Curiosidades del mundo

Las Tablas de San Andrés

Durante las fiestas de San Andrés, en Icod de los Vinos, se celebra una de las tradiciones más impresionantes que se pueden ver en las Islas Canarias. Durante los últimos días de Noviembre puedes ver multitud de gente deslizándose por las calles empinadas de la ciudad a niños y no tan niños, subidos en tablas de madera. Celebran Las Tablas.

Origen de las Tablas

Aunque durante años se había asociado a la festividad de San Andrés, no tiene un origen religioso. Otra de las hipótesis que se atribuyeron su origen, fue su origen vinícola de Tenerife.

Aún con todo, después de varios estudios, se ha podido establecer que esta fiesta surgió de la tradición maderera de la zona.

Icod de los Vinos fue un centro maderero importante durante los siglos XVI. Los árboles talados en lo alto del monte, eran llevados hasta el puerto. Aquí incluso se presentó la idea de construir una fábrica de barcos, aunque, finalmente, fue rechazada.

Fuero estos trabajadores los que pensaron una forma más sencilla de bajar los troncos. Así surgió las tablas, como vehículo para bajar los troncos desde el monte al puerto. Esto se hacía por una de las calles más antiguas y empinadas del pueblo, la calle Alzola.

Cómo se celebran las Tablas

Las fiestas empiezan días antes del día de San Andrés. Por cierto, el nombre viene del boca a boca, como una evolución de «¿Cuando son las Tablas?», «Por San Andrés».

El día más importante es el 29 y 30 de noviembre, cuando pueden deslizarse sobre su tabla por las calles más empinadas de la ciudad. Eso sí, si quieres celebrarlo como un icodense natural, te dejamos este link con recomendaciones.

Las calles más concurridas y con más ajetreo son la conocida como Calle El plano. Esta es recta, muy inclinada y con un un cambio brusco de rasante, por lo que no se recomienda para principiantes.

Otras de las más concurridas son la calle de San Antonio y la Calle Hércules. Estas dos antes formaban la antigua calle Alzola, por la que se cree que bajaban los troncos antiguamente. Lo que antes era una sola calle, ahora está partida por el parque de Lorenzo Cáceres. En ese parque podéis visitar la Iglesia Matriz de San Marcos, uno de sus puntos turísticos.

La fiesta en 2021

Este año viene condicionado por la pandemia que sigue asolando nuestro país y que obligó a cancelarlas el pasado 2020.

Las fiestas del 2021 vienen regidas por varias novedades:

  • Solamente se podrán deslizar tablas de las 15h a las 00.00h del 29 de noviembre y de las 09.00h-00.00h del día 30 de noviembre.
  • En la calle Los Franceses se podrán arrastrar, únicamente, menores de 8 años, siempre y cuando estén bajo el cuidado de un adulto.
  • No habrá ventorrillo, kiosko, asador, etc. Solamente se podrá comer en bares y restaurantes.

Todo esto, y más información, podéis encontrar en su web, desde donde impulsan esta festividad y promueven su importancia.


Si necesitáis ayuda para elegir el equipaje más se adapta a vuestras necesidades, podéis contactar con nosotros mediante whatsapp o mediante el formulario que os dejamos a continuación.

Deja un comentario