Este año os traemos cada mes un destino distinto con los nuevos requisitos para viajar, curiosidades, consejos… Y un resumen de los sitios imprescindibles que hay que ver. En junio hablaremos de Reino Unido, en concreto de Irlanda del Norte.
Breve historia de Reino Unido
La historia de Reino Unido inciia hace 30.000 años. Los primeros en asentarse en poblados fueron los pueblos celtas insulares. Estos habitaron la isla hasta la llegada de los romanos en el año 43 d.C.. Serían las invasiones germánicas las que marcarían el futuro de este país.
Los anglosajones ocuparían el territorio que acabaría formando, el Reino de Inglaterra en el siglo X. Por su parte, los gaélico-parlantes de Bretaña, acabarían formando Escocia, un siglo antes que su vecino, en el siglo IX. Poco después de la formación del Reino de Ingalterra, los normandos iniciaron lo que, acabaría siendo una confrontación entre dos países durante siglos. Ests serían los que introducirían el feudalismo, mientras se iban estableciendo en Escocia.
El primer intento por unificar nació de la conquista de Gales por Inglaterra y el intento de anexionar Escocia.
Las discrepancias sobre territorios llevarían a una de las guerras más largas entre Francia y Reino Unido, la llamada Guerra de los Cien años (1337-1453). Los conflictos en el Reino de Inglaterra no acabaron con esta guerra, pues la Edad Moderna está marcada de multitud de conflictos religiosos propiciados por la Reforma Protestante. Mientras los conflictos iban sucediendo, se incorporó Gales al Reino de Inglaterra de forma permanente. La unión de Irlanda, Gales, Escocia e Inglaterra llegaría en el 1800.
El mundo moderno en la historia de Reino Unido
El siglo XVII estaría marcado por las guerras civiles inglesas, que enfrentarían a los Realistas contra los parlamentaristas (1642-1651), que finalizaría con el derrocamiento de la monarquía católica inglesa, en la Revolución Gloriosa en 1688.
La Revolución Industrial del siglo XVIII pondría de nuevo al Reino de Inglaterra como potencia mundial, llegando así el inicio del Imperio Británico.
Tras la derrota de Napoleón Bonaparte, el ya Imperio Británico, se alzaría como potencia naval y económica. Su mayor expansión llega en 1921, cuando tras la Primera Guerra Mundial recibió potestad sobre las antiguas colonias francesas y otomanas. Finalizada la Gran Guerra, Irlanda reclamó un gobierno independiente, lo que supuso la división del país.
Toda su historia los ha llevado a posicionarse con los aliados en la Segunda Guerra Mundial y, una vez acabada, formar parte de la creación de lo que sería la actual Unión Europea. Reino Unido saldría de la Unión Europea, con el llamado Brexit, en el 01 de febrero del pasado 2020.
Qué no te puedes perder en Reino Unido
Reino Unido es la unión de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Para que no se hagan tan largas, en esta encontraréis los imprescindibles solamente de Irlanda del Norte. En las otras podréis ver Escocia, Gales e Inglaterra.
Irlanda del Norte
Irlanda se dividió en 1921 en Irlanda del Norte e Irlanda del Sur. La región norte quiso permanecer bajo la soberanía de Reino Unido, mientras que Irlanda del Sur, ahora República de Irlanda, quiso ser independiente. Se divide en seis condados: Antrim, Armagh, Down, Fermanagh, Derry y Tyrone.
Condado de Antrim
Este condado ha sido testigo de las batallas entre Inglaterra e Irlanda, acontecidas entre el siglo XIV y XVIII. Su capital es Antrim.
- Giant’s causeway. Formada por unas 40.000 columnas de basalto, fue formada por el enfriamento de forma rápida de lava volcánica, hace unos 60 millones de años.
Leyenda de la Calzada del Gigante
Cuenta la leyenda que dos gigantes se iban a enfrentar. El gigante escocés Staffa Benandonner retó al gigante irlandés Fionn mac Cumhaill, y este último construyó una calzada para que pudieran enfrentarse. Pero cuando Fionn se acercó a ver al gigante, se dió cuenta que era mucho más grande que él y huye a esconderse.
Su mujer dedice disfrazarle de bebé y le da a entender al gigante Staffa que es el hijo de Fionn. Staffa comienza a pensar que, si el bebé ya era así de grande, el padre debía ser terroríficamente grande y huye corriendo de vuelta a Escocia. Por el camino, decide destrozar la calzada de Fionn para que este no pueda atraparle.
- Glenarm Castle. Este castillo ha sido la residencia de los condes de Antrim desde 1636. Antiguamente hubo otro castillo, construido por John Bisset, que fue expulsado de Escocia en el siglo XIII.
- Dunseverick castle. Aunque del castillo queda más bien poco, los acantilados han llamado tanto la atención como para aparecer en Juego de Tronos.
Condado de Armagh
Esta región ha sido escenario de saqueos por parte de los vikingos, en el siglo IX. Parte del condado es conocido como un zona educativa desde tiempos de San Patricia (s. V). El sur de esta región fue la parte más mitilarizada en el conflicto entre Irlanda del Norte y Reino Unido.
- Emain Macha. Enclave arqueológico de carácter mitológico. Según la leyenda, la diosa Macha lo fundó en torno al siglo V a.C.. Se dice que fue sede de los Ulaid, concretamente de Cochobar mac Nessa.
- Gosford castle. El primer castillo se alzó en el siglo XVII por la familia Acheson. El que vemos actualmente corresponde al que se construyó en el siglo XIX, restaurando hace relativamente pocos años. Se puede pasear alrededor pero no se puede entrar, ya que son apartamentos privados.
- Benburb Valley Park. Parque que recorre el río Blackwater, con grandes senderos por los que caminar.
Condado de Down
Pertenece a la provincia tradicional de Úlster, con capital en Downpatrick, aunque la ciudad más poblada del condado es Bangor. Si os gusta la literatura inglesa, Emily Brontë nació en Prunty, actual Brontë en honor a ella, su padre y sus hermanas.
- Abadía de Inch. Este monasterio en ruinas fue construido por Jhon de Courcy en el siglo XII. Ha sido escenario de Juego de Tronos.
- Winterfell Castle & Demesne. El castillo fue residencia de la familia Ward durange generaciones. El primer castillo fue construido en el siglo XVI, aun que el que podemos ver hoy en día pretenece al siglo XVIII. Ha sido escenario de Juego de Tronos como la casa de la familia Stark.
- Rowallane Garden. Estos jardines impresionan con sus azaleas y campanas, que decoran la gran mayoría del parque.
- Foley’s bridge. En el parque Tollymore Forest Park encontramos este puente construido en el siglo XVIII, forma parte de los puentes jorobados de Irlanda del norte.
Condado de Fermanaugh
Es el condado más occidental del Reino Unido. Su capital es Enniskillen, aunque no es una región muy poblada: en todo el condado no llegan a 60.000 personas.
- Marble arch caves. Sistema de cuevas que se forman de tres ríos que forman el Cladagh. Es el sistema de cuevas más largo de Irlanda del Norte.
- Drumskinny stone circle. Círculo de piedra con un montículo de piedas adyacentes y alineadas, construido en el 2000 a.C.. Puedes visitarlo virtualmente y presencialmente.
Condado de Derry
La capital lleva el mismo nombre, Derry, que en irlandés significa roble. Cuenta con más de 210.000 habitantes en todo el condado.
- Murales de Derry. Representan la inestabilidad política que se ha vivido en los últimos siglos en Irlanda del Norte. Por un lado, en el barrio de Bogside, encontramos los murales nacionalistas irlandeses, que cuentan fragmentos de su historia reciente como la Batalla de Bogside, Bloody sunday o la Operación Motorman. Por otro, en la ciudad amurallada se encuentran murales de acontecimientos del siglo XVII.
- Catedral de Saint Columb. En la parte de la ciudad amurallada (unionista), encontramos esta catedral. Construida en el siglo XVII.
- Mussenden Temple. Construido con inspiración de un templo romano (templo de Vesta, en Tívoli), está dedicado a la prima de Lord Bristol. A su lado se encuentra Downhill house. Mansión construída para el conde de Bristol.
- Dunluce castle. El primer castillo se construyó en el siglo XIII. El que podemos ver hoy en día es del siglo XVI.
- Mount San del Fort. Fuerte de la Edad del Hierro, es el más antiguo encontrado en Irlanda. Está datado del siglo XVIII a.C..
Condado de Tyrone
Antiguo reino irlandés, que posteriormente se convirtió en condado del Reino Unido, tras la unificación de los cuatro países. Su capital es Omagh.
- Killymoon castle. El primer castillo fue edificado en 1671 y derrumbado en 1801. Pocos años más tarde, se volvió a edificar de forma más monumental.
- Bally saggart lough. Es un lago situado en Dungannon, donde se encuentran multitud de especies en peligro de extinción.
Si habéis visitado alguno de los lugares que os nombramos, contadnos vuestra experiencia.
Si necesitáis ayuda para elegir el equipaje más se adapta a vuestras necesidades, podéis contactar con nosotros mediante whatsapp o en comentarios.