Guias y consejos

Maletas perdidas: ¿Y ahora qué?

Nos ponemos en situación, acabas de llegar a tu destino, con unas vacaciones tan planeadas como deseadas. Te diriges a recoger tu maleta, y esperas, y esperas, a que la cinta te traiga la maleta pero… no aparece. Las maletas se han perdido. Y sí, también existe la opción de: acabas de llegar de tus vacaciones, y aunque hayan sido increíbles, solo tienes ganas de llegar a casa, y se repite esta situación. Esperas y esperas a que llegue la maleta y no aparece. Maletas perdidas: ¿Y ahora qué?

Antes de nada: KEEP CALM

Tranquilidad: si vemos que nuestra maleta no aparece tendremos que ir a ventanilla y hablar con la atención al cliente de la compañía, y ellos no han perdido tu equipaje, y sería injusto pagarlo con ellos, ¿no crees?

Guía fácil: Qué, Cómo y Cuando

¿Qué hay que hacer y cómo?

Dirígete a la ventanilla de tu compañía aérea con los siguientes documentos:

  • DNI o Pasaporte
  • Billete
  • Etiqueta de facturación
  • Tarjeta de embarque
Maletas perdidas: ¿Y ahora qué?
Recreación vectorizada hecha por macrovector para Freepik

Todos ellos te harán falta para poder presentar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Lo mejor será rellenar y presentar este informe antes de salir del aeropuerto. Además, la OCU, recomienda presentar una reclamación por escrito a la aerolínea.

¿Has viajado con más de una compañía y no sabes a cuál de ellas debes reclamar?

Puedes reclamarle a cualquiera de ellas, puesto que todas serán responsables de la pérdida de equipaje. Recuerda conservar el justificante del parte, porque pueden requerirlo para poder indemnizarte. ¿No te lo han dado? ¡Pídelo! Pueden negarse a indemnizarte si no lo tienes en tu poder.

Cuando la compañía da por perdida tu maleta

Si finalmente la empresa acepta que ha perdido tu equipaje, puedes solicitar una indemnización a la compañía. La indemnización por maleta suele rondar los 1.300€. Revista la cobertura de tu póliza, pues puede que el importe sea mayor.

Si la pérdida de tu equipaje te ha pasado en la llegada a destino, puedes reclamar un kit de pernocta a la compañía aérea, con los productos básicos de aseo y un bono de gastos diarios. También pueden ofrecerte el reembolso de los recibos de primera necesidad relacionados con la pérdida de tu equipaje.

Cómo reclamar a la compañía

Recuerda que los problemas tienen un plazo para poder presentarse, y si te pasas, la empresa no permitirá su reclamación.

Daños en tu equipaje*Debes hacer la reclamación en un plazo de 7 días desde su recepción.
Retraso en su entregaPuedes reclamar desde el día en que tendría que haber llegado hasta pasados 21 días.
Pérdida de equipajeLo antes posible: pasados los 21 días en que se encuentra «retrasada», o después de que la compañía aérea la de por perdida.
Robo de parte de tu equipajeDebes presentar una denuncia en comisaría lo antes posible.

Otros consejos que os pueden ayudar:

*En caso de daños en la maleta, en esta entrada te explicamos como reclamar y como evitar estos casos.

¿Has perdido la combinación de tu maleta? ¡En este enlace te ayudamos a resolverlo!

Contacto

Deja un comentario