Curiosidades del mundo

Cabalgata de los Reyes Magos

¡Ya están aquí sus Majestades, los Reyes Magos! Durante el día 05 de enero llegarán en una cabalgata a diferentes municipios del país, dejando ilusión y magia a cada paso.

¿Qué son las cabalgatas?

Se trata de un desfile de carrozas típido de España y Andorra, aunque se celebra también en algunas zonas de latinoamérica. En este desfile participan los Reyes Magos (tradicionalmente conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar) junto con sus pajes.

Durante la cabalgata, que se celebra en víspera del día de Reyes, se lanzan caramelos y golosinas desde lo alto de las carrozas.

La primera cabalgata de la que hay registro data del 1866, en Alcoy, Alicante. Aunque no fue hasta 1885 que comenzó a celebrarse ininterrumpidamente.

Este desfile se realiza en casi todos los municipios del país, con sus variaciones. Por ejemplo, en Logroño, los Reyes llegan en helicóptero, mientras que en Gijón llegan por el mar Cantábrico.

Pero… ¿quienes fueron los Reyes Magos?

Según el Nuevo Testamento, María dió a luz a Jesús en un belén. Una vez nacido, los ángeles cantaron por todo el mundo la llegada del mesías. Los Reyes de oriente quisieron ofrecerle un presente al niño Jesús y emprendieron un viaje para poder hacer las ofrendas.

Tradicionalmente, se ha asociado a Melchor como un señor con barba blanca, Gaspar a un joven de barba rojiza y a Baltasar como un joven con piel oscura. Cabe destacar que esto nunca fue mencionado en las Escrituras y que, realmente, representaban las tres edades del hombre, siendo Baltasar el más joven.

Sus majestades ofrendaron a Jesús con tres regalos: oro, ofrecido por Melchor, incienso, regalado por Gaspar y mirra, ofrenda de Baltasar. Cada regalo tiene una simbología diferente: el oro representa su estatus como Rey de los Judíos, el incienso su calidad divina y la mirra su destino de morir por el pecado original.

La primera representación de los reyes se puede encontrar en San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia).

Las mejores cabalgatas de España

La más antigua y con más tradición, como hemos mencionado, se encuentra en la localidad de Alcoy, Alicante. La primera constancia escrita que se tiene es de 1866.

Por la importancia de carácter histórico que tiene, fue declarada en el 2001 como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este desfile lo realizan la concejalía de fiestas del Ayuntamiento de Alcoy junto con la Asociación de San Jorge. Han llegado a participar más de 1.000 personas entre pajes, antorcheros, servidores, escoltas…

Este año, para hacer frente a la Covid-19, se han establecido ciertas medidas:

  • Todos los participantes y guardias de seguridad deben tener el certificado de vacunación completo, deben ir con mascarilla y no deben establecer contacto con el públilco.
  • Los pajes reales deben ser mayores de edad.
  • Los reyes no podrán lanzar caramelos ni dar besos a los más pequeños.
  • Una menor cantidad de participantes.

Este año también participan en su realización la Filà Almogàvers y ASOAR (árbitras de la liga local de baloncesto).

Otra de las cabalgatas con más tradición es la de Granada, que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1912. Lo promocionó el Centro Artístico de Granada.

Participan un total de 20 carrozas, con una comitiva de casi 1.000 personas. ¡Se han llegado a lanzar 15.000 caramelos!

Este año, aplican medidas para prevenir contagios. Las medidas adoptadas son:

  • Recorrido más largo por calles más anchas. En total 8 km.
  • Pasarán cerca de los barrios (a unos 10 minutos de cada uno) para evitar desplazamientos.
  • No habrá saludo tradicional.
  • La mascarilla es obligatoria.

El desfile empezará a las 17 horas en el Palacio de Deportes y finalizará alrededor de las 22 horas en los Mondragones.

Por último, queríamos hablaros de la cabalgata que se realiza en Santillana del Mar, Cantabria. Lamentablemente, este año se ha cancelado también. Esta medida ha sido tomada para evitar contagios mayores.

Se realizará una recreación den la Plaza Mayor, como sustituto del Belén viviendo que se ha celebrado los últimos años. Para visitarlo debes haberte inscrito en la web del ayuntamiento. Aforo limitado.

Tampoco habrá auto sacramental.

Otros, que se han quedado fuera de este TOP 3, pero que merecen la pena igualmente son los de: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Gijón,Casavieja, San Sebastián y Pamplona.


Si necesitáis ayuda para elegir el equipaje más se adapta a vuestras necesidades, podéis contactar con nosotros mediante whatsapp o mediante el formulario que os dejamos a continuación.

Deja un comentario