Curiosidades del mundo

Yayoi-sai, el Festival de primavera

Desde el pasado 13 de Abril, se celebra en Nikko, Japón, el festival de la primavera sintoista llamado Yayoi-sai.

Este festival comenzó a celebrarse entorno al siglo VIII, en el mes de marzo, del cual recibe su nombre (yayoi se traduce como marzo). Estamos hablando de una celebración con más de 1.200 años de antigüedad.

Con este festival dan la bienvenida a la primavera, con ofrendas en el Santuario Futarasan, construido en el año 790. Este santuario está dedicado a un trio de kamis (se entiende por kami una especie de deidad, aunque puede hacer referencia a objetos naturales, espíritus, etc.) representantes de la agricultura.

  • Ōkuninushi. Se considera el kami de los agricultores, la riqueza, el arroz, la comida y la cocina.
  • Takirihime. Esposa de Ōkuninushi y kami de la agricultura.
  • Ajisukitakahikone. Hijo de los anteriores y kami de la agricultura y el trueno.

Estos kamis son representados por el Monte Nantai. A este monte puedes acceder a través de una puerta situada en el santuario. Así pues, este festival honra a los kamis para la buena fortuna y la prosperidad de sus tierras y cosechas.

Yayoi-sai en la actualidad

Durante los días del festival, el Santuario de Futarasan y el Santuario de Tōshō-gū sacan los Mikoshi de cada uno. Mikoshi es un templo en miniatura, con dos estructuras para poderlo transportar. Estos son llevados por los sacerdotes, vestidos con ropas ceremoniales.

Cuando se encuentran en el Santuario de Tōshō-gū, paran a saludarse y los sacerdotes de Tōshō-gū añaden amuletos al Mikoshi del otro santuario.

Por otra parte, podemos encontrar los Yatai, unas carrozas decoradas, que a diferencia de los Mikoshi, disponen de ruedas para poder ser llevadas.

Estos Yatai representan a los 13 districtos de Nikko, son llevados por los habitantes de los districtos vestidos con ropa tradicional.

El día 16 de Abril, los sacerdotes dan ofrendas de arroz y sake a los Mikoshi. Esto se realiza en el santuario de Tōshō-gū.

El último día, los participantes reciben una rama de sakaki, donde se cree que viven los kamis, que deben decorar con los amuletos que portan los yatai.

Durante este último día, se realizan danzas tradicionales y festejos propios de los festivales sintoistas.

Yayoi-sai o Gota Matsuri

Cabe destacar que, esta celebración, se basa en la tradición y, en caso de no respetarse, te puedes meter en serios problemas.

Por eso, recibe también el nombre de Gota Matsuri, donde Gota significa problemas en el dialecto local.


Japón es un país lleno de festivales y tradiciones asombrosas, con muchísima historia. Esto, junto con su belleza natural, hacen que Japón sea uno de los destinos favoritos del mundo.

Deja un comentario