Destinos Guias y consejos

Lugares imprescindibles que ver en Italia

Este año os traemos cada mes un destino distinto con los nuevos requisitos para viajar, curiosidades, consejos… Y un resumen de los sitios imprescindibles que ver en Italia.

Breve historia de la República de Italia

Los primeros indicios de asentamientos en la península datan entre el 2000-1000 a.C. por pueblos como celtas, íberos, pelasgos o los Etruscos, quienes tuvieron gran influencia en el norte de República de Italia. Las colonias griegas no llegarían hasta el siglo VIII a.C., y se asentarían en lo que se llamó Magna Grecia.

En el mismo siglo en que llegan los griegos, se funda la ciudad de Roma, su leyenda os la dejamos más abajo. Durante los primeros dos sigos, Roma gobierna bajo una monarquía. No sería hasta la república (509 a. C. hasta 27 a.C.) y la conquista de Italia (396-272 a.C.) cuando se comenzaría a expandir, llegando hasta Asia Menor y Egipto.

Su política expansionista seguiría hasta el siglo II d.C. cuando empieza el declive del Imperio Romano. En el 395 d.C. el Imperio romano se divide en dos: el Imperio romano de occidente y el Imperio Romano de Oriente. El de occidente, sería el primero en caer. Roma cae en el 476 d.C..

Tras la caía del Imperio Romano de Occidente, Italia vive un periodo de inestabilidad y multitud de invasiones. Los lombardos se establecen en el norte de la penínunsula y, poco después, nacen los Estados Pontifícios. Carlomagno sería Emperador de Roma en el siglo IX hasta la expansión musulmana. Estas divisiones propiciaron el nacimiento de ciudades estado, como fueron el Ducado de Saboya, Ducado de Milán, Ducado de Florencia, Ducado de Venecia, Estados Pontifícios y el Reino de Nápoles.

Italia en la Edad Moderna

En pleno Renacimiento se disputarían Italia los franceses, los alemanes, los alemanes y los austríacos. España gobernaría parte de Italia hasta la llegada de Napoleón Bonaparte en el siglo XVIII. Tras la caída de este, comenzaría la unificación del país, de la mano de Camillo Benso, conde de Cavour, Garibaldo y el rey Victor Manuel II.

Aunque al principio de la Primera Guerra Mundial se mantuvo neutral, fue obligado bajo presiones a participar en la que llamarían Gran Guerra. Aunque participó en el lado ganador de la guerra, la pobreza resultada de la guerra propicia el conficto entre el movimiento de Benito Mussolini, quién ya había fundado su partido en el 1919, y los liberales.

Benito Mussolini fue un soldado en la Primera Guerra Mundial. Con su discurso logró convencer a soldados y obreros, quienes se unieron a su causa. Su auge le permitió ser diputado en el gobierno italiano. Con sus seguidores rodean la capital para instar al rey Victor Manuel III a que tome una decisión. El rey Víctor Manuel III decide darle carta blanca a Mussolini.

Los fascistas gobernaron Italia y se unieron a Hitler en la Segunda Guerra Mundial, declarando la guerra a Gran Bretaña y Francia en 1940. En medio del conflicto, el Rey Humberto I destituye a Mussolini, quien moriría asesinado dos años más tarde. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, comienza otro periodo de inestabilidad, en este momento surgen las mafias italianas, que utilizarían la corrupción y los sobornos para conseguir lo que ellos querían.

Tras un referendum en 1946, finalizaría la monarquía italiana, proclamándo la República de Italia, y uniéndose a las Naciones Unidas.

Qué no te puedes perder en Italia

Italia forma parte de la Unión Europea y cuenta con 111 provincias. Ha recibido influencia de fenicios, cartagineses y griegos, en su historia antigua, junto con las civilizaciones nurágica, etrusca y latina, quienes se establecieron en la península. Su capital es Roma, centro político y cultural de Italia. Os mostramos los lugares imprescindibles que ver en Italia.

Italia Noroccidental

Esta región de Italia está comprendida entre el Valle de Aosta, Piamonte, Lombardía y Liguria.

Liguria

Esta región de Italia tiene por capital Génova. Ha sido habitada desde los neanderthales hasta nuestros tiempos.

  • Cinque Terre. Esta zona se ha hecho famosa por la película Luca de Disney. Comprende diferentes municipios como Monterosso, Vernazza o Corniglia, entre otros. Más info en su web. Es uno de los sitios más bonitos para ver en Italia.
  • Palacio Real de Génova. Museo con una gran colección de arte. Se construyó en el siglo XVII.
Lombardía

Es la región más poblada de Italia. Su capital es Milán. La región ha sido habitada desde el II milenio a.C. por tribus como los etruscos.

  • Villa Balbianello. Villa situada en Lenno construida en el 1787. Ha sido escenario de varias películas como Star Wars Episodio II o James Bond, Casino Royale.
  • Duomo de Milan. La Catedral de Milán es una de las más grandes del mundo. Es de estilo gótico, comenzada a construir en 1386. Es uno de los imprescindibles que ver en Italia.
Piamonte

Región de Italia cuya capital es Turín. Es la segunda región más extensa, después de Sicilia. Su nombre significa «a los pies de la montaña».

  • Isola Bella. Esta pequeña isla recuerda al Mont Saint-Michel, situado en Francia. La isla se convierte en península en marea baja. Es una reserva natural, con gran diversidad vegetal y marina.
  • Sacra di Michele. Abadía sobre el monte Pirchiriano, construida en entre el siglo X y XI, de estilo románico y gótico.
Valle de Aosta

Su capital es Aosta. La región es la menos poblada y menos extensa de Italia.

  • Issogne Castillo. Esta casa solariega es de las más famosas de la región. Se comenzó a construir en el 1151.
  • Cascades de Lillaz. Cerca de Lillaz, se encuentran estas cascadas que brotan del río Urtier. 150 metros de caída con senderos que las bordean para apreciarlas desde diferentes puntos. No puedes perderte este lugar, es uno de los imprescindibles que ver en Italia.
Italia Nororiental

Limitando con Austria y Eslovenia, está esta zona de Italia. Tiene una superficie de 62310 km².

Emilia-Romaña

Con capital en Bolonia, está ubicada en el norte de Italia. Es la sexta región más poblada.

  • San Vital de Ravena. Esta iglesia es de las más importantes del arte bizantino. Fue construida en el año 547. Lugar imprescindible totalmente que ver en Italia.
  • San Appolinare nuovo. Más antigua que la anterior, fue consagrada al culto arraino, hasta la conquista bizantina. Se construyó a principios del año 505.
Friul

Con capital en Údine, importante en época medieval. Está limitada por el ´rio Livenza y los Alpes.

  • Teatro romano Trieste. Se construyó en el siglo I a.C., por parte de un procurador del Emperador Trajano. Se encontró el año 1930.
  • Fuente gorgazzo. Joya natural, conocido por tener una estatua de un Cristo en el fondo de sus aguas.
Trentino

Su capital es Trento y es la quinta región menos poblada del país. Esta zona tiene como idioma oficial el alemán.

  • Karersee. Este lago alpino se encuentra en los Dolomitas, y es conocido por sus colores y la vista a la cordillera de Latemar. Si visitas el norte, es un imprescindible indiscutible que ver en Italia.
  • Castel Roncolo. Esta fortificación medieval fue construida en el siglo XIII. Tiene fabulosos frescos de la leyenda del Rey Arturo.
Véneto

Con capital en Venecia, esta región es la quinta más poblada del país.

  • Venecia. Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas. De los mejores lugares que ver en Italia.
  • Casa de Julieta. En la ciudad de Verona se encuentra este palacio señorial, de origen medieval. Es aquí donde la tradición popular situa la casa de la protagonista de la tragedia más conocida de Shakespeare, Romeo y Julieta.
Italia central

Esta zona es considerada meridional por ucltura, eocnomía y por haber formado parte del Reino de Nápoles.

Abruzos

Región italiana con capital en L’Aquila. Es una de las regiones montañosas de Italia.

  • Castello di Roccascalegna. Este castillo medieval fue construido entre los siglos XV y XVI, y está suspendido en una roca.
  • Parco Lavino. En Scafa encontramos este parque con manantiales sulfurosos, con una extensión de 40 hectáreas. Es un área protegida con aguas azul turquesa.
Lacio

Situada en el centro de Italia, es la segunda región más poblada. Su capital es Roma.

  • Fontana di Trevi y Panteon de Agripga. Ambas atracciones son gratuitas. La Fontana di Trevi es un espectaculo escultórico, mientras que el Panteón fue un antiguo templo romano, hoy iglesia.
  • Coliseo y Foro Romano. El Coliseo o Anfiteatro Flavio es una de las obras arquitectónicas más conocidas de Italia. Recibe el nombre de Coliseo por una estatua que había a su lado: el Coloso de Nerón. Por otro lado, el foro era la zona central de la ciudad, donde estaban las instituciones del gobierno, el mercado y la zona religiosa.
Marcas

Esta región tiene capital en Ancona y es la sexta región menos extensa de Italia.

  • Cuevas Frasassi. Red de cavernas situadas en el parque nautral de la Gola della Rossa y de Frassassi. Fueron descubiertas a medidados del siglo pasado.
  • Castello di Gradara. Encima de una colina se encuentra esta fortaleza medieval. Fue construida en el siglo XII.
Molise

Eta región de Italia es la segunda menos extensa del país. Su capital es Campobasso.

  • Castello Svevo Termoli. Su construcción se realizó en el siglo XIII, con un fuerte caracter normando.
  • Cascata del Voturno. Es una cascada de cuentos de hadas, con espectaculares estanques de aguas cristalinas.
Toscana

Su capital es una de las ciudades más conocidas de Italia, Florencia. Es la quinta región más extensa del país.

  • Santa María del Fiore. La Catedral de Florencia es una de las obras más icónicas del arte gótico y primer renacimiento italiano. Lo que más destaca es la cúpula de Brunelleschi.
  • Galería de la Academia de arte de Florencia. Este museo dedicado a la escultura, es conocido porque es donde se encuentra el David de Miguel Ángel.
Umbría

Con capital en Perugia, es una de las menos pobladas del país.

  • San Francisco de Asís. Es Patrimonio de la Humanidad desde hace 22 años. Fue construida en el siglo XV.
  • Templo de Clitunno. Este pequeño santuario fue construido al culto cristiano, entre los siglos IV y V.
Italia insular

Corresponde a las grandes islas italianas, Cerdeña y Sicilia.

Cerdeña

Su capital es Cagliari y es una de las regiones más extensas del país. Es la segunda isla del Mediterráneo más grande.

  • Spiaggia La Pelosa. Playa de arena blanca y agua cristalina. Solamente se puede acceder con reserva y no se pueden llevar toallas normales, solamente dejan esterillas, para poder conservar mejor la playa.
  • . Hacia el 1700 a.C. en la isla surgió la cultura nurágica, que ha dejado esta fortaleza construida en diferentes épocas. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997.
Sicilia

Su capital es Palermo y es la cuarta región más poblada de Italia, a la vez que la más extensa. Es la isla más grande del Mediterráneo.

  • Valle de los templos. Al sur de Sicilia se encuentra la colonia de Acragante, construida en el 580 a.C.. En la crestería de las montañas que rodeaban la ciudad, se encuentra esta zona sagrada con templos que se construyeron entre el siglo VI y V a.C..
  • Teatro Taormina. Teatro griego reconstruido en época romana. Le añadieron un recinto para la lucha de gladiadores.
Italia Meridional

Es la parte sur de la península, siendo una zona menos industrializada que el norte.

Basilicata

Con capital en Potenza, esta región es la tercera menos poblada de Italia.

  • Palombaro Lungo. Fueron unos depósitos de agua construidos en el siglo XIX para abastecer de agua la ciudad.
  • Cripta Pecado original. Esta cripta es una iglesia rupestre en la ciudad de Matera. Está excavada en la roca y está fechada entre los silgos VIII y IX.
Calabria

Su capital es Catanzaro, aunque la ciudad más poblada es Regio de Calabria. Es de las más pobladas y extensas de las regiones italianas.

  • Spiaggia de l’Arcomagno. Esta playa es un bien natural, por lo que debes reservar antes. El precio es de unos 3€, y te permite estar 20 minutos en ella.
  • Iglesia Piedigrotta. En Nápoles encontramos esta iglesia. Fue construida en el siglo XIV.
Campania

Con capital en la famosa Nápoles, es una de las regiones más pobladas del país.

  • Anfiteatro de Lecce. Aún no se sabe exactamente cuando se construyó, aunque creen que en el siglo I d.C..
  • Castillo aragonés Tarento. La primera construcción data del 916. Medio siglo después, Fernando II de Aragón encargó ampliar el castillo hasta la estructura actual.
Apulia

Su capital es Bari. Es de las regiones más densamente pobladas. Está situada en el extremo sureste.

  • Pompeya y Herculano. Estas dos ciudades fueron destruidas por el Vesubio en el año 79. Las dos son un testimonio de como vivían en la antigua Roma.
  • Catacumbas de San Gennaro. Estos centros de enterramiento paleocristianos están ubicados en Nápoles y comenzó a construirse en el siglo III. Hasta el siglo XI, los obispos de Nápoles se enterraban aquí.

Si habéis visitado alguno de los lugares que os nombramos, contadnos vuestra experiencia.

Si necesitáis ayuda para elegir el equipaje más se adapta a vuestras necesidades, podéis contactar con nosotros mediante whatsapp o en comentarios.

Deja un comentario