento ni elementos metálicos. Fue añadida como Patrimonio de la Humanidad en el 2014.

Mármara

Siguiendo con la costumbre de llamar a las regiones como los mares que las bañan, encontramos la Región del Mármara, que recibe así su nombre por el Mar que la baña. El Mar de Mármara une las aguas del Mar Negro y el Mar Egeo.

  • Santa Sofía. También conocida como Hagia Sophia, es una antigua basílica ortodoxa. Ha sido una mezquita y un museo, actualmente vuelve a ser una mezquita. Está situada en Estambul y fue inaugurada en el año 537. Hay diferentes tipos de visitas.
  • Çanakkale. A 30km al sur de esta ciudad, se encuentra la zona arqueológica de Troya. Estuvo habitada desde principios del tercer milenio a.C.. La Troya que hoy conocemos por Homero fue encontrada en el siglo XIX por Heinrich Shliemann.

Mediterránea

Es una de las siete províncias de Turquía y, como venimos viendo, recibe su nombre por el mar que baña sus costas. Cuenta con 8 provincias y está situada al sur del país. Su población está próxima a los 10 millones de habitantes.

  • Cañón de Koprulu. El camino para llegar cruza arroyos y bosques vírgenes. Durante 14 km de valle, el río Kopru se abre paso con hasta 400 metros de profundidad y 100 metros de ancho.
  • Castillo de Simena. En Demre se encuentra este castillo. La historia del pueblo se remonta al siglo IV a.C., mientras que los del castillo son de época romana y bizantina.

Si habéis visitado alguno de los lugares que os nombramos, contadnos vuestra experiencia.

Si necesitáis ayuda para elegir el equipaje más se adapta a vuestras necesidades, podéis contactar con nosotros mediante whatsapp o mediante el formulario que os dejamos a continuación.

Deja un comentario