Curiosidades del mundo

Acción de Gracias

Ahora que ya se puede viajar a Estados Unidos (¿te has perdido la entrada donde hablábamos de lo que se necesita ahora para entrar a Estados Unidos? Click aquí), llega una de sus fiestas más conocidas en todo el mundo. Hablamos de Acción de Gracias o Thanksgiving, una fiesta con mucha historia y tradición.

Historia del Thanksgiving

Vayamos por partes. La historia de Acción de Gracias se remonta al siglo XV, después de que Colón descubriera América, y después también de que muchos inmigrantes del antiguo continente viajaran hasta allí.

Historicamente, los registros nos indican que en Florida, Texas, Maine y Virginia fueron de los primeros lugares donde se celebró el día de Acción de Gracias. Aún así, esto no se supo hasta hace poco.

Sin embargo, la historia que más ha perdurado es la que fecha de 1621. El invierno había sido duro para los colonos de Plymouth, la hambruna y las enfermedades habían sido el pan de cada día. Los indios de la tribu Wampanoag, se compadecieron de ellos y les enseñaron técnicas de cultivo de maíz, que plantas eran venenosas y cuales no o como cazar los animales que allí habitaban. Con todo esto en sus espaldas, los colonos decidieron celebrar una fiesta para agradecer a la tribu su ayuda. Así empezaría Acción de Gracias. Aunque, según recoge el museo Plimoth Plantation, esta tradición prácticamente fue olvidada durante casi 50 años.

Recreación del primer Acción de Gracias en Plymouth
Estatua de la tribu Wampanoag

No fue hasta 1863, de la mano de Sarah Josepha Hale, una escritora de una revista femenina incentivó su celebración. El país, ahora divido en la Guerra de Secesión (la guerra se libró entre los bandos que respaldaban la esclavitud y los que se oponían), necesitaba algo que los volviera a unir. De esta forma, Sarah acabó convenciendo al mismísimo Abraham Lincoln de su celebración. Se declararon dos fiestas de Acción de Gracias, una el 06 de Agosto, por una de las grandes victorias del Ejército Federal (antiesclavista), y otra el cuarto jueves de noviembre. Finalmente, solamente se conserva una de estas dos festividades.

¿Cómo se celebra el Thanksgiving?

Actualmente, Acción de Gracias se celebra en familia. Se prepara una cena o un banquete donde el pavo es el plato principal. Se sirve relleno y acompañado de maíz, puré de patatas (o batatas), salsa de arándanos rojos, gravy (resultado del relleno del pavo) y con pastel de manzana o calabaza. Las familias preparan incluso durante días el banquete, para que nada falte en la mesa. Al ser festivo nacional, todos los establecimientos están cerrados.

Cena de Acción de Gracias

Además, durante todo el día hay programación especial en la televisón. Por la mañana, a las 09 en punto, empieza el desfile de la tienda Macy’s en Manhattan. Estas incluyen unos globos gigantes y actuaciones musicales. Este año se celebra el 95º aniversario del desfile. Participan hasta 4.500 voluntarios. Además, se otorga una subvención de 10.000$ a las bandas que tocan en el desfile, y a uno de sus participantes, siempre y cuando sean estudiantes de música, una beca de 20.000$. Después del desfile, la gente suele aprovechar para ir a últimar las compras para la cena, porque luego todo cierra.

Macy’s en Herald Square, 2003
Cartel de Macy’s
Desfile de Macy’s con globos

A las 12, comienza el acto presidencial donde se indulta un pavo. Este acto se lleva haciendo desde 1963, donde el presidente Kennedy, indultó al primer pavo de Acción de Gracias. Estos pavos, una vez son indultados, pasan a vivir en el recito politécnico de Virginia.

Durante todo el día, se celebran partidos de la NFL. Este año, en la competición 2021-2022, se disputan tres partidos diferentes:

  • Cichago Bears se presentan en Detroit, Michigan, para enfrentarse a los míticos Detroit Lions.
  • Las Vegas Riders viajan hasta Dallas-Fort Worth metroplex, para un partido contra los Dallas Cowboys.
  • Los Buffalo Bills, en cambio, se enfrentarán a los Saints en Nueva Orleans.

Otra de las grandes acciones que se hacen en este día, es ayudar a los más desfavorecidos. Desde voluntariados en albergues hasta darles comida en un comedor social. Todo por ayudar.


Ahora ya sabes un poco más sobre esta tradición que se ha hecho tan popular. La conocimos por series y películas, como Friends, e incluso La familia Addams: La tradición continúa.

Si necesitáis ayuda para elegir el equipaje más se adapta a vuestras necesidades, podéis contactar con nosotros mediante whatsapp o mediante el formulario que os dejamos a continuación.

Deja un comentario