Curiosidades del mundo

Els Enfarinats de Ibi

La fiesta más popular de Ibi se celebra el día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, en plenas fiestas de invierno. Els Enfarinats cuenta con una tradición de más de 200 años, aunque tal y como la conocemos hoy se celebra desde los años 80, cuando después de que se dejase de celebrar en la década de 1950, unos amigos decidieron retomarla.

La fiesta dels Enfarinats

Todo empieza de buena mañana. Els Enfarinats, tradicionalmente 14 hombres casados, realizan una frenética carrera desde la Iglesia de Ibi hasta su Ayuntamiento, unos 200 metros en total. Allí les esperan la Oposición, que les harán frente para evitar que tomen el control de la ciudad.

Es entonces cuando comienza la batalla entre els Enfarinats (o Enharinados) y la Oposición. Los primeros toman la ciudad a base de harina y huevos, todo aquel que se atreva a pasar cerca de su base, acabará rebozado.

Van tomando la ciudad hasta llegar a la plaza de la iglesia, el último bastión de la Oposición. Cuando consiguen tomar también la plaza, estos se acaban doblegando a la voluntad de los Enfarinats. En este momento, deciden llegar a un armisticio y unirse para una causa en común: recaudar fondos para el Asilo de San Joaquín de Ibi. Estos fondos los recaudarán bajo el nombre de «impuesto revolucionario».

Una vez acabada la batalla, recaudan el Impuesto Revolucionario comercio por comercio, donde con trucos impondrán multas a los comercios. Llevan metros que miden realmente 3 metros, básculas trucadas… Todo para poder recaudar fondos para el asilo. A estos comercios acuden en comitiva, encabezada por el Alcalde Enfarinat.

Toda la batalla de harina y huevos suele finalizar a las 2 de la tarde.

Unas horas después, la jornada festiva finaliza con la Danzà, donde participan mujeres con trajes lujosos y hombres ataviados con elegantes capas. También es tradición que participen los Tapats. Esta danza se incia con el permiso del nuevo alcalde.

Curiosidades históricas

El origen de esta curiosa fiesta es aún desconocido. El antropólogo Julio Caro Baroja lo atribuyó a las saturnales romanes, con partes carnavalescas.

El registro más antiguo de la Fiesta dels Enfarinats es de 1862, conservada en el Archivo Municipal de Ibi. Se sabe que se continuó celebrando hasta la primera mitad del siglo XX, dejándose de celebrar cuando estalló la Guerra Civil. Se retomó durante unos años, pero en 1957 dejó de realizarse, puesto que, con un auge en la industria del juguete y en plena campana de navidad, se consideró una pérdida de tiempo.

Tras 27 años sin celebrarse, fue un grupo de amigos de la Peña Colster quien la recuberó en 1981.

Enfarinats de 1940-1950
Enfarinats en la década de 1950

Hace algo más de 10 años se declaró Fiestas de Interés Turístico Autonómico.


Si necesitáis ayuda para elegir el equipaje más se adapta a vuestras necesidades, podéis contactar con nosotros mediante whatsapp o mediante el formulario que os dejamos a continuación.

Deja un comentario