Maletas de viaje

Maleta rígida vs Maleta blanda. ¿Cuál es mejor?

Hoy os traemos la comparativa por excelencia en maletas: maleta rígida vs maleta blanda. ¿Cuál es mejor?

Spoiler: no hay mejor ni peor, depende de a dónde vayas y cómo viajes.

Aunque este año no se ha podido viajar mucho y aunque no sabemos cuando podremos volver a hacerlo, las ganas de visitar nuevos lugares no cesan. ¿Ya sabes a dónde irás cuando se normalice todo? ¿Será un lugar por conocer o, quizás, volverás a tu lugar especial? Sea como fuere, es posible que necesites una maleta, y te surja la gran duda: ¿maleta rígida o maleta blanda? ¿Cuál es la adecuada? Aquí entramos nosotros: hoy te vamos a ayudar a elegir la maleta que más se adapte a tus necesidades y a tus viajes.

Resumiéndolo mucho: las maletas rígidas son las reinas de la resistencia, mientras que las maletas blandas aportan más flexibilidad.

Maletas rígidas

Este tipo de maletas están fabricadas en materiales resistentes, robustos, duraderos, duros y, aunque no siempre, no brillan por su flexibilidad.

Los materiales usados, principalmente, son el polipropileno, el ABS o el policarbonato. Cada material ofrece una seguridad y una protección diferente.

Aunque pueden tener detalles y accesorios de la misma manera que una maleta blanda, lo que las diferencia de estas últimas es la capacidad para absorber impactos y soportar golpes gracias a estos materiales, de forma que siempre lleves el interior protegido.

Maleta rígida: Pros

  • Mayor protección contra golpes: habitualmente, durante los viajes, suelen sufrir algún que otro encontronazo.
  • Durarán más tiempo: gracias a su gran resistencia, tienen tendencia a perdurar más con el paso del tiempo y a deteriorarse más lentamente.
  • Aguante frente a diferentes climas: soportan del mismo modo el calor intenso como las lluvias, puesto que suelen ser impermeables.
  • Los diseños suelen ser más llamativos y vistosos: tienes desde un diseño elegante a uno más juvenil.

Maleta rígida: Contras

  • El peso: aunque no pase en todos, algunos modelos suelen llegar a ser pesados, influyendo de manera notable en el peso total de tu equipaje, haciéndote sobrepasar el máximo establecido por las aerolíneas. ¿No sabes cuál es el peso máximo establecido por las aerolíneas en el equipaje de mano? En esta entrada te lo explicamos.
  • Aunque son resistentes a los golpes, suelen rayarse con facilidad y tienden a tener abolladuras. Por esta razón, aunque son duraderas, nada garantiza que el color original perdure.
  • El precio: porque sí, son más caras que las maletas blandas. Aún así, hay maletas low cost de muy buena calidad.

Las maletas rígidas más TOP

Material ABS

Hablamos de un tipo de plástico muy resistente frente a impactos, duro y con alta resistencia a la abrasión. Tiende a rayarse menos que los demás materiales y su peso es más liviano.

  • Gladiator Rebel características
Material policarbonato

En este caso, se trata de un termoplástico flexible y resistente frente a impactos y temperaturas extremas. El más ligero de los tres. Es el material predilecto de las maletas de alta gama, por lo que suele ser más caro y exclusivo.

Material polipropileno

El material por excelencia en la fabricación de maletas. Alta dureza y resistencia frente a la abrasión. Aunque es el más pesado de los tres, las últimas innovaciones han conseguido hacerlo más ligero.

Resumen

Maletas blandas

Las maletas blandas son más ligeras que las rígidas y pueden tener una capacidad mayor que estas últimas, puesto que se pueden llenar un poco más de la capacidad inicial. También cabe destacar que suelen ser más baratas que las rígidas.

Pueden ser de nylon o poliéster, que son materiales blandos pero resistentes. También pueden estar hechas de telas impermeables, lo que las hacen un gran compañero de viaje con clima variado.

Sus características principales son: ligereza, gran capacidad interior, económicas y cómodas para viajar.

Maleta blanda: Pros

  • Más ligeras que las rígidas: no importa el tamaño, son los materiales de los que están hechas lo que las hace menos pesadas.
  • Flexibles: algunas incluso son capaces de expandirse un poco más.
  • Más compartimentos: suelen tener bolsillos y cierres fáciles de alcanzar.
  • Precio: tienden a ser maletas más económicas.

Maleta blanda: Contras

  • No siempre son impermeables: esto hace que no sean, en su mayoría, resistentes a condiciones climáticas adversas como la humedad o la lluvia.
  • Menor resistencia a impactos: si tienes que llevar artículos frágiles, seguramente no sean tus mejores aliadas. No absorben los impactos y pueden llegar a dañar lo que tengas en el interior.

Maletas blandas TOP

Material poliéster

Si el más usado en maletas rígidas era polipropileno, en maletas blandas gana por excelencia el poliéster: es resistente a la humedad y a la abrasión.

Material nylon

Este material es más ligero que el poliéster y es resistente a la abrasión, estas dos características lo hacen un material propenso en la fabricación de maletas.

Resumen

Entonces… ¿maleta blanda o rígida?

Como bien hemos dicho antes, no hay buenas o malas, solo con características y funciones tan diversas que, únicamente, deberías guiarte más por las necesidades en tu viaje que por si es mejor o peor. Si necesitas que sea liviana, mejor maleta blanda. ¿Qué necesitas que sea SUPER RESISTENTE? Pues mejor rígida.

Si necesitas algo más de ayuda con los materiales, os dejamos esta otra entrada, de ya hace un tiempo, en que explicamos los materiales con los que hacen las maletas.

Deja un comentario