Curiosidades del mundo

¡Maha Songkran: feliz año nuevo!

สวัสดีปีใหม่! ¡Feliz año nuevo! Viajamos hasta Tailandia para celebrar su particular Año Nuevo: El Maha Songkran.

Hoy, 13 de Abril comienza el Maha Songkran en muchos países surasiáticos, entre ellos Tailandia, donde han convertido esta festividad en uno de los más grandes festivales de Asia.

Songkran es una palabra derivada del sánscrito saṃkrānti, que significa «paso astrológico«. Sucede cada mes, siendo el más importante (Maha Songkran) el que se celebra precediendo las lluvias del monzón y finaliza la época seca.

Durante muchos años se celebraba basándose en el calendario lunar. Al ser una fecha variante, decidieron dejarlo para el aniversario de Buda, el 15 de Abril. En 1941, la familia real tailandesa, marcó como inicio de la festividad el 13 de Abril, finalizando así el 15.

Maha Songkran y su leyenda

La leyenda proviene del hinduismo, religión en la que se basa la festividad, y consta escrita en Wat Pho.

Templo de Wat Pho, Bangkok. Conocido por el Buda reclinado más grande del mundo.

Esta leyenda cuenta que, hace muchos tiempo, vivía un hombre rico, que por desgracia, no había podido ser padre, y un hombre borracho, padre de dos hijos.

El borracho se reía contínuamente del hombre rico, hasta que este se cansó y pidió al Sol y a la Luna un hijo. Incluso hizo ofrendas de arroz al dios de un bananero. Este último, conmovido por el hombre, le pidió a Indra (dios principal de la religión Védica, previa al hinduismo) que le concediera este deseo.

Y así, nace el protagonista de la leyenda: Thammabal. Thammabal era un niño súmamente inteligente. Aprendió tres vedas, el lenguaje de las aves y enseñó a los hombres a evitar el pecado.

hammabal y Kapila Brahma

Kapila Brahma, dios de la trinidad formada junto con Vishnú y Shiva, siente curiosidad por la inteligencia del niño, y le pone a prueba con un acertijo. ¿Dónde pueden encontrar los hombres a «sri» (belleza o riqueza, es un título de respeto hindú) por la mañana, dónde la pueden encontrar durante el día y dónde la pueden encontrar por la noche? En caso de no acertarlo, le cortaría la cabeza.

Thammabal, que no conseguía encontrar una respuesta y se temía lo peor, se sentó bajo una palmera del azúcar a pensar. Allí estaban posadas dos águilas, que esperaban poder atiborrarse del cuerpo del joven una vez Kapila Brahma le cortara la cabeza.

Creyendo que Thammabal no les entendía, una le preguntó a la otra si sabía la respuesta al acertijo, a lo que le contestó: «Sri se encuentra por la mañana en la cara de los hombres, por eso se la lavan, durante el día se encuentra en el pecho, por eso se perfuman, y por la noche la pueden encontrar en los pies, por eso se los lavan todas las noches».

Thammabal memorizó lo que había dicho el águila, y al día siguiente respondió a Kapila Brahma con ella.

Este, al ver que había perdido la apuesta, invocó a sus siete hijas. Debían cortarle la cabeza pero no debía tocar la tierra, pues se crearía un infierno que se tragaría el mundo. Tampoco podía tocar los mares, pues se secarían. Y por último, no podía tocar el aire, porque pararían para siempre las lluvias. Por ello, debían colocar su cabeza en un pedestal y así evitar las calamidades.

Ritual Songkran

Y así, para evitar las calamidades, cada año, cuando Aries llega, una de las hijas de Kapila Brahma, junto con los ángeles, realizan un ritual de procesión.

Esta procesión dura 60 minutos, y la realiza alrededor del Mont Meru. Este ritual se realiza durante una semana. Cada día tiene una simbología diferente, y debe usarse la correcta según el día.

Cada día se celebra diferente

La celebración, oficialmente, dura tres días, en los cuales, cada día se dedica a una cosa diferente. El día 12, llamado Wan Sungkarn, limpian los hogares y tiran las cosas viejas. Ese día también aprovechan para comprar cosas nuevas, alimentos bebidas y algunos incluso la casa.

13 de Abril

El primer día, se considera Fin de Año, y realizan una procesión con el Buda del templo.

Mientras está en procesión, la gente del pueblo le tira agua para limpiarlo de las impurezas, como símbolo de purificación.

14 de Abril

Primer día del año. También llamado Wan Nao.

Este día lo consagran a dar limosna a los monjes y bañar la imagen de Buda del templo y de sus hogares.

También hacen pequeñas montañitas de arena, para simbolizar el crecimiento en la vida. Esta costumbre proviene de la tradición del pueblo Lanna. El reino Lanna se fundó en el siglo XIII en el norte de Tailandia.

Después de la visita al templo y su correspondiente ceremonia, comienza la batalla de agua.

15 de Abril

El segundo día del año, llamado Wan Phaya wan. Van al templo y clavan una especie de banderillas en las montañas de arena que apilaron el día anterior. Esto simboliza el crecimiento en la vida durante un año más.

También se celebra el Dam Hua, que está dedicado a la familia y a los mayores. Vierten agua en las manos de sus mayores, como símbolo de purificación, y expían los malos actos.

La batalla de agua

Si bien esta tradición comenzó de forma familiar como símbolo de purificación, ahora está totalmente extendido por la población, y en vez de usar un bol con agua y hacerlo casi ceremonial, se realiza con pistolas de agua por las calles.


Quizá es menos conocida que el Año Nuevo chino, pero no deja a nadie indiferente.

Si os interesa viajar a Tailandia, os dejamos las recomendaciones y restricciones actuales, aunque ahora no se pueda ir, es posible que en unas semanas sí se pueda.

Deja un comentario