Curiosidades del mundo

Tu Bishvat, el año nuevo de los árboles

Hace muchos siglos, se comenzó a celebrar Tu Bishvat o año nuevo de los árboles entre el pueblo judío. Esta celebración nacía de la Torá, el libro que recopila las leyes y el patrimonio de este pueblo. Esta celebración se lleva a cabo, principalmente, en Israel.

Tu Bishvat se llamó así por el mes en que se celebra, Shevat. Las leyes agrícolas recogidas en la Torá, hablaban de ofrendas de frutos, recogidos de los árboles. Para saber cuando llegarían esos frutos y cuantos años tenía cada árbol, comenzaron a celebrar el año nuevo de árboles. Esta celebración les permitía calcular el tiempo que había pasado y cuanto quedaba para poder recibir los frutos.

Sinagoga en Praga
Sinagoga de Berlín

¿Cómo se celebra Tu Bishvat?

En el día del año nuevo de los árboles, se suelen comer frutos nuevos durante el día y durante la noche se realiza un Seder. Un Seder es un ritual familiar de carácter religioso celebrado por la comunidad judía.

Otra curiosidad es que, durante su celebración, se plantan árboles por todo Israel. Antiguamente se plantaba un árbol por cada nacimiento. Hay que destacar que, los árboles, tienen una simbología especial dentro de sus creencias. Simboliza el arraigo, la longevidad y la permanencia, todo ello ligado a la Torá.

Seder, el ritual de Tu Bishvat

El ritual comienza incluso antes del propio ritual. Con las manos limpias se colocan sobre la mesa, vino, frutas de la estación, almenos una fruta que no se haya comido durante el año, nueces y un alimento realizado con cereales. Las frutas deben pertenecer, en la medida de lo posible, a las siete especies sagradas. Estas son: trigo, cevada, uva, higo, granada, oliva y dátil.

Una vez todo colocado, se bendice la mesa y se sirve la primera copa de vino y se comen las frutas. Después de la segunda copa de vino, se comen las nueces. Otra copa de vino y se come la cena hecha con con cereales. Una vez se ha comido la cena, se sirven las dos últimas copas de vino.


Si necesitáis ayuda para elegir el equipaje más se adapta a vuestras necesidades, podéis contactar con nosotros mediante whatsapp o mediante el formulario que os dejamos a continuación.

Deja un comentario