Destinos Guias y consejos

Italia: requisitos para viajar

Este año os traemos cada mes un destino distinto con los nuevos requisitos para viajar, curiosidades, consejos… Y un resumen de los sitios imprescindibles que hay que ver. En agosto hablaremos de Italia.

Breve historia de Italia

Los primeros indicios de asentamientos en la península datan entre el 2000-1000 a.C. por pueblos como celtas, íberos, pelasgos o los Etruscos, quienes tuvieron gran influencia en el norte de Italia. Las colonias griegas no llegarían hasta el siglo VIII a.C., y se asentarían en lo que se llamó Magna Grecia.

En el mismo siglo en que llegan los griegos, se funda la ciudad de Roma, su leyenda os la dejamos más abajo. Durante los primeros dos sigos, Roma gobierna bajo una monarquía. No sería hasta la república (509 a. C. hasta 27 a.C.) y la conquista de Italia (396-272 a.C.) cuando se comenzaría a expandir, llegando hasta Asia Menor y Egipto.

Su política expansionista seguiría hasta el siglo II d.C. cuando empieza el declive del Imperio Romano. En el 395 d.C. el Imperio romano se divide en dos: el Imperio romano de occidente y el Imperio Romano de Oriente. El de occidente, sería el primero en caer. Roma cae en el 476 d.C..

Tras la caía del Imperio Romano de Occidente, Italia vive un periodo de inestabilidad y multitud de invasiones. Los lombardos se establecen en el norte de la penínunsula y, poco después, nacen los Estados Pontifícios. Carlomagno sería Emperador de Roma en el siglo IX hasta la expansión musulmana. Estas divisiones propiciaron el nacimiento de ciudades estado, como fueron el Ducado de Saboya, Ducado de Milán, Ducado de Florencia, Ducado de Venecia, Estados Pontifícios y el Reino de Nápoles.

Italia en la Edad Moderna

En pleno Renacimiento se disputarían Italia los franceses, los alemanes, los alemanes y los austríacos. España gobernaría parte de Italia hasta la llegada de Napoleón Bonaparte en el siglo XVIII. Tras la caída de este, comenzaría la unificación del país, de la mano de Camillo Benso, conde de Cavour, Garibaldo y el rey Victor Manuel II.

Aunque al principio de la Primera Guerra Mundial se mantuvo neutral, fue obligado bajo presiones a participar en la que llamarían Gran Guerra. Aunque participó en el lado ganador de la guerra, la pobreza resultada de la guerra propicia el conficto entre el movimiento de Benito Mussolini, quién ya había fundado su partido en el 1919, y los liberales.

Benito Mussolini fue un soldado en la Primera Guerra Mundial. Con su discurso logró convencer a soldados y obreros, quienes se unieron a su causa. Su auge le permitió ser diputado en el gobierno italiano. Con sus seguidores rodean la capital para instar al rey Victor Manuel III a que tome una decisión. El rey Víctor Manuel III decide darle carta blanca a Mussolini.

Los fascistas gobernaron Italia y se unieron a Hitler en la Segunda Guerra Mundial, declarando la guerra a Gran Bretaña y Francia en 1940. En medio del conflicto, el Rey Humberto I destituye a Mussolini, quien moriría asesinado dos años más tarde. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, comienza otro periodo de inestabilidad, en este momento surgen las mafias italianas, que utilizarían la corrupción y los sobornos para conseguir lo que ellos querían.

Tras un referendum en 1946, finalizaría la monarquía italiana, proclamándo la República de Italia, y uniéndose a las Naciones Unidas.

Leyenda de la fundación de Roma

La historia comienza con la huida de Eneas, héroe toryano que sobrevivió a la Guerra de Troya. Este llegó a la península Itálica. Serían sus descendientes los que fundaran Alba Longa.

Siglos más tarde, Numitor iba a ser el siguiente rey de Alba Longa, cuando su hermano, Amulio, ansioso de poder lo destrona y expulsa de la ciudad. Para que nadie pudiera quitarle su trono, obliga a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta. Esto la obliga a permanecer, almenos 30 años, sin mantener relaciones sexuales, pues las vestales debían ser vírgenes.

Su condición de vestal no fue un impedimento para que Marte se enamorara de ella. De su unión, nacerían dos gemelos: Rómulo y Remo. Al enterarse el rey Amulio, manda enterrar viva a su hija y lanzar al río a los recién nacidos.

Rómulo y Remo son salvados por una loba que fue a beber al río. Los amamantó hasta que fueron encontrados por dos pastores, quienes los acogieron como sus propios hijos. Fueron criados como pastores.

La historia de Rómulo y Remo

Un día, mientras pastoreaban sus ovejas, aparecieron unos pastores del rey Amulio. Estos se enfrentaron a los gemelos, y acabaron capturando a Remo, a quién llevaron ante el rey. Rómulo, por su parte, reunió un grupo de pastores para alzarse contra Amulio y recuperar a su hermano. En el proceso de rescatar a Remo, Rómulo mataría a su padre.

Los pastores que les habían ayudado, les instaron a convertirse en los siguientes gobernantes, pero ellos se negaron e instauraron a Numitor en el trono, mientras que ellos partirían para fundar una nueva ciudad.

Como no consiguieron ponerse de acuerdo de donde fundarla, decidieron dejarlo al azar de los dioses. Prepararon un lugar sagrado en cada localización y esperaron a los pájaros que les indicaran cual era el escogido. El lugar elegido por Remo lo sobrepasaron seis pájaros, mientras que el de Rómulo, fueron doce. Esto los llevó a una nueva discusión: qué lugar era el elegido por los dioses.

Tras multitud de discusiones, Rómulo se cansó y comenzó a construir la muralla y los muros de su ciudad. Remo en cambio, comenzó a burlarse de Rómulo, de su ciudad y de sus muros, de tal forma que acabó enfureciendo a su hermano. En un momento de ira, Rómulo mató a su hermano de un golpe, y después de arrepentirse y enterrarlo con honores, acabó de construir la ciudad que llevaría su nombre: Roma. Rómulo gobernaría durante más de 30 años su ciudad.

Requisitos para viajar a Italia desde España

Desde el pasado junio, para viajar a Italia no se necesita ningún certificado ni el pasaporte Covid.

Al pertenecer Italia a la Unión Europea, no es necesario visado, solamente con el DNI o el pasaporte el vigor puedes viajar al país.


Si necesitáis ayuda para elegir el equipaje más se adapta a vuestras necesidades, podéis contactar con nosotros mediante whatsapp o mediante el formulario que os dejamos a continuación.

Deja un comentario