Guias y consejos

Viajar en tiempos de la Covid-19

Guía y consejos: Viajar en tiempos de la Covid-19

Consulta fuentes oficiales

Antes de hablaros de cómo viajar en tiempos de la Covid-19, recordaros que la información cambia y varía muy rápidamente, y aunque, intentaremos manteneros informados lo máximo posible, os recomendamos que visitéis fuentes oficiales tales como:

Restricciones por país

No todos los países han actuado de igual forma. Os dejamos los países más populares y las restricciones que han tomado frente al brote del coronavirus.

Países de la Unión Europea
  • Alemania. PCR obligatoria en el aeropuerto de destino. Hay zonas en que obligan a pasar cuarentena a los turistas.
  • Austria. Exigen PCR negativa realizada 72h antes del vuelo para poder viajar. Están excentos los turistas que viajen desde Canarias y Baleares.
  • Bélgica. Cuarentena obligatoria y test PCR para los turistas que vuelen desde Aragón, Navarra, Lleida y Barcelona. Cuarentena recomendada a los que vuelen desde Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Islas Baleares y Madrid.
  • Bulgaria. Cuarentena de 14 días obligatoria.
  • Francia. Los viajeros que lleguen desde fuera del Reino Unido, área Europea, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailanda, Túnez y Uruguay deberán hacer cuarentena durante 14 días.
  • Grecia. Formulario de localización del pasajero en línea (PLF) 48h como mínimo antes de la llegada al país. Este formulario lo puedes rellenar online, aunque únicamente está en inglés. Con el código QR que te proporciona el formulario, podrás entrar a Grecia. Pruebas aleatorias en aeropuertos, si te seleccionan, aíslamiento preventivo hasta tener los resultados.
  • Hungría. Fronteras cerradas para extranjeros.
  • Irlanda. Cuarentena de 14 días obligatoria para viajeros desde España.
  • Italia. Turistas de fuera de la UE y la zona Schegen tienen cuarentena de 14 días obligatorias. La zona norte de Italia, en la región de Emilia Romaña, obliga a presentar pruebas PCR a los viajeros que lleguen de España.
  • Países Bajos. Cuarentena obligatoria para viajeros procendentes de Lleida, Barcelona y alrededores, y los turistas de Figueras y Vilafan.
  • Rumanía. Cuarentena obligatoria para aquellos que viajen desde: Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y las dos Castillas.
  • Suiza. Cuarentena de 10 días a viajeros españones, excepto aquellos que procedan de Baleares y Canarias.
Países de fuera de la Unión Europea
  • Egipto. Toma de temperatura, tarjeta de monitoreo con los datos personales y aislamiento durante 14 días.
  • Reino Unido. Viajeros desde España tienen cuarentena obligatoria durante 14 días y tienen que facilitar su información de contacto a las autoridades mediante un formulario online. Se debe llevar rellenado, y haberlo hecho en un plazo mínimo de 48h antes del viaje.

¿Querías información sobre un país y no está en el listado? Skyscanner ha realizado un mapamundi donde te indica las restricciones de cada país, para que puedas consultarlo.

Ya tienes elegido el destino… ¿Cómo viajar?

Antes de viajar

IMPORTANTE: no vayas al aeropuerto si presentas alguno de los siguientes síntomas: fibre, tos, dificultad para respirar o sensación de falta de aire. Es obvio, lo sabemos, pero no está de más recordarlo.

El chek-in, hazlo online, ve con la tarjeta de embarque y los documentos para viajar preparados.

Recuerda que hay países que piden formularios de salud, llévalos listos.

Lleva mascarilla y gel desinfectante suficiente para tu viaje. Salvo que las instrucciones te indiquen lo contrario, debes cambiarla cada cuatro horas.

Indicaciones en el aeropuerto

Recuerda que hay restricciones también en nuestro país y esto puede suponer cambios en el aeropuerto al que vayas. Puedes consultar el estado de tu aeropuerto en su web oficial (Ejemplo: Aeropuerto de Barcelona).

Recuerda que solo los pasajeros pueden entrar en la terminal del aeropuerto, a no ser que seas acompañante de persona que necesite asistencia (movilicad reducida o menores no acompañados).

Ve con más tiempo del habitual. Aunque te conozcas el aeropuerto y creas que con 1h de antelación será suficiente, es mejor acudir con más tiempo: facturar y pasar el control de seguridad pueden tomar más tiempo del habitual.

Si puedes evitarlo, no lleves equipaje de mano y factura todo el equipaje posible.

Guarda distancia física de seguridad.

Es obligatorio el uso de mascarilla, y debe cubrirte boca y nariz.

Deberás seguir las instrucciones recomendadas por el Ministerio de Sanidad: toser en la parte interior del codo, lavarte las manos con jabón, etc.

Recuerda que si no cumples las normas básicas (mascarilla y distancia de seguridad), pueden negarte el embarque.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo mantenerte seguro? Lávate las manos con higienizante a base de alcohol o con agua y jabón. Mantén una distancia de seguridad mínima. Tose en tu codo, y aléjate por precaución de las personas que tosan.

¿Cancelaciones y reembolsos? Contacta con tu aerolínea, hotel o agente de viajes con el que hiciste la reseva. Ellos te podrán informar sobre el procedimiento de tu cancelación. Si tu vuelo ha sido cancelado, contacta con la aerolínea para poder obtener el reembolso. Deberás tener paciencia, pues no serás el único al que le ha pasado y pueden colapsar las líneas.

Para todas las preguntas que te puedan surgir sobre tu viaje, puedes consultar con tu aerolínea. Si las dudas son sobre el coronavirus, la OMS ha habilitado este FAQS para que estés totalmente informado.

Con esto, esperamos haber podido resolver todas tus dudas. Actualizaremos la información constantemente, para que puedas seguir informado.

Deja un comentario