Guias y consejos

Turbulencias: Qué son y cómo afrontarlas

Antes de explicarte cómo afrontar con mejor cara las turbulencias, vamos a contarte qué son.

Se trata de una agitación producida por lso cambios de corrientes de aire, normalmente se asocian a tormentas o nubes. De hecho, este tipo de turbulencias, se pueden rastrear con el radar antes del viaje, y de esta forma, evitarlas para ofrecer un viaje confort.

Sin embargo, existe otra clase de turbulencias, las producidas por masas de aire, que no se pueden detectar con el radar.

Este fenómeno, realmente no supone un gran problema para el avión, pues estos ya están preparados para soportarlas sin sufrir daño alguno.

Podemos encontrar tres tipos de turbulencias:

  • Leves. Estas son las más comunes que existen. El 80% de las turbulencias que ocurren en los vuelos son leves. Se trata de un pequeño zarandeo, que para nada impide que puedas estar levantado.
  • Moderadas. Este tipo es más fuerte que el anterior. En este caso, no podremos seguir de pie y deberemos sentarnos y atarnos el cinturón.
  • Severas. Aunque pocas veces ocurre, existe un tipo de turbulencia lo suficientemente severa como para que fuesemos incapaces de leer las indicaciones. En estos casos, podríamos sentir que nos despegamos del asiento.

En este punto, queremos resaltaros la importancia de atarse el cinturón: evitará contusiones producidas por los movimientos del avión. Estos golpes suelen ser más importantes que lo que nos pueda pasar por una turbulencia.

Trucos para poder afrontar mejor esta situación

Esta situación nos puede provocar un nivel de estrés al que no estemos acostumbrados.

Normalmente, este estrés viene dado por no saber que ocurre, y en muchos casos, al saber cómo se producen las turbulencias, el nivel de estrés baja.

De no ser así, te vamos a dar unos consejos para que no cunda el pánico.

  • Ve al baño antes de viajar. Esto hará que no tengas necesidad de levantarte.
  • Si se produce una turbulencia, lo más importante es respirar. Fundamental. Respiraciones largas y profundas, que, está demostrado, ayudan a calmar la parte superior del cuerpo.
  • Si la turbulencia es leve o moderada, recomiendan entretener la mente con otras cosas: ya bien sea leer o ver una película, para de esta forma, enfocarnos en otros temas.

Como hemos dicho, las turbulencias más comunes son leves, casi imperceptibles. Por ello, no debes tenerle miedo.

Volar es una de las experiencias más bonitas del viaje.

Deja un comentario