Curiosidades del mundo

Día de la Independencia, E.E.U.U.

Hoy, cuatro de julio se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos, conmemorando el día en que se independizaron de Gran Bretaña.

Aunque aún no podemos viajar a Estados Unidos, hemos querido rendir homenaje a esta fiesta tan característica y celebrarla en la distancia.

El origen de Estados Unidos

Gran Bretaña funda diferentes colonias entre el siglo XVII y el siglo XVIII. En total fueron 13: Massachusets, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Conneticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carlonia del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Estas colonias, que compartían leyes y costumbres, comienzan a colaborar entre ellas a partir de 1750, lo que les acaba proporcionando un sentimiento de unidad.

Después de la Guerra de los 7 años, Gran Bretaña ha quedado tan debilitada que opta por subir los impuestos. Lejos de hacerlo en Gran Bretaña, deciden subir los impuestos del té, del café, etc. a las colonias inglesas.

Esto comporta un aumento de casos violentos y, Gran Bretaña, intenta apaciguarlos enviando soldados y recortando competencias. Consiguen el efecto contrario, y se acaba creando el Primer Congreso Continental.

Hartos ya de esta situación, en 1775 se alzan contra Gran Bretaña, en la llamada Guerra de la Independencia. El siete de junio Richard Henry Lee envía una moción de independencia al Congreso Continental.

El que sería el tercer presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, fue quién redactó la misiva.

El dos de julio se da por aprobada la independencia de Estados Unidos, y el cuatro de julio se imprime para poder firmarla. Este día sería conocido como el Día de la Independencia.

Eso sí, aún faltarían siete años más de guerra.

¿Cómo se celebra hoy en día?

Las celebraciones comienzan días antes, aunque la gran culminación festiva es el propio cuatro de julio. Podemos encontrar diferentes actos y celebraciones.

Desfiles

En todas las ciudades, sean pequeñas o grandes, se realiza un desfile en el que participan asociaciones, entidades, vecinos, políticos… Bajo sus colores y su bandera.

Festivales

Durante todo el día puedes encontrar multitud de festivales musicales por todo el país, como viene siendo costumbre en verano.

El más conocido es el llamado «A Capitol Fourth», que se celebra en Washington D.C.

Concursos

Hay concursos de todo tipo, aunque el más conocido es el Nathan’s Famous Hot Dog Eaten Contest, donde debes comer todos los hot dogs que puedas durante 10 minutos. Este se celebra en Coney Island.

En 2019, el ganador comió 70 hot dogs.

Adoración a la bandera

Sabemos por las películas que los estadounidenses sienten verdadera adoración hacia su bandera, pero durante este día podemos encontrar la bandera por todos lados: en las casas, en las calles… Incluso hay gente que se disfraza con atuendos con los colores de la bandera.

Fuegos artificiales

En honor a una carta de escribió Thomas Jefferson a su esposa mientras escribía la Declaración de Independencia, se lanzan fuegos artificiales por todo el país.

Puedes hacerte con tus propios fuegos y lanzarlos tu mismo, o disfrutar con un show de fuegos artificiales organizado por tu ciudad.

El más conocido es el Macy’s Fourth of July Fireworks, en Nueva York, donde podréis encontrar desde conciertos, música, comida y shows durante todo el día.

Barbacoas

Si por algo son conocidos los estadounidenses, gastronómicamente hablando, es por sus barbacoas.

Durante el Día de la Independencia, no podían ser menos: se reunen con amigos y familia a comer hamburguesas y perritos calientes.


Si residís en Estados Unidos, os dejamos este enlace donde podéis ver la programación de este año y apuntaros para los siguientes.

Deja un comentario