Destinos Guias y consejos

Inglaterra: qué visitar en cada región

Este año os traemos cada mes un destino distinto con los nuevos requisitos para viajar, curiosidades, consejos… Y un resumen de los sitios imprescindibles que hay que ver: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En junio hablaremos de Reino Unido.

Breve historia de Reino Unido

La historia de Reino Unido inicia hace 30.000 años. Los primeros en asentarse en poblados fueron los pueblos celtas insulares. Estos habitaron la isla hasta la llegada de los romanos en el año 43 d.C.. Serían las invasiones germánicas las que marcarían el futuro de este país.

Los anglosajones ocuparían el territorio que acabaría formando, el Reino de Inglaterra en el siglo X. Por su parte, los gaélico-parlantes de Bretaña, acabarían formando Escocia, un siglo antes que su vecino, en el siglo IX. Poco después de la formación del Reino de Ingalterra, los normandos iniciaron lo que, acabaría siendo una confrontación entre dos países durante siglos. Ests serían los que introducirían el feudalismo, mientras se iban estableciendo en Escocia.

El primer intento por unificar nació de la conquista de Gales por Inglaterra y el intento de anexionar Escocia.

Las discrepancias sobre territorios llevarían a una de las guerras más largas entre Francia y Reino Unido, la llamada Guerra de los Cien años (1337-1453). Los conflictos en el Reino de Inglaterra no acabaron con esta guerra, pues la Edad Moderna está marcada de multitud de conflictos religiosos propiciados por la Reforma Protestante. Mientras los conflictos iban sucediendo, se incorporó Gales al Reino de Inglaterra de forma permanente. La unión de Irlanda, Gales, Escocia e Inglaterra llegaría en el 1800.

El mundo moderno en la historia de Reino Unido

El siglo XVII estaría marcado por las guerras civiles inglesas, que enfrentarían a los Realistas contra los parlamentaristas (1642-1651), que finalizaría con el derrocamiento de la monarquía católica inglesa, en la Revolución Gloriosa en 1688.

La Revolución Industrial del siglo XVIII pondría de nuevo al Reino de Inglaterra como potencia mundial, llegando así el inicio del Imperio Británico.

Tras la derrota de Napoleón Bonaparte, el ya Imperio Británico, se alzaría como potencia naval y económica. Su mayor expansión llega en 1921, cuando tras la Primera Guerra Mundial recibió potestad sobre las antiguas colonias francesas y otomanas. Finalizada la Gran Guerra, Irlanda reclamó un gobierno independiente, lo que supuso la división del país.

Toda su historia los ha llevado a posicionarse con los aliados en la Segunda Guerra Mundial y, una vez acabada, formar parte de la creación de lo que sería la actual Unión Europea. Reino Unido saldría de la Unión Europea, con el llamado Brexit, en el 01 de febrero del pasado 2020.

Qué no te puedes perder en Reino Unido

Reino Unido es la unión de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Para que no se hagan tan largas, en esta encontraréis los imprescindibles solamente de Inglaterra. En las siguientes podréis ver Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Inglaterra

Región del Sudoeste de Inglaterra

La capital de esta región es Bristol, aunque lo que la hace más conocida son sus restos arqueológicos situados en el condado de Wiltshire.

  • Stonehenge. Esta construcción megalítica data del 3100 a.C. y su construcción se ha atribuido a romanos, druidas, al diablo… Pero la más conocida es la versión que cuenta que, el mago Merlín lo trajo desde Killaraus, Irlanda, por orden del rey Uther Pendragon, padre del Rey Arturo.
  • Castillo de Tintagel. La zona fue habitada desde época romana, siendo la construcción del castillo después de la caída del Imperio Romano. Según la leyenda, aquí fue donde concibieron al Rey Arturo.
  • Castillo de Dunster. Se trata de una mota feudal (construcción encima de un cerro con foso o cerca) construido en el siglo XI. Tuvo una función defensiva en sus inicios, hoy es una casa de campo.
  • Lost Gardens of Heligan. Se restauraron en un programa de televisión, formaban parte de los terrenos de la finca Heligan, pertenecientes a la familia Tremayne. Los jardines habían quedado abandonados después de la Primera Guerra Mundial.
  • Puzzlewood. Este bosque está categorizado como Bosque Antiguo. Ha sido escenario de películas como Star Wars The Force Awakens o Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1).

Las catedrales indispensables si visitas esta región son:

  • Catedral de Salisbury, construida entre 1220-1320 en estilo gótico inglés.
  • Catedral de Glowcester. La catedral está situada en un lugar de culto desde el siglo VI. Ha sido escenario de las películas de Harry Potter, como Hogwarts.
  • Catedral de Wells. Construida sobre una antigua catedral en el siglo XI, pertenece al Early English.
  • Catedral de Exeter. Finalizada en el siglo XV, fue construida en estilo Gótico en su mayoría.
Región del Noroeste de Inglaterra

Con capital en Mánchester, es una región que comenzó su apogeo con el comercio de lana y lino, convirtiéndose en un epicentro de la Revolución Industrial.

  • Castillo de Beeston. Fue construido en el siglo XIII por Ranulph de Blondeville, conde de Chester. Según la leyenda, en sus jardines se esconde un tesoro del rey Ricardo II de Inglaterra.
  • Malham Cove. Esta formación rocosa se produjo fruto de la erosión de un antiguo río en la última Edad de Hielo, hace 12.000 años. Para los fans de Harry Potter: aquí se grabó parte de Harry Potter y las reliquias de la Muerte.
  • Biddulph Grange Garden. Jardines paisajísticos con diferentes ambientes: jardín chino, egipto, etc.

En esta región se encuentran varias catedrales que vale la pena visitar:

  • Catedral de Liverpool. Catedral construida el pasado siglo, en un estilo neogótico.
  • Catedral de Manchester. Esta fue construida en el siglo XV aunque ha sido remodelada en parte por el deterioro sufrido a causa de una bomba.
  • Catedral de Chester. La primera piedra se colocó a finales del siglo XI. Agrupa tres estilos: Normando, románico y gótico.
Región del Gran Londres

Siendo la capital del país, es una región formada por los antiguos condados administrativos de Middlesex y Londres, añadiendo parte de los condados de Kent, Hertfordshire, Surrey y Essex.

  • Museo Británico. Abarca arte, etnografía, arqueología e historia, siendo el 5º museo más visitado del mundo. Fue el primer museo nacional del mundo, abriendo sus puertas en el 1759.
  • Abadía Westminster. Iglesia donde se han coronado la mayoría de los reyes de Reino Unido. Construida en el siglo XI en estilo románico, se reconstruyó en estilo gótico entre el siglo XIII y XVI.
  • Big Ben. Sin irnos muy lejos de la abadía, en el Palacio Westminster se encuentra la campana más conocida del mundo, conocida como Big Ben. Actualmente no se puede visitar por dentro por las tareas de restauración.
  • Palacio Buckingham. Residencia oficial de la monarquía británica, de estilo neoclásico comenzado a construir en el siglo XVIII.
  • Hyde Park. Es uno de los parques reales de Londres, ordenado construir por Enrique VIII en 1536. Es conocido por su Speakers’ Corner y sus conciertos, como el de Queen, Paul McCartney o Bruce Springsteen.
  • Regent’s Park. Otro de los parques reales de Londres, situado en Camden. Fue un coto de caza hasta el 1811, cuando Jorge IV mandó construir unos jardines y casas adosadas. Fue abierto al público en 1835.
Región Este de Inglaterra

Esta región está formada por diversos condados: Bedfordshire, Cambridgeshire, Essex, Hertfordshire, Norfolk y Suffolk. Su capital es Cambridge. Estas zonas han sido pobladas desde la Edad del Hierro.

  • Catedral de Ely. Catedral construida con estilo románico y gótico en el siglo XI por orden de Guillermo I de Inglaterra.
  • Holkham Hall. Esta casa señorial fue residencia de Thomas Coke, primer conde de Leicester, en 1734. Se pueden visitar tanto los jardines como su interior, con obras de la talla de Miguel Ángel.
  • Hitchin Lavender. Si te gusta la lavanda y las flores, es visita obligada. Se trata de una granja de lavanda, puedes recorrer sus campos de flores.
Región Midlands del Oeste

Con capital en Birmingham, está formada por seis condados: Staffordshire, Shropshire, Herefordshire, Worcestershire, Tierras Medias Occidentales y Warwickshire.

  • Catedral Coventry. Fue construida a medidados del siglo XI, y tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, fue derruida su cubierta.
  • El Leasowes. Está formado por jardines y una casona. Está considerado uno de los primeros ejemplares de jardín inglés.
  • Dudley Canal & Caverns. Puedes visitar en barco la red de canales de la ciudad, construidos en el siglo XVIII.
Región Sudeste de Inglaterra

Esta región es la unión de nueve condados diferentes: Berkshire, Buckinghamshire, Sussex del Este, Hampshire, Isla de Wight, Kent, Oxfordshire, Surrey y Sussex Occidental. Su capital es Guilford.

  • Guilford Castle. Este castillo fue construido a finales del siglo XI bajo mandato de Guillermo I, tras la consquista de Inglaterra.
  • Castillo de Windsor. Residencia de la monárquia británica, construido en el siglo XI bajo el mandato de Guillermo I. El cambio de guardia lleva celebrándose 700 años.
Región de Yorkshire & Humber

Formado por los condados de Yorkshire del Norte, del Este, del Sur, del Oeste y parte del condado de Lincolnshire, tiene como capital la ciudad de Leeds.

  • Castillo de Howard. A 40 km de York se encuentra esta mansión, construida entre el siglo XVII y XVIII. Ha sido el hogar de la familia Howard desde hace 300 años.
  • Abadía de Fountains. Fue un monasterio cisterciense y funcionó como tal hasta que Enrique VII suprimió los monasterios en el siglo XVI.
  • Brimham rocks. Con entrada gratuita, se trata de un sitio de rocas erosionadas hace 325 millones de años y han asumido formas fantásticas.
  • Roundhay Park. Es uno de los parques urbanos más grandes de Europa, con 2,8 km². Ha albergado conciertos de artistas como The Rolling Stones, Bruce Springsteen o Michael Jackson.
Región de Midlands del Este

Esta región está formada por los condados de Derbyshire, Leicestershire, Rutland, Northamptonshire, Nottinghamshire y parte de Lincolnshire. La capital es Melton, aunque no es la ciudad más poblada de la región.

Os recomendamos dos visitas si viajáis por esta zona:

  • Belvoir Castle. El primer castillo que se erigió en esa zona era de origen normando, el que vemos actualmente es una remodelación hecha por la 5º mujer del duque de Rutland después que en 1816 lo arrasaran las llamas.
  • City of Caves. Bajo Nottingham podemos encontrar una red de túneles y cuevas de arenisca, que durante siglos fueron rentadas a personas de bajo poder adquisitivo. También han sido usadas como refugio antiaéreo.
Región Nordeste de Inglaterra

Una de las regiones con más historia de Reino Unido es la del Nordeste de Inglaterra. Ha sido habitada desde época romana y ha sido escenario de batallas entre Inglaterra y Escocia. Es el resultado de unir los condados de Northumberland, Durham, Tyne y Wear y el antiguo condado de Cleveland. Su capital es Newcastle.

  • Bowes Museum. Construido en el siglo XIX, alberga obras de grandes artistas como El Greco , Francisco Goya , Canaletto , Jean-Honoré Fragonard y François Boucher.
  • Abadía de Rievaulx. Fue el primer monasterio cisterciense de Inglaterra, continuó hasta el 1538, cuando Enrique VIII los incautó.
  • Aysgarth falls. Durante un tramo de 2km, el río Ure se desliza por unas cataratas. Están situadas en el Parque Nacional Yorkshire Dales.
  • Muro de Adriano. Esta antigua fortificación defensiva se comenzó a construir en el 122 d.C. para defender Britania, una provincia romana. En total recorre 117,5 kilómetros.

Os recomendamos tres castillos diferentes:

  • Castillo de Alnwick. Comenzó a erigirse en el 1096 para defender Inglaterra de los asedios escoceses. Su fama creció hace unos años al convertirse en el colegio Hogwarts, en las dos primeras películas de Harry Potter.
  • Castillo de Lindsfarre. Construido en el siglo XVI con las piedras que un día formaron el monasterio de Lindisfarne. Esta construcción sirvió de protección frente a ataques escoceses y vikingos. En 1900 fue adquirida por el dueño de la revista Country Life y redecorado por Edwin Lutyens.
  • Castillo de Bamburgh. La primera referencia escrita sobre este castillo es del año 420, aunque el original fue destruido por los vikingos en el 993. Fue reconstruido por los normandos en 1095. Actualmente pertenece a la familia Armstrong.

Si habéis visitado alguno de los lugares que os nombramos, contadnos vuestra experiencia.

Si necesitáis ayuda para elegir el equipaje más se adapta a vuestras necesidades, podéis contactar con nosotros mediante whatsapp o en comentarios.

Deja un comentario