Curiosidades del mundo

La noche de San Juan

Antes de la llegada del cristianismo, se celebraba el Solsticio de verano, donde festejaban el día más largo. Con la llegada del cristianismo, se absorvió la festividad, y la convirtieron en una fiesta que conmemora el nacimiento de San Juan. Así juntaron el solsticio, que ocurre cada 20 de junio, con el nacimiento del santo, el 24 de junio.

Durante la celebración del Solsticio, encendían hogueras para hacerle llegar el calor del fuego al sol. De esta forma, creían que conseguirían que los días no se acortaran tan pronto. El fuego, también, tenía una función purificadora.

Estas hogueras persisten a día de hoy en las celebraciones de la noche de San Juan.

Os contamos las tradiciones por comunidades:

La noche de San Juan

Cabe destacar que no se celebra igual en todas las comunidades autónomas, de hecho, no se celebra ni el mismo día. Esto sucede porque no se ha especificado si corresponde a la noche del 23 al 24 de junio, o bien la noche del 24 al 25 de junio.

Andalucía

Las ciudades de Cádiz y Málaga la tradición manda quemar muñecos en las hogueras, llamados juanes o júas. En La Línea de la Concepción y en Aljeciras, queman también unos muñecos con deseos en su interior, llamados juanillos.

Otros, como Motril y Salobreña, forman hogueras. Esa noche acampan en la playa. En la hoguera, queman tres deseos, mientras que al mar lanzan tres cosas negativas para que el agua se las lleve.

El agua y el fuego forman parte de la cultura tradicional de esta fiesta, por lo que se repite de forma sistemática en muchos lugares.

Aragón

En Aragón también unen los dos elementos principales: forman hogueras y lo mezclan con baños en los ríos y lagos a la luz de la luna.

Asturias

En Asturias lo llaman Nueche de San Xuan, donde la tradición celta tiene gran protagonismo. El culto especial de las xanas, trasgos o cuélebres sigue presente siglos después.

A las 12 de la noche se bañan, ya sea en fuentes, ríos o playas, para pedir salud y protección enfrente de las enfermedades.

Baleares

Menorca tiene una tradición hípica para esta fecha, donde hacen exhibiciones de caballos.

En Mallorca, Formentera e Ibiza podemos encontrar hogueras con música. A las 12 de la noche, queman algo viejo o un papel con algo que quieran cambiar. Mientras quema, deben dar tres saltos por encima de la hoguera para que se cumpla.

Otra de las muchas curiosidades que incluye esta fiesta, es la de lanzar tres monedas al mar, y pedir un deseo por cada moneda.

Canarias

Posiblemente en Canarias es donde la tradición cristiana ha hondado más en la población. Por ejemplo, en Tenerife bajan la imagen del Santo al mar.

En las Palmas de Gran Canaria conmemoran la fundación de la ciudad.

Cantabria

La tradición celta también está presente en esta comunidad.

Saltar sobre las hogueras, pisar las cenizas aún candentes, son algunas de las tradiciones que siguen conservando.

Aquí también tienen una leyenda propia: Los Caballucos del Diablo. Ésta cuenta que durante esta noche, unso caballos alados que lanzan fuego por la boca, atemorizan y cargan contra la población. Para poder salvarte, debes encontrar un trébol de cuatro hojas, aunque esto se complica porque los caballos alados se los han comido.

Castilla y León

En León encontramos una tradición donde tiene arraigada la leyenda de La Encantada, donde se dice que una mujer hermosa aparece durante la noche de San Juan para encandilar a los habitantes.

Soria, una de las capitales de las províncias castellanas, cruzan descalzos sobre ascuas incandescentes.

Castilla-La Mancha

Aquí se junta la tradición precristiana con la cristiana: trasladan la imagen del santo por la tarde, y por la noche, forman hogueras.

En Albacete, desfilan antorchas desde el Ayuntamiento hasta los Ejidos de la Feria, donde prenden fuego a la hoguera. En esta hoguera queman viejos enseres y trastos.

Cataluña y Andorra

Inspirados en el poema del Canigó de Jacinto Verdaguer, desde 1955 se comenzó a encender los fuegos de San Juan en la cima de la montaña y repartirlos por todas partes. Así comienzan las hogueras de San Juan. Esta tradición la inició Francesc Pujades.

Comunidad Valenciana

La província de Alicante celebra San Juan la noche del 24 al 25 de junio. Son las fiestas oficiales de esta zona: se pueden encontrar pasacalles, desfiles, etc.

Las hogueras se reparten por los pueblos y barrios de la província, y por la noche, a las 12, celebran la banyà. En este acto los bomberos rocían a los espectadores con agua para rebajar el calor de las hogueras.

Extremadura

En Badajoz también queman muñecos, aunque esta vez son de paja. Representan lo malo que les ha pasado durante ese año. Los llaman mastros.

Galicia

La comunidad celta por excelencia, enciende hogueras y, de la misma forma que lo hace Asturias, se bañan a la luz de la luna.

Los baños espantan los malos espíritus. Si quieres aumentar la fertilidad femenina deberás saltar nueve veces las olas. En cambio, si quieres buena suerte, deberás saltar nueve veces la hoguera.

Madrid

Esta comunidad enciende hogueras durante la noche de San juan.

La Rioja

Durante la noche de San Juan encienden hogueras, como manda la tradición.

En Nájera tienen una celebración especial: festejan una charanga de origen isabelino, dónde celebraban el regreso de las tropas después de las victorias.

País Vasco

Por último, aquí podéis encontrar multitud de hogueras.

La cultura vasca cuenta que durante esta noche se pueden encontrar genios que deambulan por los bosques. Si consigues atraparlos en una caja, te concederán deseos.

El agua también tiene importancia: aporta salud.


Y, vosotros, ¿cómo celebráis San Juan?

Deja un comentario