Curiosidades del mundo

Kumbh Mela, Haridwar 2021

Volvemos a la Índia, posiblemente uno de los países con una cultura sorprendente, para celebrar el último baño del Kumbh Mela en Haridwar 2021.

¿Qué es el Kumbh Mela?

Se trata de un peregrinaje que se realiza cada 12 años. Tiene cinco ciudades santas, que se alternan en cada celebración.

  • Prayag.
  • Haridwar.
  • Ujjain.
  • Nasik.

Este peregrinaje hindú comenzó el pasado 14 de Enero y finaliza el 27 de Abril. Durante este periodo de tiempo, se realizan baños sagrados para purificar el cuerpo de los pecados.

Fechas importantes de Haridwar Kumbh Mela – 2021Fechas importantes del Kumg
Makar Sankranti (fecha de baño)14 Enero 2021
Mauni Amavasya (fecha de baño)11 Febrero 2021
Basant Panchami (fecha de baño)16 Febrero 2021
Magh Poornima27 Febrero 2021
Maha Shivratri (fecha de baño real)11 Marzo 2021
Somvati Amamvasya (fecha de baño real)12 Abril 2021
Baisakhi (fecha de baño real)14 Abril 2021
Ram Navami (fecha de baño)21 Abril 2021
Chaitra Purnima (fecha de baño)27 Abril 2021

Nosotros viajamos hasta el Ram Navami, el 21 de Abril, que celebra el nacimiento del dios Rama, encarnación en la Tierra de Vishnú.

Este día en concreto lo celebran con ayuno, cantando canciones devocionales y visitando el templo, donde recitan himnos devocionales.

Historia del Kumbh Mela

Comenzó como un ritual de prosperidad para las cosechas. Colocaban cántaros con granos para que germinaran, como un ritual para la Diosa Madre. Estos cántaros también hacían referencia a la fertilidad, pues recuerdan a un útero femenino.

Murti de Shankar Archarya en Society of Abidance in Truth, California

La primera mención, según algunos historiadores, surge en el siglo VII, cuando el rey Harsha invita al peregrino Xuanzang a visitar su reino durante esta festividad.

Otros instan en que, realmente, la primera mención fue un siglo más tarde, en el siglo VIII, de mano del reformador hindú Shankar Archarya, que promocionó el hinduismo, que estaba en declive.

La leyenda que formó el Kumbh Mela

Se cuenta que, hace mucho tiempo, los devas (dioses) y los asuras (demonios) se aliaron para poder elaborar el amrita, el néctar de la inmortalidad, a partir del Kshïra Sagara, el océano primigenio de leche. Este néctar lo iban a compartir dioses y demonios.

Cuando Dhanu Antari, un avatar del dios Vishnú, apareció con el cántaro donde llevaba el amrita, los demonios se lo robaron.

Dhanu Antari surgiendo del océano con amrita.
Dhanu Antari surge del océano primigenio de leche con un bote de amrita.

Intentaron huir, pero los devas les persiguieron. La lucha se alargó durante 12 días y 12 noches divinas, el equivalente a 12 años humanos.

Se dice que mientras combatían por la posesión del cántaro, algunas gotas de amrita cayeron a la tierra, concretamente en:Prayag, Haridwar, Ujjain y Nasik.

¿Cómo se celebra?

El primer día se realizan desfiles que marcan la llegada de los santos hombres, bajo pétalos de flores. Cada credo intenta superar a los otros, siendo más ostentosos.

Durante el peregrinaje hay días en que se consiera que el agua se convierte en amrita, y que al sumergirse, se limpian los pecados a 88 generaciones además de la suya. Estos días se llaman Shashi Shan.

Los akhara (grandes asambleas de monjes hindús) conducen una comitiva, llamada Sashi, que tiene como finalidad bañarse en el Ganges.

Los primeros en bañarse son los Naga Baba, monjes hindús que permanecen desnudos. Estos se bañan por parejas, y van vestidos únicamente con mālā, un collar de cuentas. Una vez bañados y acabado el ritural de purificación, cubren sus cuerpos con cenizas.

Una vez todos los monjes se han purificado, es el turno de los peregrinos.

Durante estos días, los más devotos, pueden recibir la bendición de los monjes, recorriendo los campamentos donse se alojan.


¿Espectacular, verdad? Miles de personas han viajado este año hasta Haridwar para realizar este baño de purificación.

Podéis encontrar más información en la página oficinal del Kumbh Mela del 2021.

Deja un comentario