Esta fiesta, llamada Qi Xi o Festival de los Siete, tiene lugar el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. No en vano, Qi xi se traduce como Noche de los siete.
Te estarás preguntando que es esto de Qi Xi. Se trata de la festividad del amor en China, una especie de San Valentín Chino, basado en una leyenda que se remonta al período Han (206 a.C. -220 d.C.) y que ha persistido en la memoria de la población durante siglos, aunque, eso sí, ha ido variando y actualmente podemos encontrar muchas variaciones de la leyenda.
La leyenda del origen de Qi Xi
Hace mucho tiempo, vivía un pastor de vacas, llamado Niulang. Este, un día, se encontró a un buey enfermo, y decidió ayudarle, salvándole así la vida.
El buey, para agradecérselo, le presentó a Zhinü, un hada tejedora de gran belleza. Los dos jóvenes se enamoraron casi al instante, y, a espaldas de la madre de ella, decidieron casarse.
Vivieron años felices y tuvieron dos hijos. Pero toda esa felicidad acabó el día que la diosa del cielo, la madre de Zhinü, se enteró. Enfurecida, mandó a sus guardias celestiales a por su hija, para que la trajeran de vuela al cielo y así separarla de su marido.
Niulang se quedó tan desolado, que su amigo el buey decidió ayudarle. Le pidió a Niulang que le matara, para usar su piel para poder subir al cielo. Niulang al principio se negó, pero tras la insistencia de su amigo, cedió, y con lágrimas en los ojos hizo lo que le pedía.
De esta forma, se tapó con la piel del buey y con sus hijos subió al cielo en búsqueda de su mujer.
Después de mucho buscar, consiguen encontrarla pero antes de poder reunirse, la diosa del cielo corta el cielo creando un río entre ellos. Separándolos, así, para siempre.
Pero no todo está perdido, pues las urracas se conmueven por ese amor tan puro que se profesan, y deciden que, una vez al año, formarán un puente para que puedan reencontrarse.
De esta forma, Zhinü aguarda tejiendo el manto celeste. A ella se la reconoce en el firmamento como Vega, y a él como Altair. El río que los separa es la propia vía láctea.
Cómo se celebra el Qi Xi
Antiguamente, durante este día, las mujeres realizaban ofrendas a el hada tejedora, Zhinü: té, vino, frutas, dátiles rojos, semillas de melón… Las jóvenes demostraban sus habilidades en la costura y rezaban a Vega por un buen marido y una vida feliz. También leían poemas durante la noche.
En otros sitios, los más pequeños, recogían flores silvestres y los colgaban de los cuernos de los bueyes, como forma de hornar al buey de la leyenda.
Actualmente, se celebra de la misma forma que en occidente: las parejas disfrutan de salir a comer fuera, se regalan bombones y flores. También, las parejas lanzan farolillos en rios y lagos.
Dónde más se celebra
Esta festividad de origen Chino, también se celebra en Japón, aunque los nombres de los protagonistas de la leyenda cambian. Zhinü pasa a llamarse Orihime y Niulang, Hikoboshi.
Esta festividad es llamada Tanabata, y se celebra el 7 día del séptimo mes del calendario gregoriano, correspondiendo al 7 de julio.
En Corea también se celebra, y es llamada Chilseok. Los protagonistas son Jiknyeo (Zhinü) y Gyeonwu (Niulang). La lluvia de estos días, se la conoce como lluvia de Chilseok.
Celebrarlo en China… en 2021
Actualemente solamente los residentes chinos tienen permitida la entrada desde España, aunque tendrán que guardar cuarentena de 14 días.
De momento, no se puede viajar por turismo al país. Podemos celebrarlo desde la distancia, con nuestras personas queridas.