Curiosidades del mundo

La Feria de Huamantla

Desde hoy, 6 de agosto, se celebra en Huamantla su icónica feria. El año pasado tuvo que cancelarse debido a la pandemia causada por la covid-19.

Esta feria se realizaba en honor a la Virgen de la Asunción, aunque le cambiaron el nombre por la Virgen de la Caridad, debido a la gran cantidad de donaciones que se hacían para los más desfavorecidos.

Durante la feria, podemos encontrar diferentes actividades, de las que os queremos señalar tres en concreto.

Carrera de carcachas

Esta carrera se realizará mañana, 7 de agosto.

La primera edición se realizó en el año 1971, de la mano de un grupo de mecánicos agrícolas de la zona, que, en uno los trayectos que hacían de pueblo en pueblo arreglando tractores y demás maquinaria, intentaron competir con un coche parecido al suyo. Esto hizo que se les ocurriera la idea de crear su propia carrera.

Cartel de la edición 49 de la carrera, en 2019

Actualmente se trata de un escaparate para los amantes de la velocidad, y está organizada por el Club Automovilístico de Huamantla A.C..

Tiene 6 competiciones diferentes:

  • Ford 302.
  • Protocah.
  • VW 1600 std.
  • Master 8 cil.
  • VW libre.
  • Pony

Desfile de las flores

El desfile da el pistoletazo a la feria de Huamantla. En él, más de 100 personas de diferentes agrupaciones, desfilan por las calles del pueblo.

Participan incluso comparsas brasileñas y mojigangas con máscaras y disfraces.

También podemos disfrutar de diferentes acrobacias de motociclistas, y, para los más peques de la casa, hay espectáculos con títeres.

La noche que nadie duerme

Esta parte de la celebración consiste en la peregrinación de la Virgen de la Caridad sobre diferentes alfombras, tejidas por los propios aldeanos, con motivos de alabanza o con adornos, que recuerdan a los usados por los mexicas antes de la conquista hispánica.

A la virgen la acompañan niñas y jóvenes, que peregrinan con ella durante todo el recorrido.


Os dejamos el enlace directo a sus redes sociales, para que podáis conocer un poco más sobre esta celebración.

Deja un comentario